10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Mercado ganadero podría expandirse a EE.UU

Baja California Sur, por sus limitaciones territoriales, tiene dificultades para adquirir insumos, la mayoría llegan vía marítima del macizo continental, pues sus condiciones de casi una isla complica la llegada de mercancías, no así para la exportación de sus productos, ya que las mismas limitantes son una ventaja ante plagas o parásitos que se pudieran registrar.

Es por ello que el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria trabaja en el barrido del ganado de todo el estado para que este esté libre bacterias y demás, y así pueda ser exportado en el 2021 a Estados Unidos directamente desde sudcalifornia, garantizando carne de primera.


Publicidad


Además del mercado Norteamericano, al certificarse la carne sudcaliforniana, existe la posibilidad de exportación a diferentes partes de la república como carne de primera, libre de toda afectación, ya que el aislamiento del estado, funge como escudo para sus productos y no es tan sencillo que parásitos, bacterias o vectores lleguen a la entidad.

La certificación traerá buenas noticias para los productores locales, los precios por kilo podrían subir de 20 a 30 pesos.

“En Baja California Sur se lleva a cabo el barrido estatal contra la tuberculosis bovina, que es un principal factor sanitario que exige Estados Unidos, para que Baja California Sur pueda exportar ganado, indistintamente de otras prácticas, que también se está trabajando con ellas, como el mejoramiento genético”, reveló a ZETA Manuel Rangel, Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur AC.


Publicidad

 


Poco a poco se avanza en los municipios con el barrido, estos dos años siguientes serán de trabajo intenso en la zona norte de la entidad, para culminar en Los Cabos, donde ya se cuenta con un rastro TIF.

“Tenemos, en este 2019, que barrer en la campaña contra la Tuberculosis todo el municipio de Mulegé y Loreto, el siguiente año vamos a trabajar con Comondú y posteriormente terminar con el municipio de La Paz y Los Cabos, esa es la primera parte que deben cumplir los ganaderos, segundo, que al ganado sea mejorado genéticamente en este periodo”, añadió Manuel Rangel.

Gracias a su localización geográfica, Baja California Sur es como un centro de crianza estratégico, donde muchos vectores que afectan al ganado están por ser erradicados, lo que da muchas esperanzas para que la entidad crezca en el mercado ganadero y de exportación de carnes de primera.

“En los Comités Estatales de sanidad en el país, nos dicen ustedes, tienen fácil el trabajo para erradicar la Tuberculosis, como se erradicó Brucelosis y como estamos a punto de hacerlo con la garrapata, por qué, porque tenemos una sola carretera y tenemos prácticamente dos vías de entrada, Pichilingue y Guerrero Negro, no hay otra para el ganado, entonces, qué es lo que necesitamos, voluntad de los productores”, Finalizó Manuel Rangel.

Al año se producen 35 mil becerros los cuales son enviados únicamente al municipio de Mexicali, Baja California descartando la posibilidad de otro destino, ahí termina el mercado de sudcalifornia. En rastros de la entidad, el año pasado se sacrificaron 13 mil 800 cabezas de ganado, en 10 rastros del estado que están registrados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas