14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Van para atrás”: desalinizadora y las APP, el refinanciamiento y el fiscal de “Kiko”

 


Publicidad



* A Francisco Vega: “Pienso aplicarle a él todo el peso de la Ley porque, además, se lo he advertido y no es una química de campaña”.

* De las APP: “ya presentamos un trámite ante la Suprema (Corte de Justicia de la Nación) de inconstitucionalidad”

* “Pienso desaparecer la Policía Estatal Preventiva, la más corrupta que hemos tenido en la historia de nuestro Estado”.


Publicidad

 


* El secretario de seguridad, “va a ser una decisión colegiada con el presidente, con el secretario de la Defensa, con el secretario de la Marina”.

* De su gabinete, Amador Rodríguez a la General de Gobierno, Guillermo “Titi” Ruiz en alguna posición.

* Obras: “una carretera de Ensenada a Guerrero Negro con cuatro carriles que detone toda la economía y el turismo en la Península”

 

En entrevista con ZETA, el fundador de Morena en Baja California y candidato a gobernador, Jaime Bonilla Valdez, promete disminuir la “obesidad en el gobierno” para así poder pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador un rescate financiero: primero la austeridad en el gobierno, fusionar secretarías, dejar de adquirir deuda, acabar con cientos de aviadores que el panismo mantiene en las nóminas, incluyendo una sobrina del gobernador.

El Senador con licencia acusa una elección de Estado a favor del candidato del PAN, Óscar Vega Marín, quien asegura, se deslinda de Kiko “de dientes para afuera”.

Bonilla promete eliminar la PEP, crear un órgano de inteligencia policiaca, convertir la casa de gobierno en una de estudiantes, impulsar la municipalización de San Quintín y San Felipe, promover el fin de la veda de pesca en el Golfo, construir el segundo piso en Tijuana (bulevar Zapata) con recursos federales y una carretera de 4 carriles de Ensenada hasta Guerrero Negro.

Primero, dice, echará para atrás el mega endeudamiento que pretende heredar el actual mandatario, incluyendo las APP, el refinanciamiento de la deuda pública y la convocatoria para elegir al Fiscal General que fue aprobada en el Congreso.

El candidato de la coalición adelanta algunos nombres que le gustarían en su gabinete: Amador Rodríguez Lozano, Guillermo Ruiz Hernández y Mario Escobedo. Su secretario de seguridad, explica, será el último en definirse porque habrá que decidirlo junto al presidente de la República y los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina.

A continuación la entrevista con el candidato realizada en las oficinas de Morena en Tijuana.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

 

-Durante gran parte de la campaña lo hemos escuchado comprometerse a investigar y castigar, incluso con prisión y enajenando los bienes, a Francisco Vega de Lamadrid. ¿Cuáles son los delitos por los que lo perseguiría, cuáles son las pruebas que tiene para cumplir tal promesa?

“Tengo copia de una auditoría que no está concluida, pero ya arroja casi 4 mil millones de pesos de desvíos. Pienso aplicarle a él todo el peso de la Ley porque además se lo he advertido y no es una química de campaña, siempre lo he dicho. Creo que ‘Kiko’ está muy preocupado, ha mandado emisarios para ver cuál es mi estado de ánimo y mi estado de ánimo es el mismo: si abusó de sus atribuciones, se lo podemos comprobar y tenemos las pruebas, pero va a tener que pagar las consecuencias”.

-¿Y quiénes son los emisarios que le ha mandado el gobernador?

“Gente de su mismo gobierno, nos los encontramos. Y les digo que sí, es cierto. Él ya trae básicamente un arreglo con los demás partidos, ex candidatos, para que no le pase nada, por eso todos los candidatos dicen ahorita ‘pues todos, menos Bonilla´. El gobernador se ha estado metiendo en la campaña, es una elección de Estado, está el 50 por ciento del personal de la CESPT comisionado en la campaña”.

-Da la impresión que el grupo que acompaña al gobernador ha dejado solo al candidato del PAN. ¿Ve a la maquinaria del Estado apoyando?

“Sí, claro. Eso nada más fue de dientes para afuera, claro que lo están apoyando”.

-Porque Óscar Vega Marín se deslinda mucho de él, ¿no?

“Pero no dice que lo mete a la cárcel, ¿verdad? Claro que no lo va a decir. Él se va a deslindar porque le conviene, es el Judas, ni modo que quiera cargar con todo el equipaje del gobernador”.

-Cuando Andrés Manuel López Obrador calificó de corrupto a Francisco Vega de Lamadrid, lo hizo como candidato y después, como presidente cambió de opinión. Ahora públicamente dice que tienen muy buena relación e incluso lo apoya. ¿Usted también cambiaría de opinión ya siendo gobernador?

“No, yo no voy a cambiar de opinión. El presidente es el presidente de todos, ya no es el presidente del partido o representante de Morena. Él reconoce que ‘Kiko’ es un bandido, pero también es el presidente y luego lo acusan de que no respeta a las instituciones, y se ve en un dilema”.

-¿Tiene Usted muchas propiedades y negocios? Revisamos en el Instituto Mexicano para la Competitividad y presentaron su declaración 3de3, Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas, ambos de Puebla, y Óscar Vega Marín de Baja California. ¿Usted la va a presentar? 

“Sí, claro que la voy a presentar, y no tengo muchas propiedades. Tengo una casa en Mexicali que es de mi esposa y aquí en la Chapultepec, que por cierto la estoy vendiendo porque necesito pagar la campaña (ríe)”.

-Y su casa de Estados Unidos, ¿ya no vive allá?

“No, esa casa tengo 30 años que la construí, me dicen que de dónde saqué dinero y pues de mis empresas, nunca he vivido del erario. Esa casa yo la construí, siempre la he tenido. Compré ese terreno cuando tuve el problema con Claudio Ruffo aquí, que tuve el atentado, saqué a mis hijas de aquí”.

-¿Cuáles son sus empresas?

“Mis empresas son los medios: la estación de radio que ustedes conocen, la televisora, una inmobiliaria que tengo y ya eso es todo. Después adquirí unas estaciones de radio en Estados Unidos. Llegué a tener hasta 17 estaciones de radio”.

-La crisis financiera de Baja California ha alcanzado niveles no antes vistos, falta de pago a maestros, a la UABC, al Poder Judicial y a entidades autónomas, en parte por los malos manejos de la administración de Francisco Vega y en parte por la falta de pago del Gobierno Federal ¿Cómo haría para rescatar las finanzas del Estado?

“El gobernador está faltando a la verdad cuando dice que no tiene el apoyo federal, lo ha tenido por años, en los meses del licenciado López Obrador. Si se ha atrasado por alguna razón, es por la misma reputación del gobernador, no le pueden soltar un costal de alacranes porque se lo roba, ¡esa es la realidad! Ya me tocó negociar mil 300 millones de pesos y tuve muchas broncas con el oficial mayor de Educación porque me decía ‘se va a robar el dinero, no le va a pagar a los maestros’ y así fue. Les pagó a algunos, después quería renegociar. El problema de las finanzas no es por falta de apoyo del Gobierno Federal. El señor presidente sabe perfectamente la situación financiera del Estado, que está quebrado”.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

 

-¿Pediría Usted un rescate financiero al presidente?

“Sí. Para que el presidente haga algo, también tiene que ver que hagamos algo de nuestra parte, y eso tiene que ver con el gasto corriente, que es muy alto, es el monstruo de mil cabezas que no se llenan. Tenemos una obesidad en el gobierno increíble: aviadores en Educación, en la CESPT y en las otras secretarías, gente que no debería estar en la nómina, incluida una sobrina del gobernador que ni siquiera vive en el Estado, pero cobra aquí. Vamos a reestructurar”.

-Entonces, una parte es adelgazar la nómina.

“Si voy con el presidente y le digo que necesito que tome toda esa deuda que debió haber sido federal, por ejemplo, el puente Zapata, mil 400 millones de pesos vale construirlo, pero 9 mil millones va a ser el financiamiento y, al final del día, ¡va a pagar 12 mil millones! El presidente me dijo a mí que no hagan eso, porque el puente, como es una carretera federal, justificamos que la inversión sea federal”

-Entonces, esa Asociación Público Privada va para atrás.

“Vamos a buscar tumbarla, todo lo que hicieron del endeudamiento de casi 100 mil millones de pesos ¿Qué pasa cuando endeudas al Estado? Pues no hay servicios, alumbrado, policías, no hay recolección de basura, no hay lo básico, reparación de calles… no hay porque están muy apalancados porque apenas sacan para pagar la deuda, el interés, y por eso es el crimen de lo que hicieron. Entonces, no hay razón de ser, a menos que sea un negocio…”.

-Y dar marcha atrás a las APP.

“Eso va para atrás, ya presentamos un trámite ante la Suprema (Corte de Justicia de la Nación) de inconstitucionalidad”.

-Uno de los reclamos más fuertes de la sociedad bajacaliforniana, al cual muchos atribuyen la victoria de Morena en 2018, son los señalamientos de desvíos, enriquecimiento y corrupción de “Kiko” Vega, pero también hacia su gabinete, entre ellos Guillermo Trejo y Carlo Bonfante. Sin embargo, Usted los favorece con sus comentarios, ¿a ellos no los investigará?

“Aquí el responsable es el gobernador porque debe tener en línea a todos sus secretarios, él debía tenerlos controlados porque pudieron haber hecho algo mal, pero el responsable al final del día es el gobernador. No se vale que delegue ahora los errores, cuando no delegó la responsabilidad. Al señor Trejo lo conozco poco, pero ha demostrado creer en la campaña de Morena, entonces, en una campaña tú quieres sumar gente, si dijo ‘yo simpatizo con el proyecto de Morena’, pues bienvenido, pero nunca se vino a Morena”.

-¿Y a ellos los va a investigar?

“Vamos a investigar al gobernador y a lo que resulte del gobernador, y si son los secretarios, igual”.

-En ZETA publicamos cómo el secretario Carlo Bonfante aprovechó el dinero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, recurso federal para sus empresas. También publicamos que el SAT está investigando sus empresas por malos manejos financieros y dice que es amigo de Usted. Sin contar también los desvíos que hizo por medio de la secretaría a empresas inexistentes, fuimos a verificar domicilios que no existían y que están facturados…  Se apropió también de unas hectáreas a un lado de la cervecería…

“No conozco nada de eso, no he leído el artículo. Si hizo eso, el gobernador debió haber sabido y no porque yo defienda a ellos, si tiene responsabilidad, se les finca responsabilidad. No hay vacas sagradas en Morena”.

-Baja California, específicamente Tijuana, ha rebasado los récords en número de homicidios dolosos y en lo que va de 2019 se registran 924 ejecuciones. ¿Cuál es la estrategia en materia de seguridad?

“Pienso desaparecer la Policía Estatal Preventiva, la más corrupta que hemos tenido en la historia de nuestro Estado. Muy claro me queda que el problema de inseguridad es responsabilidad del gobernador”.

-Tras la eliminación de la PEP, ¿qué estrategia asumiría para disminuir los asesinatos?

“El problema es la coordinación, nunca la ha habido. Hay reuniones cada mes, revisan y dicen ‘bueno, regresamos el próximo mes a ver si mejora la cosa’, no hay estrategia. Una de las cosas que me molestó mucho fue cuando supe que vino el FBI a hablar con el gobernador para decirle que su secretario de Seguridad, su brazo derecho, estaba inmiscuido en el crimen organizado, y en ese momento se enfermó, pero tres días antes había estado en la reunión de seguridad tomando nota de los círculos de seguridad que se iban a hacer en diferentes partes de la ciudad con respecto al narcomenudeo. Eso se va a parar, voy a trabajar muy pegado con el secretario de la Defensa”.

-El narcomenudeo y el consumo de drogas aparecen como móvil de más del 90% de los casos de homicidios y de inseguridad. ¿Cómo frenar estos dos aspectos en Baja California?

“Con la PEP eliminada, vamos a desaparecer el 50 por ciento del problema del narcomenudeo. Tenemos que tener una inteligencia, no tanto acción coercitiva, estudiar dónde está el problema, y ahí hacer anillos de seguridad.

-¿Quién sería su secretario de Seguridad?

“No tengo todavía, va a ser yo creo el último eslabón porque las placas se le tienen que correr a quien va a estar en esa función, no va a ser solamente una decisión mía, va a ser una decisión colegiada con el presidente, con el secretario de la Defensa, con el secretario de la Marina”.

-¿A quién pondría en la Secretaría General de Gobierno?

“Tengo a varias personas, yo veo muy bien, porque me ha ayudado mucho, y además lo conozco desde hace muchos años, a Amador Rodríguez. Es muy inteligente, tiene mucha experiencia, no me ha aceptado todavía”.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

-Baja California tiene niveles de pobreza que no han sido rescatados, ¿cuál es su propuesta en materia de desarrollo social? ¿Apostará a los programas de otorgamiento de dinero a los ciudadanos que son tomados como clientelares?

“Se deben respetar, implementar y crecer los programas de desarrollo que el gobierno federal está promoviendo. Recuerdo cuando ‘Kiko’ dijo en su toma de posesión, que él iba a acabar con los pobres, nosotros creímos que los iba a sacar de la pobreza. Lo que quiso decir es que los iba a matar de hambre y se iban a acabar, eso es lo que hizo. Hemos ido al sur profundo, ningún candidato ha hecho la campaña que nosotros hemos hecho a lo largo y ancho del Estado: a Guerrero Negro, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, El Rosario, y hemos visto las necesidades y la pobreza que existe, el descuido, el abandono completo de las autoridades, no han visto ahí nunca al gobernador, lo único que saben es que es el dueño de las colinas. Es lo que la gente nos dice”.

-De las APP ya mencionó que va a dar marcha atrás a todas, ¿la desaladora también?

“No estamos en contra de las APP; estamos en contra de las APP que no son transparentes, porque si las manejas bien, son exitosas y no endeudan, pero cuando usas las APP para privatizar es otro juego. Estas, van para atrás”.

-¿La desaladora también?

“Sí. No porque esté en contra de la desaladora, es porque estoy en contra de ese endeudamiento”.

-¿Y el C5i?

“Todo lo que está tocado por ‘Kiko’, desgraciadamente, está radioactivo. Si ‘Kiko’ estuvo metido yo le tengo que poner en tela de dudas. El C5i tengo entendido que está muy caro para lo que ofrecieron, entonces lo que yo voy a pedir es una auditoría de cuánto nos costaría eso si nosotros lo adquiriéramos, y si está inflado va para atrás, así de sencillo”.

-¿Cuál sería la obra de infraestructura que Baja California necesita y que, de llegar a la gubernatura, permitiría?

“Necesitamos vías de comunicación, una carretera de Ensenada a Guerrero Negro con cuatro carriles que detone toda la economía y el turismo en la Península. Necesitamos hacer una campaña de pavimentación muy agresiva en las colonias de Tijuana y Ensenada. En Mexicali hay que reparar todas las calles, porque están muy destrozadas, y este es el mayor problema de la contaminación que tiene Mexicali, el polvo.

-Jaime Martínez Veloz nos comentó que Usted le dijo -cuando él era una opción electoral en Morena- que si la gubernatura era por un periodo de dos años él sería el candidato, pero que si era por cinco años, Usted lo sería. ¿Así fue? ¿Eso es cierto?

“No es cierto, hubo una invitación para Adela si era de dos años, a ella sí hubo, a Jaime nunca. Jaime es muy fantasmagórico, se la pasa correteando platillos voladores en la (laguna) salada, ¿no sabían?”.

-En todo caso, ¿por qué no aceptó la legislación local como marcaba el periodo de dos años, por qué buscar y recurrir ante el tribunal?

“Porque cuando ya se vició el proceso, nos dimos cuenta que el PRI y el PAN, tres ayuntamientos se ampararon, y yo ni siquiera sabía. Vinieron mis abogados, el delegado Godoy, la presidenta y me dijeron: ‘Jaime, ellos mismos no fueron notificados’ ¿Por qué los otros candidatos van a estar en contra? ¿Pues qué no van a ganar? O ya de plano están tan perdidos que lo único que quieren ellos es que sea de diez meses. Eso habla muy mal de ellos”.

-¿Por qué no impugnaron después de que se publicó la convocatoria, en los tiempos?

“No sé, porque yo no conozco los términos legales, eso lo manejan mis abogados. Ustedes conocen al licenciado Guillermo Ruiz, y es un tremendo abogado…”

-¿El licenciado Guillermo Ruiz también va a estar en su gabinete?

“Lo invitó el señor presidente. Le dijo ‘quiero que estés en el gabinete, seguro Jaime te va a invitar’, y le dije, claro que sí, presidente”.

-¿El Presidente le va a meter gente en su gabinete?

“Sí, el presidente me va a sugerir, y con todo respeto, le tengo mucha admiración, así que si él me recomienda a alguien es porque va a responder. En la reunión que estuvo aquí el último día le dijo a Guillermo (Ruiz), ‘tú le puedes ayudar mucho a Jaime en el gobierno, y yo creo que seguramente te va a considerar’. No sé si acepte, pero es un muy buen consejero, a mí siempre me ha dado buenos consejos”.

-¿Apoya la municipalización de San Quintín y de San Felipe?

“Cien por ciento”.

-¿Y de González Ortega en Mexicali?

“No me he metido, en realidad creo que la urgencia, más que San Quintín, es San Felipe. Están pasando por momentos horribles, no le puedes decir a la gente que deje de hacer lo que es su vocación.

-¿Usted cree que habría que levantar esa veda que existe?

“Sí, yo tengo que procurar que el gobierno federal quite esa veda de la vaquita o la regionalice para protegerla. Tenemos que preocuparnos por la extinción de los pescadores más que de la vaquita”.

-¿Y hospitales también, en San Quintín? 

“Está ya comprometida la universidad, ya tenemos el terreno. Y del hospital ya tenemos el terreno donado por los mismos productores”.

RESPUESTAS RÁPIDAS

 

— Candidato, le pedimos que responda con las primeras palabras que vengan a su mente o responda con muy pocas palabras.  ¿Se siente seguro de ganar?

“Sí”.

— ¿Es cierto que sus encuestas le dan el 70% de las preferencias?

“Sí”.

— ¿Esas encuestas no están cuchareadas?

“No”.

— ¿Qué amigo se las hace?

“Una empresa que se llama Opus, el dueño de esa empresa es muy amigo mío. Es un maquilador, un empresario…fue la única empresa que le atinó el año pasado, cuando se veían unas márgenes muy grandes todo mundo pensaba que no era cierto”.

Cuando le preguntan en qué ciudad vive y ha vivido, ¿qué responde?

“Pues donde nací, en Tijuana”.

— ¿Usted cuándo fue priista?

“No, nunca”.

— ¿No siente algo priista dentro de Usted?

“No, porque nunca fui priista. Dicen que todos los que fueron priistas traen un priista chiquito dentro. Tengo muchos amigos que no renunciarían al PRI. Yo no he pertenecido más que a Morena”.

Complete la frase: “Para ser priista se necesita ser muy…”

“Bandido”.

— ¿Con qué palabra se autodefine Jaime Bonilla?

“Trabajador”.

— Por, cierto, ¿ya sabe quién patrocina la campaña de Jaime Martínez Veloz?

“El PAN”.

— ¿Con qué palabra define a Martínez Veloz?

“Lástima”.

— ¿Alguna vez fueron amigos?

“Sí”.

— ¿No ve la mano de Hank Rhon en los candidatos del PRD?

“No”.

— ¿Usted prefiere la lealtad o la obediencia?

“Lealtad”.

— ¿Que se le respete o que le teman?

“Respete”.

— Qué prefiere, ¿a los priistas oportunistas, o a los panistas redimidos?

“A ninguno de los dos”.

— ¿Es cierto que le critican que Usted tenga dinero?

“Sí”.

— ¿Será envidia o conciencia de clase?

“Tus éxitos nunca te los van a perdonar”.

— ¿Qué lo hace feliz?

“Mi familia”.

— ¿Algo que le moleste?

“La pobreza”.

— La soberbia es una virtud, o un defecto…

“Defecto”.

¿Bebida preferida?

“Limonada con agua mineral”.

¿Corte de carne de su preferencia?

“No como carne”.

¿Dónde se imagina a “Kiko” Vega en unos años?

“En la cárcel”.

— ¿Trejo o Bonfante estarán en su gabinete?

“No”.

— ¿En la cárcel?

“No sé, porque no los he investigado”.

— ¿Qué piensa de “El Patas”?

“Deleznable”.

— ¿Y este sí merece estar en la cárcel?

“Yo creo que primero que ‘Kiko’”.

— ¿Invitaría a alguno de los candidatos opositores a su gobierno?

“No, para nada”.

Muchas gracias.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas