El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma laboral aprobada el lunes pasado en Senado de la República, con 120 votos a favor y dos abstenciones, como parte de un acuerdo unánime y que “garantiza la democracia sindical”.
“Me da mucho gusto y satisfacción informarles que hoy ya aparece en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral, es un avance importante en beneficio de los trabajadores de México”, dijo el mandatario nacional en su conferencia matutina, en el marco del Día del Trabajo.
“En el caso del Senado, 120 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, es como para decir, con todo respeto, a otros gobiernos, de otros países: ‘tengan para que aprendan’, un acuerdo unánime”, afirmó López Obrador, quien consideró como “histórica” la publicación de la reforma laboral en el DOF.
“No es sólo la participación del Ejecutivo, sino del Gobierno, trabajadores, empresarios, de los poderes del Estado […] Fue un avance importante lo que estamos ahora logrando y consiguiendo, es histórico este Diario Oficial de la Federación”, señaló el presidente.
“La esencia de la reforma es que se garantiza la democracia sindical porque se establece por ley el que tiene que haber elecciones de dirigentes y tienen que ser elecciones mediante voto directo, libre y secreto de los trabajadores […] Se van a dar muy buenas lecciones de civismo y de democracia, en el futuro, esto es importante destacar”, dijo.
En total fueron dos decretos los publicados en el DOF este Día del Trabajo. El primero de ellos implica la reforma de 569 artículos de diversas leyes, entre ellos 555 de la Ley Federal del Trabajo; además de cambios en las leyes de Defensoría Pública, de la Administración Pública Federal, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras que el otro decreto implica una reforma al artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para llevar a los sindicatos de ese sector a una ruta de democracia y de libertad sindical. Asimismo, de las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En el decreto, en vigor a partir de mañana, la autoridad federal establece en el artículo 3 que el trabajo es un derecho y un deber social, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, además de reconocer la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para los trabajadores y sus familiares dependientes.
También busca garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.
En el decreto publicado en el DOF se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materias de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. Por ejemplo, se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará de atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.
“DEUDA HISTÓRICA CON MÉXICO”: LUISA MARÍA ALCALDE
Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, detalló que la publicación de la reforma laboral “es una noticia extraordinaria para el día del hoy 1 de mayo de 2019”, ya que, aseguró, es “una reforma histórica, una deuda, un pendiente que se tenía en México”.
“Esta reforma se hace una realidad que hombres y mujeres que viven de su trabajo puedan elegir libremente a sus dirigentes a través del voto libre y secreto. Por otro lado, se acaba con los contratos de protección […] como requisito antes de emplazar a huelga, se tiene que garantizar con la representación, esto va a ayudar a acabar con la vía de extorsión y chantaje, toda la parte de impartición de justicia cambia y vamos a pasar de las juntas de conciliación a tribunales”, indicó la funcionaria federal.
“Se trata de contratos firmados a espaldas de los trabajadores y por eso ahora, antes de emplazar a huelga, los sindicatos deben de demostrar que los trabajadores están informados y, sobre todo, de acuerdo con el emplazamiento y sus términos, para garantizar que se acaba con la extorsión y de chantaje que han usado algunos gremios”, señaló Alcalde Luján.
Se trata, dijo la secretaria del Trabajo, de “rescatar el corazón de las relaciones laborales”, como son los contratos colectivos, aumentando los salarios y a través de un diálogo responsable para fortalecer al sector productivo y mejorar la competitividad.
La funcionaria federal explicó que junto con el cambio a las leyes viene una transformación profunda en materia de justicia laboral, pues las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen para ser sustituidas por tribunales que ahora dependerán del PJF.
También se establece que previo al juicio se realiza una etapa de conciliación y se crea un órgano nuevo, el Centro Federal de Conciliación y Registro, que se encargará de la mediar en los conflictos, así como del registro y toma de nota de los sindicatos, abundó Alcalde Luján.