10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Angela Merkel enviará especialistas para rescatar cuerpos de Pasta de Conchos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el Gobierno de Alemania accedió a apoyar en las tareas de rescate de los 65 cuerpos de los mineros que perdieron la vida en la mina Pasta de Conchos, operada por Grupo México -la compañía minera más grande del país-, y ubicada en la región de Nueva Rosita, en Coahuila, el 19 de febrero del 2006.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el político tabaqueño indicó que la semana pasada se comunicó con la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quien le solicitó su apoyo para el rescate que lleva más de una década sin resolverse.


Publicidad


El mandatario dijo que la líder del Gobierno alemán se mostró abierta a asesorar y respaldar a México en el rescate. “Ella aceptó y van a venir especialistas, Alemania tiene minas de carbón. Marcelo Ebrard [Casaubón] fue a un viaje de trabajo a eso con la secretaria de Trabajo [y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján]”, precisó.

En semanas anteriores, López Obrador dijo que el rescate de los 65 cuerpos será coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para lo que se invertirán los recursos que sean necesarios, porque, dijo, es un acto de justicia y un compromiso que él hizo en enero de 2012.

En la madrugada del 19 de febrero de 2006, tras una explosión, colapsaron varios túneles en la mina 8 de carbón, Unidad Pasta de Conchos, operada por Grupo México -la compañía minera más grande del país-, y ubicada en la región de Nueva Rosita, en Coahuila, por lo cual quedaron atrapados 65 de los 73 obreros que laboraban en el turno de las 22:00 a las 06:00 horas.


Publicidad

 


Tras el estallido ocho trabajadores fueron rescatados. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana aseguró que los trabajadores quedaron a 490 metros de profundidad. Sin embargo, Grupo México afirmó que las personas estaban sepultadas a 150 metros.

Por otra parte, el mandatario nacional detalló que el canciller Ebrard Casubón realizó una gira por Estados Unidos para resolver la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero negó que el secretario estadounidense, Mike Pompeo, haya dejado plantado al funcionario mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas