Baja California Sur ha ido creciendo en infraestructura para igualdad de condiciones y principalmente en La Paz, sobre todo atendiendo necesidades de personas con discapacidad, aunque en gran parte de los espacios no sean respetados.
Algunos ejemplos de falta de empatía y sensibilidad con las personas en estas circunstancias son cuando no se respetan los espacios en azul en los estacionamientos en tiendas departamentales, plazas comerciales o tiendas de autoservicio, pero también cuando las banquetas no cumplen especificaciones o que las rampas estén obstruidas.
En algunos casos no son los adultos los que interfieren en estos lugares, son los niños, pero ellos son eso, niños que actúan sin maldad y los padres y madres no enseñan a respetar, así ocurre con el nuevo parque habilitado en el Malecón de La Paz, recién se entregó y los pequeños invadieron el lugar.
Jugar es una necesidad y también un derecho de todos los niños, sin embargo, en el caso de los menores con discapacidad motriz, este tipo de juegos benefician también su propio desarrollo, ya que fueron diseñados exclusivamente para que ellos con su silla de ruedas puedan disfrutar libremente de ellos, situación que no ha sido respetada.
“El tener la posibilidad de que con su silla de ruedas pueden subir y sentir el barquito que te da un columpio, o hacer el circuito para ellos es muy divertido. La verdad es que creemos que además de ser un espacio de recreación para ellos también debe de ser un espacio de interacción con su mamá, con su papá y siempre hay alguien cuidándolos, un adulto mayor que está acompañándolos”, dijo Cristina Herrera Infante, Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Fueron 520 mil pesos los que se invirtieron en los juegos incluyentes del malecón, que más allá del recurso, es necesario se respeten por el beneficio que brindan a este sector de la población, que por años ha estado en el olvido.
El titular de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) del estado, Genaro Ruiz Hernández aseguró que se encuentran trabajando en el reglamento del malecón que podrá incluir sanciones a quienes hagan mal uso de ellos, sobre todo a los padres que tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos a respetar los espacios y que sean sensibles a la discapacidad de otras personas.
“Ya se está trabajando en un reglamento que el malecón precisamente, donde podamos convivir todos las personas, e inclusive las mascotas, es un tema municipal y seguramente en breve estará allá enlazándose y poniéndose en efecto”, expuso el Director del SEPUIM.
Actualmente existen diferentes parques incluyentes, en la ciudad de La Paz, podemos encontrar en el Malecón, en las instalaciones del Sistema DIF y también en la Colonia Indeco.
Es necesario que los padres y madres de familia sensibilicen a sus hijos en el respeto a los espacios azules, destinados a personas con discapacidad, si eso se hace a temprana edad, cuando sean mayores tendrán una mayor cultura cívica y mayor sensibilidad a las personas con discapacidad.
“No entiendo como los papás tampoco hacen nada, se les ve tranquilos, dejan que sus hijos utilicen los juegos y no tienen idea de que pueden estar interfiriendo con alguien que en verdad necesita el lugar, al final de cuentas los niños son niños, quienes tienen que intervenir son sus papás y ellos, al contrario, aplauden lo que hacen, eso nos lleva a pensar a que si no se educa, más adelante serán adultos infractores”, denunció Ana María Carlón González, visitante del Malecón de La Paz.