13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reforma Educativa ya puede ser promulgada por AMLO; 17 congresos locales la avalan

Hasta este martes, un total de 17 Legislaturas estatales han aprobado el dictamen de la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada en el Congreso de la Unión el pasado 9 de mayo, con lo que se alcanzó el número necesario para ser promulgada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Los congresos locales que hasta el momento han avalado la reforma educativa son: Baja California Sur, con 14 votos a favor, cero en contra; Guerrero, con 42 votos a favor y tres en contra; Nayarit, con 23 a favor, 4 en contra y una abstención.


Publicidad


Además de Sinaloa, con 35 a favor y 2 en contra; Durango, con 24 votos a favor y cero en contra, además de Nuevo León; Veracruz 34 a favor y 11 en contra; Chihuahua, 20 a favor, 10 en contra y una abstención; Campeche, con 32 votos a favor y dos en contra; Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo.

Se prevé que el próximo miércoles sesionen los diputados de Coahuila, Michoacán y Puebla. Asimismo, el próximo jueves se debatiría la reforma en Jalisco y Edomex, y la próxima semana en Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Para que el dictamen que reforma los artículos 3, 71 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entre en vigor, se tendrá que hacer la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente del Congreso y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Publicidad

 


Por su parte, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció a los Congresos locales que ya avalaron la reforma y anunció que en el proceso de creación de las leyes secundarias el Gobierno Federal acompañará el trabajo legislativo.

El funcionario federal afirmó que el objetivo es contar con una educación equitativa, plurilingüe, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

LA CNTE ALISTA MARCHAS EN EL DÍA DEL MAESTRO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará mañana un paro de labores de tres días para exigir una mesa de diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, para conmemorar el Día del Maestro, profesores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México marcharán mañana 15 de mayo, a las 10:00 horas, del Metro San Cosme al Zócalo capitalino.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas