13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Taxistas al margen de la Ley

“No nos equivoquemos, la violencia nos afecta a todos, ya que nuestro Estado vive del turismo. Hago un llamado al Congreso de Baja California Sur para que dictamine y apruebe la Ley (de Movilidad) lo antes posible”, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis tras incidentes en Los Cabos, donde turistas han sido agredidos por choferes de taxi al intentar utilizar servicios como Uber y Cabify

“Es una petición por las y los sudcalifornianos, que nuestros diputados y diputadas dictaminen y aprueban la Ley de Movilidad que presentamos en el mes de octubre, más de siete meses y no ha sido suficiente para llegar a un acuerdo, siete meses es tiempo suficiente para analizarse y adecuarse una Ley”, expresó Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, respecto al conflicto de intereses por parte de taxistas en Los Cabos, al sobrepasar los límites con turistas al ser bajados a la fuerza por choferes de las unidades que prestan el servicio, al haber solicitado Uber y Cabify.


Publicidad


Incluso la enardecida comunidad de taxistas hace caso omiso de la justicia municipal, al ordenar y amedrentar a policías para que detengan a choferes de dichas plataformas.

“Se han suscitado penosos hechos de violencia entre conductores de taxis y plataformas de servicio de transporte en Los Cabos, no nos equivoquemos, la violencia nos afecta a todos, ya que nuestro Estado vive del turismo. Hago un llamado al Congreso de Baja California Sur para que dictamine y apruebe la Ley lo antes posible”, lanzó Mendoza Davis.


Publicidad

 


Turistas japoneses fueron privados de su libertad de elegir transporte, pidieron servicio de Uber y taxistas les cerraron las puertas del auto, los turistas espantados salieron huyendo del lugar

Los Cabos y Baja California Sur entera dependen netamente del turismo, es la actividad que deja millones de dólares en ganancias para los prestadores de servicios, sin embargo, son ellos los que se están equivocando y generando un caos para los visitantes.

Representantes de distintas cámaras de la entidad se sumaron al llamado que hizo el gobernador, y concuerdan en que le están pegando al motor de la economía sudcaliforniana y algo se tiene que hacer.

“Nos unimos a este llamado, el comercio y los empresarios estamos a favor de esta propuesta de Ley de Movilidad y sabemos que tenemos 41 días para que los diputados la analicen y la aprueben, les pedimos que estudien y aprueben esta Ley en beneficio para todos los sudcalifornianos”, citó Alonso Gutiérrez, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) La Paz.

A falta de un verdadero ordenamiento o la aplicación de la Ley, tiene a un Ayuntamiento como Los Cabos tomando determinaciones por encima de la Ley de Transporte, el municipio está ejecutando sanciones contra Uber sin tener injerencia, casualmente a los transportistas que apoyaron a Armida Castro Guzmán en la campaña política como alcaldesa de Los Cabos, son intocables por Transporte Municipal, donde se encuentra Ramón Ceseña Ceseña, concesionario del transporte público y también servidor público municipal.

Mientras Los Cabos se aprovecha e impone su transporte, los únicos afectados son los turistas. “No podemos estar permitiendo que se estén confrontando taxistas y choferes de Uber,  como siempre lo hemos dicho, esta Ley va más allá que simplemente las aplicaciones móviles para movernos, va mucho más en beneficio para todos los gremios”, opinó Alonso Gutiérrez.

Y sugirió que los taxistas se informen, pues los tienen engañados con que perderán sus concesiones y ninguna Ley es retroactiva, al contrario: se pretende regular el transporte y  mejorar las unidades.

Concuerda en que hace falta que se renueven las unidades, que cualquier ciudadano pueda acceder a una concesión y se acaben los monopolios del transporte en BCS.

“Todos tenemos beneficios con esta nueva Ley, en verdad no tenemos ningún punto negativo que pueda afectar a nuestra sociedad, al contrario, creo que somos más los que nos podemos beneficiar, que el control de unos pocos que no quieren que esta nueva Ley se apruebe”, lanzó.

La obligación es de los diputados y diputadas que se hacen de la vista gorda y ponen  mil pretextos para desempeñar su trabajo, incluso el diputado Rigoberto Murillo, que había subido la Ley de Movilidad el 5 de diciembre de 2018, estaba muy seguro y contemplaba el uso de plataformas digitales, pero la presión social lo hizo recular y, al ver presión de los taxistas, irónicamente se ha declarado amigo de estos.

Comisión de Transporte del Congreso del Estado es ineficaz, al inicio su presidente Rigoberto Murillo decía que BCS requería una Ley que atendiera las plataformas digitales, la presión de taxistas lo hizo cambiar de opinión, sirviendo a intereses personales y no de la ciudadanía

Cabe mencionar que Rigoberto Murillo Aguilar recibió un cheque por 337 mil pesos para el pago de foros de movilidad y transporte, los cobró y a la fecha no aparece. Los foros se llevaron a cabo, pero este hizo perdedizo el dinero, pidió un préstamo para pagar el recurso al Congreso del Estado, pero sigue el faltante.

 

EL DAÑO ESTÁ HECHO

A través de Trip Advisor, un sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes, la experiencia de norteamericanos en diferentes destinos del mundo, emitió un desafortunado comentario contra el destino turístico de Los Cabos. La usuaria MEY12_12 aseguró haber sufrido abuso.

“He estado siguiendo este problema antes de nuestro octavo viaje a Cabo. En este momento, en Cabo, uso Uber toda la semana y la tarifa estándar es de aproximadamente $ 2.50 dólares desde Pueblo Bonito a varios lugares de la Marina o de regreso. No hay otro problema que no sea un portero de Pueblo Bonito que trata de disuadirnos de Uber. Esta noche fui a la vieja escuela para apoyar a ambos lados y tomé un taxi de Marina a Pueblo Bonito. El precio cotizado fue de 8 dólares. Al llegar al destino, le entregamos al conductor 200 pesos, donde luego respondió ‘gran factura sin cambios’. Dije, seguro que sí, son solo 40 pesos”. Finalmente me devolvió 50 pesos y no estaba contento. Solo estoy informando hechos. La guerra de Uber/Taxi no es nuestro problema, pero no podemos ser culpados por seleccionar una opción más económica y eficiente. Uber para nosotros de ahora en adelante. La competencia hace que todos sean mejores”, externó la viajera norteamericana.

El conflicto cada vez es más arraigado y la autoridad municipal de Armida Castro resulta inoperante, ineficaz y sin una finalidad, los generadores de violencia se transportan en taxi y están afectando al turismo, habrá que hacer un llamado al gobierno estatal para que intervenga y haga contrapeso, pues Los Cabos está adoleciendo la falta de liderazgo en el Ayuntamiento cabeño, donde están más preocupados por descalificar medios que por hacer su trabajo.

Un claro ejemplo de cómo se ve ahora el destino Los Cabos es la reciente visita de la titular del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, quien reconoció que la violencia en el Estado disminuyó, lo cual es un atractivo para sus connacionales.

“La prioridad primordial para nosotros es la seguridad para los norteamericanos, y hemos visto que la tasa de violencia ha bajado en Baja California Sur y siempre todos quieren saber por qué y cómo, porque estamos trabajando muy de cerca con funcionarios mexicanos en estos asuntos”, afirmó.

Ramón Ceseña Ceseña, Director de Transporte de Los Cabos es dueño de concesiones de transporte, antes de ser servidor público era Secretario de la agrupación SUCHPACA, misma que gritoneó y dijo groserías a Policías, ahí no hubo detenidos

Pero donde existe una profunda preocupación, es en el seno turístico, donde los visitantes se están encontrando con problemas que generan incomodidad y molestia. Sobre el conflicto entre taxistas y Uber, aceptó que los turistas extranjeros son quienes sufren las principales consecuencias y están en medio del conflicto, ya que eligen lo que más les conviene en precio y comodidad, pero los quieren obligar a usar un servicio caro y en mal estado.

Uber es una compañía global y está creciendo, como americanos soportamos el mercado libre, y creo que siempre sabemos que pueden ser problemas cuando las compañías nuevas empiezan a trabajar o funcionar en otros lugares, pero por ejemplo, en Tijuana estamos usando Uber cada día y los taxistas también siguen trabajando”, destacó.

CASTRO SOLAPA ABUSOS A TURISTAS

“De nuestra parte no existe tal (persecución), entiendo que se presta a muchas situaciones y muchos rumores, y es muy claro: lo que hemos hecho es respetar la Ley, cuando ellos estén registrados en forma, cuando la Ley esté respaldándolos, nosotros no tenemos ningún inconveniente”, declaró Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos.

Casi inmediatamente después, se suscitaron abusos contra turistas, al amparo del XIII de Los Cabos. Uno de los inspectores de Transporte del municipio hizo lo imposible por impedir que turistas abordaran Uber en las inmediaciones del Country Club, en Cabo San Lucas. El hecho quedó registrado en video el 21 de mayo.

En la grabación se ve a una turista molesta que pide al inspector dejarla hacer lo que quiera, tomar el transporte que decida y la deje de molestar y de hacer llorar a su hija.

La imagen le dio la vuelta al mundo, pues en la grabación se escucha el calor de la discusión, la imposición que busca el inspector de Transporte de Los Cabos y el llanto afligido de la menor. Pero no es la única grabación, surgió otra en la Zona Dorada de Cabo San Lucas, a las afueras del hotel Riu Palace, donde turistas fueron avasallados por taxistas y, sin mediar una sola palabra, les negaron subir al transporte Uber.

“Extranjeros que son japoneses y no los dejan que se suban, miren, aquí el problema que están haciendo los taxistas, dense cuenta cómo a los japoneses no los dejan subir al coche, no los están dejando entrar y cómo se ponen, no los están dejando entrar al auto, ve cómo están poniendo, vean cómo las personas tuvieron que irse caminando y hay uno adentro, y estos güeyes no los dejan ir, aquí está el desmadre que están haciendo afuera de Riu Palace. Le bajaron a los clientes y se tuvieron que ir caminando”, se escucha a un testigo en el video grabado.

La escalada de violencia de los taxistas hacia choferes de Uber y contra el pasaje extranjero de la agrupación, ha tenido un aumento desde el 26 de febrero, tras un accidente donde hubo cuatro lesionados -dos de ellos extranjeros- y fue provocado deliberadamente por un taxista, prófugo de la justicia.

Apenas el 14 de mayo, un grupo de taxistas agremiados a la agrupación Suchpaca, golpeó a choferes de Uber frente a turistas, impidiéndoles abordar.

Una vez detenido el pleito, se acercó una patrulla de la Policía Municipal de Los Cabos y los choferes de taxi de Suchpaca se dirigieron a los oficiales con palabras obscenas: “Detenlos, culón, ‘ora pues, verga. No seas culón”.

Semanas atrás, la Policía Municipal de Los Cabos detuvo a seis personas por alzar la voz en Palacio Municipal, al manifestarse por solicitar apoyo de Armida Castro, quien hizo oídos sordos para proteger a transportistas de Suchpaca.

“Lamentamos los hechos ocurridos el día de hoy frente a las instalaciones del hotel Riu en Cabo San Lucas y reprobamos contundentemente los actos llevados a cabo por un grupo de individuos al parecer agremiados al sitio de taxis Suchpaca, donde claramente privan de la libertad de tránsito a uno de nuestros compañeros conductores de Uber, además de evitar que unos turistas extranjeros abordaran el vehículo en el que eligieron transportarse”, expresó Manuel Cuevas Gutiérrez Zamora, representante de conductores Uber en BCS.

Víctor Castro Cosío, Representante del Gobierno Federal en BCS instruyó a Diputados y Diputadas de la Cuarta a defender intereses de taxistas por encima de los de la gente

Ha quedado muy clara la protección a los taxistas, y es que Ramón Ceseña Ceseña, director de Transporte Municipal de Los Cabos, fue hasta poco antes de ser nombrado en el puesto actual, el secretario general de Suchpaca, además de tener concesiones de transporte en Los Cabos, así como gran parte de su familia. Ahí reside la intención de proteger a los taxistas, tan es así que ninguno ha sido detenido por provocar disturbios, faltarle a la autoridad, violencia contra Uber o contra los turistas.

El servidor público apenas terminó la secundaria, tomó un año de clases inglés y las únicas capacitaciones que ha recibido son en primeros auxilios y superación personal.

Tiene a su cargo aplicar la Ley de Transporte y, quienes la violenten, deben ser castigados, sin embargo, solo se ha dedicado a la persecución de Uber, dejando de lado las violaciones que a diario cometen los taxistas.

Ceseña Ceseña se ha visto beneficiado por el Ayuntamiento de Los Cabos, ya que en el transcurso del año le ha costado a la administración municipal 211 mil 477 pesos con 91 centavos, cobrando 42 mil 295 pesos con 58 centavos al mes para frenar a Uber y beneficiar las concesiones de transporte que tanto él como su familia poseen.

DIPUTADOS DE LA 4T, ATADOS DE MANOS

“Hace unos días les dije a mis compañeros diputados que defendamos a los taxistas, no estamos en contra de que haya Uber o no, por ahí hay gente que dice ‘sí quiero Uber, está bien pues, está bueno”, dijo en son de burla Víctor Castro Cosío, representante del Gobierno Federal el BCS.

Y remató: “Pasan por la historia sus pueblos, dicen es que es más fácil, nunca agarran un taxi, dicen que los taxis no sirven, esos (Uber) son para la gente fifí”.

Esa fue la instrucción que dio a diputados de la Cuarta Transformación, aunque él no tenga nada que ver en el Congreso, demostró que “sus chicharrones truenan” e impuso su voluntad, no así la del pueblo sudcaliforniano, sirviendo a sus intereses personales, puesto que es sabido que “El Profe Víctor” debe muchos favores a los transportistas de Los Cabos que lo ayudaron en la campaña política; a cambio les prometió las perlas de la Virgen.

En respuesta, la diputada Daniela Viviana Rubio, del Partido Humanista, dijo que Víctor Castro no tiene nada que estar influyendo en las determinaciones del Congreso del Estado, aseguró que ellos sirven y obedecen al pueblo y no a intereses mezquinos, a menos que la mayoría desgarrante de la “4T” se oponga.

“Somos un poder autónomo, y si bien es cierto, esa iniciativa tiene tiempo estudiándose para su dictamen, tenemos una libre configuración de la libertad de estudiar y dictaminar como consideremos que la ciudadanía lo demanda, no como los funcionarios crean que se debe dictaminar. Me extrañan los comentarios de Castro, puesto que de Sedatu Nacional vinieron de visita, y personal de esa secretaría federal está a favor de la movilidad en cuanto a los cambios de la vía pública, a favor de lo que son las plataformas y de que se incluya a los taxistas en las plataformas”, externó Daniela Rubio.

Es sabido que “El Puchas” -como lo conocen en La Paz- tiene grandes compromisos con el gremio transportista en Los Cabos y el resto del Estado, uno de ellos era impedir la llegada de Uber y demás plataformas, y así mantener el monopolio de la concesiones de transporte.

“Ustedes saben que históricamente ‘El Profe’, su gremio, su apoyo político, su capital político, una parte de ello, ha sido el gremio los taxistas. A lo mejor es en sentido común, una lógica ahí”, lamentó la diputada.

El diputado sin partido y equipo de la 4T, Rigoberto Murillo Aguilar, quien además encabeza la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, aseguró que siete meses no han sido suficientes para estudiar la Ley y dar un dictamen, ni siquiera los foros realizados y que desapareció el dinero.

“No han sido suficientes porque pasaron tres años de la administración anterior y no se mandó ninguna iniciativa, estamos discutiendo lo que no se ha hecho en veintitantos años para que quede suelo parejo para todos”.

Sobre los graves conflictos que pasan en Los Cabos, en que taxistas han arremetido contra choferes de plataformas digitales y turistas, justificó que ocurre porque no se aplica la Ley vieja y ellos no se hacen responsables.

Repartió culpa en la autoridad que no aplica la Ley, y que no recae en ellos que siguen con retrasos, puesto que se le ha olvidado que los nuevos tiempos buscan Uber, una plataforma digital, la cual no contempla la antigua Ley de Transporte estatal.

“Dice que a falta de Ley, violencia, palabras más, palabras menos, y yo quiero decirles a todos ustedes que sí hay una Ley, la Ley actual de Transporte y hay un Código Penal vigente en el Estado de Baja California Sur para que estos atropellos que se están cometiendo o justicia por la propia mano, en caso de los taxistas en Los Cabos, sean atendidos por la autoridad que ejecuta la Ley”, así justificó la ineficiencia de la Comisión que preside.

La Comisión de Transporte del Congreso trabaja la iniciativa en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para crear el primer borrador, el cual supuestamente quedaría la próxima semana.

Conflicto entre taxis y Uber mantiene en incertidumbre a turistas, siguen bajando a turistas a la fuerza en la zona hotelera, varios turistas se han tenido que ir caminando porque taxistas les impiden subirse a su transporte

Por otra parte, Milena Paola Quiroga Romero, diputada por Movimiento Regeneración Nacional, encontró culpables antes de decir que la Comisión de Transporte es estéril, asegurando que los gobiernos estatal y municipal deben garantizar la seguridad, pero lo que no han entendido es que la Ley de Transporte estatal actual no contempla plataformas digitales y ese es el meollo del por qué no hay Ley de Movilidad.

“En las confrontaciones de Los Cabos tiene que entrar Seguridad Pública, porque no es por una Ley de Movilidad que vamos evitar que eso suceda. El tema de seguridad en ese sector ni en otros, y si atropellan a un perro tampoco es por la Ley de Movilidad, ahí se tienen que realmente poner las pilas los ejecutivos para darle la seguridad a la ciudadanía, al transporte, al sector turístico y a todos”, expuso la morenista.

 

CIUDADANOS PIDEN SE APLIQUE LEY DE TRANSPORTE

El conflicto de Los Cabos ha subido de tono, por ello, agrupaciones de la sociedad civil piden a la autoridad estatal aplicar la Ley vigente y retirar las concesiones a quienes están echando a perder al destino y afectando a turistas.

Para BCSicletos, organización civil que por años ha luchado por la mejora de la movilidad, es necesario que se imponga la autoridad y frene las agresiones a turistas.

“No se necesita una Ley, ni el gobernador necesita una Ley para que invierta en que haya ciclovías, para que invierta donde haya banquetas o espacios de tierra, para que inviertan en rampas para personas con discapacidad, para que mejore el transporte público; no se necesita una Ley de Movilidad, con la cintura en la mano y la actual Ley de Transporte que existe, bien podría abrir una carpeta de investigación para analizar y castigar a los taxistas en Los Cabos que están haciendo su desastre con los Uber y con los turistas”, lanzó tajante Frank Aguirre, director de la asociación civil.

Por su parte, el coordinador de programas de BCSicletos, Alejandro Águila, expuso  que los ciclistas no tienen ninguna garantía para transitar libremente por la ciudad, corren el riesgo de ser atropellados por algún conductor inconsciente y por ello se debe regular con la Ley en la mano, no con compromisos políticos.

“Transportarse en bicicleta es muy difícil, no hay un plan de comunicación donde la gente que va en vehículo motorizado puede respetar al ciclista, creemos muchas veces que el Cuatro Altos está diseñado para peatones solamente o para los vehículos, entonces los ciclistas no contamos con la garantía para poder movernos en la ciudad”.

Ciudadanos hicieron el llamado a la autoridad para crear una Ley de Movilidad que contemple todos los sectores y que los taxistas no crean que solo se trata de transporte público, hay necesidades truncadas por inoperancia del Congreso del Estado. Como Alejandro Martínez, quien reside en La Paz:

“Una Ley de Movilidad debe contemplar todos los sectores de la población, para que realmente podamos hablar de una movilidad para todos y todas la banqueta, porque hay veces que los espacios están muy reducidos. Uno no se da cuenta, un discapacitado, ya me pasó una vez y quebré una muleta”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas