12.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de Semarnat, y Ricardo Ahued, administrador general de Aduanas

El biólogo Ví­ctor Manuel Toledo Manzur es el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Josefa González Blanco Ortiz, quien presentó su renuncia al mismo cargo el sábado pasado.

“He decidido nombrar al doctor Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente; es un profesional especialista en la materia”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, al inicio de su conferencia matutina.


Publicidad


Además, el mandatario nacional nombró al senador Ricardo Ahued Bardahuil, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como nuevo Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Ricardo Peralta Saucedo, quien fue designado subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ahued Bardahuil, de 62 años de edad, es un empresario, que fungió como alcalde de Xalapa-Enriquez, en Veracruz (del 2005 al 2007), diputado federal (2009 del 2012), y diputado local (2013 al 2016), todos estos cargos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Toledo Manzur, de 74 años de edad, estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó su maestría y doctorado en la misma institución de estudios superiores.


Publicidad

 


Fue uno de los pioneros en los campos de la etno-biología y etno-ecología en México y uno de los líderes académicos en dicha área en el ámbito mundial. Hasta hoy fungía como investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación, incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados.

Entre sus libros destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989), México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000).

Además de La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (en prensa por el Fondo de Cultura Económica)

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1985 (Investigador Nacional Nivel III). Ha impartido cursos a nivel de postgrado de Ecología Humana , Etno-ecología y Desarrollo Sustentable en una docena de instituciones mexicanas.

También ha sido profesor invitado de instituciones de Estados Unidos (Universidad de California, Berkeley), España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil. Asimismo, ha ofrecido más de 300 conferencias, charlas y cursos cortos.

Además, es asesor de varias organizaciones sociales de México, entre ellas cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas. Toledo Manzur es fundador y editor de Etnoecológica, revista de circulación internacional dedicada al estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza.

En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional Medio Ambiente (de Banca Serfín). Becario (1992-93) de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA), en 1997 le fue concedida la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona, España.

En 1999 recibió el Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México y en el 2000 el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México (ITESM). En el otoño del 2001 fue elegido por la revista Medi Ambient de Barcelona, España, junto con otras 10 personalidades, como una de las referencias del pensamiento ambiental contemporáneo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas