17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, por aprovechamiento ilícito del poder

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso este martes por el delito de aprovechamiento ilícito de poder, en perjuicio de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP-Saesa), por 590 millones de pesos, por subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo (aviones y helicópteros).

El abogado Guillermo Barradas Cendón, informó que promoverá un amparo al considerar que los elementos aportados al juez de Control en Chetumal, Daniel Estaban Farah Godoy, quien culpó a Borge Angulo del delito antes mencionado, “fueron como palabras al aire porque pareciera que se habla a la pared y no a un órgano jurisdiccional”.


Publicidad


Asimismo, el juez le decretó a Borge Ángulo un plazo de hasta dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses para la investigación complementaria, término este último en que tanto la Fiscalía como su defensa podrán presentar sus respectivas pruebas.
Sin embargo el ex mandatario estatal aseguró que es inocente del delito que se le imputa.

Este es el segundo procedimiento penal que se inicia contra el ex mandatario estatal de 2011 al 2016, ya que a nivel federal también está vinculado a proceso por un lavado de más de 900 millones de pesos.

Ayer, al iniciar la audiencia de vinculación a proceso en Chetumal, en la cual Borge estuvo presente vía videoconferencia desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) de Morelos, la Fiscalía General de Quintana Roo (FGQR) retiró de la imputación el delito de desempeño irregular de la función pública.


Publicidad

 


Su abogado explicó que, pese a que originalmente estaba incluido en la solicitud de extradición, este ilícito ya no lo contemplaron los fiscales en la audiencia de imputación porque estaba prescrito.

Los contratos de servicios aéreos reprochados tuvieron lugar en los años 2011 y 2013, y el delito del cual se desistió la Fiscalía tiene un plazo de prescripción de tres años, por lo que el término para perseguirlo concluyó en 2014 y 2016, respectivamente, explicó el defensor.

La audiencia en la que Borge fue procesado por segunda ocasión inició ayer a las 14:00 horas, tuvo un receso a las 23:45, para reanudarse a la 1:45 de este martes y concluyó a las 4:00.

Además de los dos procesos que ahora tiene en curso, contra el ex gobernador de Quintana Roo, todavía están pendientes de cumplimentar dos órdenes de aprehensión por delitos del fuero común.

Borge Angulo llegó a México en enero del 2018, en un avión de la exrinta Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser extraditado por el Gobierno de Panamá, país donde permaneció 7 meses preso.

El ex mandatario estatal fue detenido la noche del 4 de junio del 2017 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París, Francia. Luego permaneció recluido en la prisión de “El Renacer” desde el pasado 9 de junio, hasta su extradición.

La PGR imputó al político de 39 años de edad, cuatro causas penales. Una del fuero federal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que involucran 25 inmuebles con un valor de mercado de unos 5 mil millones de pesos.

Las tres restantes acusaciones del fuero común contra el ex gobernador de Quintana Roo son por: peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública; delitos que se pueden enfrentar en libertad bajo caución, ya que no se consideran graves en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El 8 de junio del 2017, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó al ex gobernador Borge Ángulo, al considerar que su conducta provocó “efectos negativos” a dicho instituto político.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas