Es el segundo plantío detectado en Baja California y destruido por agentes de la PEP y Sedena en menos de 48 horas; el primero, ubicado 4.6 kilómetros del fraccionamiento Natura, en Tijuana, con casi 2 millones de dicha planta.
ENSENADA.- Unas 27 mil plantas de amapola, de la cual se obtiene la goma de opio y la droga conocida como heroína, distribuidas en seis plantíos fueron destruidas en el municipio de Ensenada durante un operativo de la Policía Estatal Preventiva y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un comunicado, la PEP indicó que una denuncia anónima al número 089 alertó que cerca del puente de Las Ánimas, a kilómetro y medio del poblado de Santo Tomás, al sur del municipio, se encontraban cinco sujetos armados que presuntamente resguardaban un extenso plantío ilegal.
Al encontrar el punto exacto se detectó un campamento abandonado y un extenso sembradío de varias hectáreas, que en total resultaron ser seis plantíos de amapola:
Primer plantío: 20 x 20 metros con 4 mil plantas.
Segundo plantío: 50 x 30 metros con 15 mil plantas.
Tercer plantío: 10 x 10 metros con mil plantas.
Cuarto plantío: 10 x 10 metros con mil plantas.
Quinto plantío: 20 x 10 metros con 2 mil plantas.
Sexto plantío: 20 x 20 metros con 4 mil plantas.
Una vez realizada una inspección en los perímetros del lugar se contabilizaron alrededor de 27 mil ejemplares, en un terreno de 2 mil 700 metros cuadrados aproximadamente.
Para dar fe del hallazgo, destrucción y quema del enervante, se contó con la presencia del agente del Ministerio Público del Fuero Federal.
Cabe destacar que es el segundo plantío detectado y destruido por agentes de la PEP y Sedena en menos de 48 horas en Baja California; el primero, ubicado 4.6 kilómetros del fraccionamiento Natura, en Tijuana, con casi 2 millones de dicha planta.