21.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Abogado de Lozoya es también representante legal del fiscal Gertz Manero; no hay conflicto de intereses, asegura Coello

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó este miércoles que también es apoderado legal, desde hace cuatro años, de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), pero negó que exista algún conflicto de interés ya que, según lo aseguró, se enfrenta contra las injusticias y no contra el fiscal.

“Yo puedo ser contratado para actuar conforme a derecho. Respeto mucho al doctor Gertz, fui su apoderado y sigue vigente el poder pero, entonces, ¿cuál es el conflicto de intereses?, imagínese si tuviera que renunciar a todos los asuntos que llevó en la Fiscalía porque el doctor Gertz es mi amigo o soy su apoderado”, sostuvo el litigante.

Durante el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), Coello Trejo fungió como fiscal especial Contra la Corrupción, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Después, durante los primeros tres años del Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, fungió como secretario de Gobierno del estado de Chiapas.

Luego, en 1984, fundó el despacho Coello Trejo y asociados. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) regresó a la PGR como subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico.

Este mismo día, el medio digital Animal Político, reveló que Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth, fueron los abogados a los cuales Gertz Manero les otorgó un amplio poder en 2015, para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años de edad.

Según Gertz Manero, la presunta responsable de lo ocurrido, por no haberle dado a su hermano los cuidados necesarios, fue su pareja de varias décadas, Laura Morán Servín, de 92 años de edad, y abuela de la esposa de Alfredo del Mazo Maza, hoy gobernador del Estado de México.

Año y medio después de que Gertz Manero otorgó dicho poder, Lozoya Austin contrató los servicios de los mismos abogados cuando en México se reveló el escándalo de Odebrecht y salieron a la luz las confesiones de tres altos exejecutivos brasileños que aseguraban haber sobornado al exdirector de Pemex, hoy prófugo de la justicia.

“Gertz y su apoderado Coello se enfrentan actualmente en la arena pública y en los tribunales por el mayor caso de corrupción en la historia reciente. Gertz, como fiscal general, tiene la encomienda de llevar a Lozoya ante la justicia. Coello, como abogado de Lozoya, debe agotar todas las vías legales para impedirlo”, recordó Animal Político.

“Pero al mismo tiempo, los Coello siguen activos en el caso Federico Gertz, que sigue abierto en la Procuraduría de la Ciudad de México (PGJCDMX). Los Coello lo construyeron y trabajaron hasta que los agentes del MP a cargo del mismo intentaron cerrarlo en 2016”, indicó el mismo medio.

Animal Político recordó que el caso se reactivó en diciembre de 2017 —gracias a un amparo— y continuó en manos de otros abogados auxiliares designados por el propio Coello Trejo, cuatro de ellos hoy son funcionarios de la Fiscalía General de la República.

Uno de ellos es Juan Ramos López, encargado de despacho de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR, y, según Animal Político, es considerado la “mano derecha” de Gertz Manero. “Esto es relevante porque los casos de mayor impacto de corrupción están en manos de este funcionario, entre ellos el de Odebrecht y la presunta compra irregular de una planta de fertilizantes a la firma Altos Hornos de México [AHMSA]”.

ANALIZAN PEDIR A UN JUEZ LLAMAR A DECLARAR A EPN Y A VIDEGARAY

Este mismo miércoles, los abogados Coello informaron que analizan pedirle a un juez de amparo solicitar el testimonio del ex presidente Enrique Peña Nieto y del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Según Coello Zuarth, están en posibilidad de ofrecer sus declaraciones como prueba antes del próximo 11 de julio, ante el Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México. El abogado añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, engañó a la FGR en la indagatoria sobre supuestos pagos de AHMSA.

En conferencia de prensa, afirmó que los “dizque sobornos” son pagos del trabajo que el entonces director de Pemex desarrolló, además de que Altos Hornos ya compareció y los acreditó. “Si quieren encontrar a los culpables no es a Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver”, aseguró el abogado.

En 2013, Pemex firmó un contrato para comprar la planta de Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares y en 2016, adquirió Grupo Fertinal a AHMSA, una empresa que provocó endeudamiento millonario a la petrolera.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas