14 C
viernes, febrero 16, 2024

Voces críticas de la 4T en la Feria del Libro de Tijuana

“Reconozco las buenas intenciones del Presidente, pero ya lo dice el sabio refrán: ‘De buenas intenciones está empedrado el infierno’”, expresó a ZETA Armando Fuentes “Catón”. “En las estrategias que se están desarrollando, en general en lo tocante a seguridad pública y justicia, de momento no ha habido grandes transformaciones”, advirtió Imanol Caneyada. Y Antonio Turok lamentó: “Llevamos cinco meses y no se le ve para cuándo”

Las voces críticas del gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus primeros cinco meses de administración donde impera la violencia, inseguridad e incertidumbre financiera, fueron expresadas por diversos autores que acudieron a la XXXVII Feria del Libro de Tijuana.

Desarrollándose desde el 17 hasta el 26 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y en 40 sedes alternas de la ciudad, el acontecimiento librero recibió a autores que manifestaron sus reflexiones en torno al gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, como Armando Fuentes Aguirre “Catón” quien el domingo 19 de mayo presentó su más reciente libro “Teologías para ateos” (Diana, 2018); el fotógrafo Antonio Turok, que el lunes 20 dio a conocer “La fiesta y la rebelión” (Ediciones Era, 2018); e Imanol Caneyada, quien compartió “49 cruces blancas. La novela de un incendio que no acaba de extinguirse” (Planeta, 2018).

En entrevista con ZETA, los autores externaron sus opiniones en torno a los primeros cinco meses de gobierno de AMLO.

“CATÓN”: “EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR NO ESTÁ CUMPLIENDO LA LEY”

Tras su presentación editorial, el autor de “Teologías para ateos” recordó los dos sexenios previos a la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2018:

“Felipe Calderón (2006-2012) nos condenó a todos los mexicanos a vivir en el miedo, todavía vivimos en ese temor y la vida en muchas ciudades mexicanas es una aventura peligrosa; por su parte, Peña Nieto (2012-2018) encabezó quizás el régimen más corrupto en la historia moderna de México, es una de las muchísimas cosas que en un breve tiempo me han decepcionado del Presidente actual”, refirió a ZETA Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como “Catón”.

Y recordó las promesas de campaña de Andrés Manuel:

“López Obrador ofreció luchar contra la corrupción, la lucha contra la corrupción es su prédica cotidiana, pero no ha tocado al régimen de Peña Nieto, lo cual eso hace pensar a muchos que entre este régimen y el anterior hubo una especie de pacto por el cual al ex Presidente Peña Nieto y a todos sus cortesanos se les da la impunidad, ésa es una grave falta; López Obrador no puede hablar de corrupción ni de impunidad si no toca al régimen de Peña Nieto. Yo viajo por todo el país, tengo esa enorme fortuna, ese gran privilegio, y advierto un ambiente general de inquietud, de desasosiego, de preocupación por el futuro de este país; hay quienes temen lo peor, espero sinceramente que se equivoquen”.

Todavía faltan cinco años y medio para que concluya el sexenio de la llamada “Cuarta Transformación”. ¿Cuál es su expectativa para lo que resta de la administración de Andrés Manuel López Obrador?, se le cuestionó al autor de “De política y cosas peores”.

“Bueno, en el mejor de los casos faltan cinco años y medio; quizá falten más de esta Presidencia, y desde luego faltarán más del dominio de Morena en México. Si el PRI dominó durante 70 años, corremos un riesgo de que Morena dure más en el poder. Reconozco las buenas intenciones del Presidente, pero ya lo dice el sabio refrán: ‘De buenas intenciones está empedrado el infierno’. La buena intención no basta, hace falta la capacidad administrativa, no solo hay que alcanzar el poder, hay que saber usarlo en bien de todos los demás, no polarizar a los mexicanos, no dividirlos, sino convocarlos a todos a una tarea común y, sobre todo, hacer algo que no se está haciendo: respetar la Ley.

“Yo soy abogado, o lo fui alguna vez, pienso que si un gobernante se aparta de la ley su gobierno no va a ir bien, no puede ir bien. Cuando se jura cumplir la Constitución y todas las leyes que de ella emanan, hay que cumplir ese juramento; el Presidente López Obrador no está cumpliendo la ley, se está poniendo por encima de ella y, si no puede ponerse por encima de ella, la cambia a su capricho”.

Entonces “Catón” advirtió: “El Presidente López Obrador controla absolutamente el Poder Legislativo y está intentando tener el control del Poder Judicial, eso nos acerca al peligrosísimo mal de la dictadura, corremos ese riesgo. México no está vacunado contra una enfermedad como la que ha asolado a Nicaragua, Venezuela, Cuba, etcétera”.

Para concluir, comparó el poder presidencial que ahora ostenta AMLO con el de otras épocas:

“López Obrador ha concentrado en su propia persona el mayor poder que un mexicano ha tenido desde Porfirio Díaz, ni siquiera Plutarco Elías Calles tuvo el poder que tiene López Obrador; lo obtuvo legítimamente, eso se tiene que decir y reconocer, llegó por vía democrática al poder, pero cotidianamente está atentando contra la democracia, valido del enorme poder que le dieron 30 millones de mexicanos con su voto; entonces, llega por la democracia y puede ser que anule la democracia”.

IMANOL CANEYADA: “NO HA HABIDO GRANDES TRANSFORMACIONES”

Previo a la presentación editorial de “49 cruces blancas. La novela de un incendio que no acaba de extinguirse”, sucedida el miércoles 22 de mayo en la Sala Federico Campbell, a diez años del incendio de la Guardería ABC, donde 49 niños murieron y decenas resultaron con secuelas de diversos grados, Imanol Caneyada advirtió en entrevista con ZETA:

“En el gobierno actual hay un discurso que pretende rescatar ciertos casos que son emblemáticos de la corrupción y de la ineficiencia de los gobiernos anteriores, como el caso de la Guardería ABC, el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. Entiendo que a nivel de discurso sí está presente, pero de momento no ha habido acciones concretas hablando de la Guardería ABC; esperemos que el discurso aterrice a hechos concretos y que la Fiscalía General de la República recupere las denuncias y posibles líneas de investigación por parte de Manos Unidas por Nuestros Niños, que tiene que ver con la intencionalidad del incendio, una; y dos, una denuncia específicamente contra Eduardo Bours (ex gobernador de Sonora cuando sucedió el incendio en la Guardería ABC) y algún otro miembro de gobierno por entorpecer la justicia. Sé que esas dos denuncias están vivas en la Fiscalía General y que podría ser una forma de retomar el caso”.

En cualquier caso, el ganador del Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” 2015 por “Hotel de arraigo” (Suma de Letras, 2015), insistió en el discurso que el gobierno de AMLO todavía no aterriza en hechos.

“Se ha hablado de la idea crear una especie de Comisión de la Verdad de la Guardería ABC, que reabra todo, pero de momento está a nivel discurso, hechos concretos no, que yo sepa. Los padres de la Guardería ABC tampoco han recibido mensajes claros en cuanto procedimientos que se vayan a hacer, sea a través de una Comisión de la Verdad en el Senado o la Cámara de Diputados, o desde la Fiscalía retomar esas denuncias y que congelaron los gobiernos anteriores, porque la PGR apostó a la versión oficial que es la del accidente y la de enjuiciar a perfiles muy menores que estuvieron involucrados en el caso; entonces, de momento no hay acciones concretas, que yo sepa”.

En 2018, cuando se publicó “49 cruces blancas” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mencionaste en entrevista con ZETA que “… el incendio de la Guardería ABC ilustra el Estado fallido al que se convierte este país”. ¿Continúa el Estado fallido en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación?, se le inquirió al escritor de origen español nacionalizado mexicano y radicado en Sonora.

“De momento sí; sí creo que hay una parálisis. Es evidente que en el sexenio pasado y el de Calderón, el aparato judicial, policíaco, incluso militar del Estado mexicano, no actuó en beneficio de la población, actuó para proteger intereses, preservar complicidades y acuerdos, pero no para salvaguardar a la población, no para proteger a la población, no para garantizar cierto grado de justicia a la población, me queda claro que no.

“En el caso del actual sexenio es muy pronto, son cinco meses y realmente siento que la magnitud del desastre no la tenían tan presente en el gobierno actual, ya que se sentaron en las respectivas sillas y vieron la magnitud del desastre, me parece que están rebasados en este momento”.

Caneyada lamentó: “En las estrategias que se están desarrollando, en general en lo tocante a seguridad pública y justicia, de momento no ha habido grandes transformaciones. Yo no veo que la Fiscalía General de la República esté actuando como uno esperaría que actúa una fiscalía general, me parece que no hay mucho cambio entre la Marina o la Guardia Nacional que nombraron; me parece que las policías locales, estatales y municipales, siguen trabajando hombro con hombro con la delincuencia. Entonces, de momento  no veo que haya una transformación”.

ANTONIO TUROK: “LLEVAMOS CINCO MESES Y NO SE LE VE PARA CUÁNDO”

Antonio Turok también vino a la Feria del Libro de Tijuana para presentar su libro “La fiesta y la rebelión”. Para valorar el contexto actual para tomar fotografías en la calle, el reconocido fotógrafo primero recordó su trabajo realizado desde las décadas de los 70 y 80 en Chiapas.

“En los 70 viajo a las comunidades indígenas y la gente era realmente maravillosa, no estaba maleada, estaba muy adolorida, había una enorme pobreza, a veces hasta mataban un pollo porque había yo llegado, es un recuerdo que nunca se me va a olvidar; ese sentido profundamente humanista, la gente muriéndose de hambre y, sin embargo, te matan una gallina para que tú comas, eso no tiene precio.

“Los 80 era una década de mucha esperanza, sin embargo, no se logró mucho, pero esas guerras de Centroamérica también venían marcándose por la caída de lo que en aquel entonces era la Unión Soviética y la idea del comunismo, eso se empezó a diluir, eso cambió mucho el sentido histórico; pero lo que sí dejó fue el principio de un cinismo, lo vemos en Carlos Salinas, no fue suficiente que robara, sino que también se tuvo que quedar con el negocio de la droga. Entonces, los 80 ya no era ese encuentro de interacción pura, ya la gente empezaba a sentir el rigor de un mal gobierno.

“Ya para los 90 ya empezaba a ser hasta cierto punto peligroso salir con tus cámaras, antes me iba con mis cámaras, las dejaba en la calle, regresaba y ahí estaban; entonces, en todas estas décadas es ir viendo cómo la sociedad se ha ido descomponiendo, al grado de que hoy no me atrevería a salir solo con la cámara”.

A propósito de la violencia e inseguridad que persiste en el gobierno de Andrés Manuel, en cuanto a homicidios dolosos en el país, donde en los primeros tres meses de 2019 sucedieron 7 mil 242 homicidios -según el Sistema Nacional de Seguridad Pública-, Turok dijo a este Semanario:

“Vemos en las noticias que la violencia no ha cambiado. No quiero hablar mal de López Obrador, al contrario, quisiera que le fuera bien, pero a ver si no le pasa lo mismo que con Calderón, que le quedaba muy grande la manga cuando se puso la chamarra militar, a ver si no le pasa lo mismo a López Obrador, pero no veo que él esté atendiendo lo que tanto prometió durante la campaña, sigo con muchas dudas.

“En lo que va de este gobierno, le va ganando a Peña Nieto en muertes en el mismo periodo, entonces dices ‘hasta dónde va a llegar esta pesadilla’, es un enorme dolor ver un país con tanta riqueza, con tanta posibilidad y ganas de salir adelante, que se quede trunco; llevamos cinco meses y no se le ve para cuándo”, sentenció Antonio Turok.

Previous article
Next article

Redacción Zeta