18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tráfico de chinos en Tijuana

Autoridades de ambos lados de la frontera identifican a una célula de traficantes de personas que opera en el noroeste de Tijuana. Pese a ser una zona ligada al CAF, los líderes del grupo están ligado al Cártel de Sinaloa, los polleros son personas nacidas en Michoacán, viejos residentes de Estados Unidos, deportados en múltiples ocasiones. Víctimas pagan desde 25 mil hasta 70 mil dólares por llegar a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York o Chicago

Información  del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indica que para los asiáticos, cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera con Baja California, tiene un costo de 45 mil hasta 70 mil dólares por persona.


Publicidad


La cifra puede reducirse hasta rondar los 30 mil o 25 mil dólares, si el traslado de los migrantes no está a cargo del grupo delictivo desde Asia, también dependiendo del punto de cruce, de qué tan peligrosas sean las condiciones del traslado hacia Estados Unidos y de la ciudad adonde los vayan a dejar.

Sidney Aki, director del Puerto de Entrada de San Ysidro para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), explicó que en ese punto es común encontrar a los ilegales de origen chino dentro de los carros: “En la cajuela, abajo del equipaje, entre la ropa, en el tablero y cerca del motor”.

En agosto de 2016, un ciudadano mexicalense fue capturado por intentar cruzar a un hombre chino de 34 años en el interior del tanque de gasolina de un pick-up arreglado.


Publicidad

 


Entrevistado por ZETA, Aki informó que en el año fiscal 2017-2018, solo en el principal punto de cruce de Tijuana detuvieron a 164 personas oriundas de China, y entre octubre de 2018 a la tercera semana de marzo de 2019 aseguraron “más o menos a 170” chinos.

Tratándose de puertos fronterizos, la Garita de San Ysidro es la más usada para este y todo tipo de tráfico de personas, al ser el más concurrido, con 300 mil cruces diarios en promedio.

De los perfiles de los migrantes ilegales procedentes de Asia, se trata de hombres y mujeres entre los veinte y cuarenta años. Sus destinos son las ciudades grandes en Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Chicago. Estadísticas refieren que el 70 por ciento de los migrantes ilegales chinos son hombres y el 30% mujeres.

 

José Cornelio Barragán, “El Cholo”-Jorge Domínguez Verduzco, “El Luis”-Jesús Manuel Villalba Ruiz, “El Villa”-Sergio González Aguilar, “El Brother”

 

 

Recientemente, Enrique Acosta Fregoso, candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, expuso a ZETA que ha recibido denuncias de ciudadanos de Santo Tomás en Ensenada, donde estaba la base de un grupo de traficantes de orientales. Los barcos llegaban, atracaban en altamar y bajaban a la gente en embarcaciones menores a la comunidad en tierra, donde los hospedaban y alimentaban para después trasladarlos por tierra hacia la frontera.

Consultadas al respecto, autoridades locales negaron tener conocimiento de tales actividades delictivas, “en esa área bajan aviones con droga y eso se está investigando, se sabría del tráfico de personas”, refirió uno de los investigadores.

Con relación al tráfico de orientales, las autoridades de ambos lados de la frontera comentaron a este Semanario que tienen detectado y bajo investigación, a un grupo en Tijuana que se está enfocando en el tráfico de personas procedentes de China, India, Nepal, Bangladesh y Pakistán.

 

CÉLULA DE TRAFICANTES DEPORTADOS

La clasificaron como una organización delictiva trasnacional y la nombraron “Los de Playas”, porque operan en la franja fronteriza desde la Garita de San Ysidro hasta Playas de Tijuana, área tradicionalmente controlada por el Cártel Arellano Félix (CAF), desde la Zona Norte hasta el Cañón del Matadero; y “Los Hermanos Tapia”, encabezado por Jonathan Tapia Rojas. Son los “polleros” que pagan piso al CAF para delinquir en esa zona.

Sin embargo, de acuerdo a los reportes de inteligencia de las corporaciones locales, por lo menos dos de los cuatro líderes -“El Cholo” y “El Luis”-  están relacionados delictivamente con la célula de “Los Erres”, vinculación que establecieron desde tiempos de José Antonio Beltrán Cabrera “El R4”, asesinado en 2013, mismo año en que la imagen del líder de esta célula, José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”, fue publicada en un cartel de Los Más Buscados -junto a otros cabecillas de la mafia de Sinaloa- por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Soto delinquió antes de 2008 en Mexicali y Tecate. Después de la pugna interna del CAF trasladó parte de sus operaciones a Tijuana, Rosarito y Ensenada.

”Los traficantes de Playas llevan varios años operando y el precio aproximado de sus servicios locales son 30 mil dólares”, citó la fuente.

De acuerdo al informe que refiere la actividad de esta organización, los integrantes principales son oriundos de Michoacán: “Tienen halcones, guías y coordinadores a lo largo de toda la malla, a todas horas del día o la noche” y en ambos lados de la frontera, “procuran confundirse entre la gente en la zonas de más tráfico, con celulares y radios, informan de la presencia de policías en México y de los movimientos de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos. Los ‘levantadores’ y choferes también circulan en el área norte de Playas”.

Algunas veces los chinos pasan varias horas escondidos entre la vegetación antes que los operadores de Estados Unidos pasen a recogerlos.

De inicio identificaron a cuatro cabecillas y cuatro operadores, la mayoría con antecedentes por tráfico de personas en Estados Unidos, con varias deportaciones; mientras del lado mexicano su historial registra delitos como violencia intrafamiliar y robo. Como objetivos principales contemplan a:

Jesús Cornelio Barragán alias “El Cholo”.-  Tiene 56 años y su primer cargo por tráfico de personas le fue levantado en Estados Unidos a los 24 años (1989). Estuvo preso por seis meses. Entre 1989 y 2014 fue arrestado en 16 ocasiones, dos por robo de auto, una por poseer propiedad robada y 13 veces fue juzgado y sentenciado por ingreso ilegal a Estados Unidos, las mismas que fue deportado.

El 10 de abril de 2014 fue arrestado por las autoridades mexicanas, acusado de traficar personas. En Tijuana le iniciaron averiguaciones previas por posesión de arma en 2009, violencia intrafamiliar en 2010 y 2014; robo a casa habitación el 3 y el 16 de abril de 2014, y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa el 6 de abril del mismo año.

Jorge Domínguez Verduzco, alias Luis Arturo Domínguez Verduzco “El Luis”.- Con 34 años, ha sido arrestado en cinco ocasiones por la Patrulla Fronteriza por cruzar ilegalmente a Estados Unidos y ha sido deportado. En México le iniciaron investigaciones por daño en propiedad ajena y lesiones en 2010, por robo calificado en 2012, lesiones agravadas por razón de parentesco y violencia intrafamiliar en 2013 y robo simple en 2014. Y por portación de arma de fuego y posesión de metanfetamina en 2013.

Sergio  González Aguilar “El Brother”.- A punto de cumplir 58 años, lleva doce detenciones y deportaciones por cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Entre 1981 y 2014 fue arrestado y juzgado dos veces por tráfico de personas, ocho por robo o robo de auto y dos por conducir bajo el influjo de sustancias controladas. Tiene antecedentes en Los Ángeles, San Diego y Santa Ana, California.

  1. Manuel Villalba E.- Nacido el 19 de febrero de 1971, de acuerdo a autoridades de México y Estados Unidos es uno de los integrantes más nuevos, y no cuenta con antecedentes en ninguno de los dos países.

Como operadores secundarios, actualmente los gobiernos tienen ubicados a:

Francisco Márquez Magallón “El Gavilán”.- Tiene 46 años cumplidos y lo han deportado en tres ocasiones, a los 27 años fue capturado, juzgado y sentenciado a dos años de cárcel en Santa Ana, California, por posesión de sustancia controlada para su venta. El 14 de julio de 2005 fue aprehendido en Stockton, California por posesión de sustancia controlada para su venta. En México tiene una captura por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y posesión de psicotrópico en 2015; fue liberado inmediatamente.

Agustín García Hernández “El Coco”.- Tiene 53 años y 17 arrestos ejecutados por la Patrulla Fronteriza por ingresos ilegales a Estados Unidos.

Genoveva Campos Delgado.-  La única mujer identificada en el grupo tiene 41 años, en México fue investigada por robo a casa habitación y en EU registra 22 capturas por ingreso ilegal. En 2013 fue sentenciada por violar una orden de la Corte para prevenir violencia doméstica y en 2017 por robo de auto. Su más reciente deportación tuvo lugar el 15 de agosto de ese año.

Armado Félix M.- Con 37 años cumplidos, no registra antecedentes.

 

MÁS POLLEROS TRAFICAN CHINOS

Mientras continúa la investigación sobre el grupo de Playas, considerado el de mayor impacto en la comunidad oriental en Tijuana,  integrantes de otras células han sido detenidas traficando ciudadanos naturales de Oriente.

Apenas en marzo de 2018, personal del gobierno de Estados Unidos informó de la captura de la joven tecatense Jocelin Lara, deportada por el delito de traficar con orientales. Su padre, Tomás Lara, fue señalado como traficante de personas por autoridades de México y Estados Unidos, información que se publicó en la edición 2176 de ZETA. Fue detenido por tráfico de drogas en Estados Unidos en 2008 y liberado en 2014, presentó y le fue atendida una petición de réplica en la que aseguró ya haber pagado sus cuentas con la Ley y vivir de la renta de 200 hectáreas de tierra al parque eólico.

De acuerdo a información proporcionada por investigadores de ambos lados de la frontera, Lara pertenecería a la misma célula que “Los de Playas”, relacionada con la encabezada por José Soto “El Tigre”, actualmente ubicada en el organigrama del Cártel de Sinaloa.

En el caso de Ofelia Hernández Salas y Federico Hernández Sánchez “El Pico”, la Policía Estatal Preventiva lo aprehendió la tarde del 8 de abril de 2019 en  la colonia Fronteriza de Mexicali, tras denunciarse que en una casa de la calle Aguascalientes se escuchaban gritos de auxilio.

En el lugar fueron rescatados cinco varones originarios de la India, de 19, 25, 27, 29 y 32 años, tres de ellos hermanos, todos pretendían cruzar a Estados Unidos de manera ilegal.

El hombre dijo que apenas tenía ocho meses de haber llegado de Guanajuato, aseguró que él también quería cruzar a la Unión Americana. Ofelia Hernández “La Güera” o “La Lupe” le pidió el favor de llevar a los hindús a la Garita de Mexicali, por lo que le habría cobrado a los cinco extranjeros 400 pesos por cada uno.

Pero Federico Hernández ya tiene antecedentes del lado americano: juzgado por cheque falso y entrada ilegal en 2004; poseer drogas y dos entradas ilegales en 2005; robo de vehículo en 2011 y deportación en 2012 y 2018.

En cuanto a  Ofelia Hernández, de 56 años, quien tiene teléfonos y direcciones en Mexicali, Tijuana y Santa Ana, California, ostenta 16 cargos en Estados Unidos acumulados entre 1990 y 2012: seis por robo, una posesión de droga,  dos por identificación falsa, cuatro por tráfico de personas -el primero en 1995- y tres deportaciones, la más reciente en 2012.

Como socio delictivo, las policías locales registran a Diego Apolinar González Machado, con antecedentes en varios procesos por robo de vehículo desde 2009, incluida una orden de aprehensión vigente del año 2018.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas