Atalia Ramos, afectada por el deslave provocado por Grupo Melo en la colonia Lomas del Rubí en febrero del año pasado, celebró la recomendación que emitió el pasado martes 4 de junio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hacia el Ayuntamiento de Tijuana y a la Secretaría de Salud del Estado por los agravios cometidos hacia los residentes afectados.
La también integrante del comité de vecinos que desde hace más de un año lucha porque el daño les sea reparado, manifestó a ZETA que “ya era hora” que la CEDHBC emitiera recomendaciones así en relación al problema en Lomas del Rubí, porque “ante los ojos de todos es un hecho en el que se sabe que hay una clara violación a los derechos humanos” y esto prácticamente ahora los reconoce como víctimas.
Destacó que “lo bueno” de esta recomendación es que se hace tanto al Ayuntamiento, como al sector salud del Estado, por el hecho de que hace mención de que no se tomó en cuenta el derecho a la vivienda digna, trato digno y la cuestión de la salud; “sobre todo porque hemos tenido la perdida de vida de muchas personas por la depresión de haber perdido sus casas y no haber tenido apoyo psicológico”.
Ramos refirió que ahora las instituciones tienen un plazo de 10 días para responder a esa recomendación, pero como vecinos no creen que las instancias vayan a reconocer el hecho y decir que sí tuvieron algo que ver en ello o “aceptar su culpabilidad”.
La Recomendación 10/2019 dirigida al Ayuntamiento de Tijuana y a la Secretaría de Salud del Estado por parte de la CEDHBC señala que es “por acreditar violaciones a los derechos a la vivienda adecuada; al trato digno; a la debida diligencia; a la protección de la vida, integridad y patrimonio de las personas; y a los derechos de las víctimas a la seguridad y a la ayuda inmediata, en agravio de residentes de la colonia Liberal Lomas del Rubí, en Tijuana”.
La recomendación hacia el Ayuntamiento es por haber otorgado los permisos de construcción en un predio que, de acuerdo a los técnicos adscritos a la CEDHBC, está considerado como zona de riesgo.
Aspecto documentado en un expediente que realizaron durante los últimos 16 meses, en el que también se documentaron “numerosas inconsistencias, omisiones y actuaciones negligentes que son innegables por parte de los responsables de la obra, así como de su inspección y revisión”.
Por consecuente, la CEDHBC solicitó la reparación total del daño tanto al Ayuntamiento como a la Secretaría de Salud, tomando en cuenta que “la rehabilitación de las víctimas debe ser integral, esto es, incluir los aspectos médicos, psicológicos, jurídicos y sociales que se precisan a fin de que las víctimas superen de manera efectiva su condición de victimidad”.
Aprovechando la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, los afectados de Lomas del Rubí buscarán entregarle un documento narrativo de los hechos para que tome cartas en el asunto y se fije un plazo para la reparación del daño.