10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO no sabe nada del despido de 200 trabajadores y el cierre de 4 emisoras del IMER; promete revisar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles no saber de los recientes despidos que se registraron el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) donde decenas de personas perdieron su empleo, lo que resultó en múltiples críticas a través de las redes sociales, donde el tema se convirtió en tendencia ayer martes.

El mandatario nacional fue cuestionado por reporteros durante su conferencia matutina, por lo que dijo que se van a revisar estos casos, pero señaló que oficialmente se le daban a los medios de comunicación 10 mil millones de pesos y durante su administración esta cantidad se redujo cuatro mil mdp.


Publicidad


“Van a ajustarse medios públicos para que también haya austeridad pero si son trabajadores que cumplen con una función se les va a respetar”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien abundó que el caso del IMER se va a arreglar y se comprometió a revisarlo.

“Con respecto a las autonomías de los medios, habían unos de que le vendían al gobierno suscripciones de sus publicaciones, eran negocios hechos al amparo del poder público y todo eso va a terminar, vamos a corregir injusticias que se cometen pero no vamos a dar ni un paso atrás para que haya igualdad”, finalizó el presidente.

Ayer martes, la estación Reactor 105.7 FM de la Ciudad de México, que depende del IMER, anunció el fin de sus transmisiones tras la restricción presupuestal, por lo que informó a su público que a partir del próximo 1 de julio sólo transmitiría música continua.


Publicidad

 


Lo anterior después de que el propio Imer confirmara que 17 de sus estaciones dejarían de transmitirse. Sumado al despido masivo de 200 de sus trabajadores y en el contexto de la renuncia del periodista Ricardo Raphael de la Madrid, quien anunció ayer martes su salida del programa ‘Réplicas’, que se emitía por Horizonte Jazz 107.9 de FM, como forma de protesta ante los recortes presupuestales.

Al aire, Raphael de la Madridad se despidió de sus radioescuchas y aseguró que a partir del próximo lunes 1 de julio se perderán 2 mil 900 horas de contenido en las 17 emisoras de amplitud modulada y frecuencia modulada del Instituto. Además, el periodista señaló que se cerrarán cuatro emisoras y que se quedarían sin empleo 45 personas por honorarios, así como 35 mandos medios.

“Lamentablemente el grupo IMER con todas sus estaciones viene enfrentando un recorte presupuestal… el próximo lunes desaparecerán en su totalidad cuatro emisoras: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital, dejarán de transmitir porque no hay recursos para continuar adelante”, señaló Raphael de la Madrid durante su última transmisión.

A través de las diversas redes sociales, trabajadores y colaboradores del IMER iniciaron el hashtag #IMER_SOS para dar cuenta de la situación que atraviesan por la falta de recursos. En Twitter hicieron circular denuncias sobre las afectaciones a los medios públicos, en particular las que atraviesa el Instituto.

Según lo informaron medios nacionales, los colaboradores y trabajadores se separarán del IMER a partir del próximo domingo 30 de junio, por conclusión de contratos y por falta de presupuesto, recorte que podría superar las 220 personas, que representan el 35 por ciento de los que trabajadores del Instituto.

El diario El Universal reportó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorió un incremento al presupuesto del IMER por 11 millones de pesos -con lo que se cubriría el pago de los 220 trabajadores que hasta el momento podrían quedar fuera del Instituto-, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que no ha aceptado liberar dichos recursos.

El Instituto Mexicano de la Radio cuenta con 17 emisoras terrestres (diez permisionadas y siete concesionadas), una emisora virtual que solo transmite por internet (Radio México Internacional) y tres emisoras digitales. Esas últimas cuatro emisoras, son las que podrían cerrarse por razones de falta de personal que no sería recontratado a partir del lunes 1 de julio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas