14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Yeidckol la dirigente ausente

 

Publicidad

Anuncio

Durante los casi dos meses que llevan las campañas políticas, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, no ha pisado Baja California. La líder nacional ya estuvo en otros estados con proceso electoral en curso, como Puebla y Tamaulipas, atendiendo cuestiones relativas a la contienda; mientras que en esta entidad, los asuntos electoreros de ese partido han estado a cargo del Comité Ejecutivo Estatal.

De acuerdo con el presidente del CEE, Leonel Godoy Rangel, será hasta la fase de cierres de campaña cuando Polevnsky visite esta entidad. El ex gobernador de Michoacán refirió en entrevista con ZOOM POLÍTICO que la dirigente del partido acompañará a algunos de los candidatos durante la clausura de sus actividades de proselitismo, las cuales deben cesar obligatoriamente el 29 de mayo.

Publicidad

Anuncio

De los partidos nacionales que inscribieron candidaturas para este proceso y los cuales compiten con Morena y fuerzas aliadas, sus respectivos dirigentes han hecho presencia en B.C. Tratándose del PAN, Marko Cortés Mendoza estuvo en Tijuana el 14 de mayo, mientras que en los casos de PRI y PRD, Claudia Ruiz Massieu visitó Ensenada el domingo 19 y Ángel Ávila Romero vino a este municipio fronterizo a mediados de abril. A decir de Godoy Rangel, la ausencia de la presidenta del CEN de Morena obedece a que ha “ha habido dificultades en otros estados, que ha tenido que atender”, en tanto que “en Baja California las campañas van viento en popa”.

Al menos en Puebla, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes, Morena ha sobrellevado conflictos internos ante acusaciones de apertura a gente proveniente de otros institutos políticos así como imposición de candidatos. Amén de los conflictos que Polevnsky enfrenta actualmente ante la exigencia por parte de algunos miembros del partido en el sentido de que si ella quiere reelegirse como presidenta nacional, debe renunciar al cargo.

Publicidad

A propósito de que en Baja California, las candidaturas a las presidencias municipales de Tijuana y Rosarito en su momento fueron impugnadas, Leonel Godoy mencionó que a nivel estatal ha habido “algunos pequeños problemas nada más, de esos normales, que han sido atendidos por la dirección estatal”. En ese sentido detalló que se trata de “algunas impugnaciones”, las cuales “todas las hemos ganado”, según expresó y abundó: “los militantes tienen derecho a impugnar cualquier resolución, están en su derecho y nosotros tenemos obligación de contestar”.

El entrevistado aseguró en referencia al seguimiento que Polevnsky le ha dado a la contienda local: “Ella está al pendiente, casi diario hablamos, está muy al pendiente de la elección”.

Sobre el hecho de que la mandamás de Morena no haya venido desde que inició la etapa de campañas (31 de marzo), el abanderado de esta fuerza política para contender por la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, a pregunta expresa confió en que Polevnsky viaje pronto a Baja California. “No he platicado mucho con ella pero me gustaría mucho que estuviera aquí”, manifestó.

Leonel Godoy aseguró que la dirigente ha tenido comunicación con algunos contendientes, “pero la manera fundamental en que han estado relacionada con ellos es a través de la presidencia estatal de Morena”, asentó.

Finalmente, observó que “ella ya había dicho que vendría para los cierres”, lo cual a decir del líder partidista, los liderazgos en el estado consideraron “que era lo correcto”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img