14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Casa Blanca pide 4.5 mil mdd más al Congreso de EU para la frontera con México

La Casa Blanca pidió al Congreso de Estados Unidos 4 mil 500 millones de dólares (mdd) adicionales en fondos para la frontera, incluyendo 3 mil 300 mmd para asistencia humanitaria y mil 100 mmd para operaciones fronterizas, según el diario The Washington Post.

Dicho recurso económico se sumaría a los miles de millones de dólares que buscó el presidente Donald Trump en su solicitud de presupuesto y en su declaración de emergencia nacional en la frontera. Sin embargo, según el rotativo, la solicitud será cuestionada por los demócratas en el Congreso.


Publicidad


A finales de marzo pasado, el Pentágono autorizó la transferencia de mil millones de dólares para comenzar la construcción de casi 92 kilómetros de muro, además de mejoras de carreteras, y otras medidas, en la frontera sur de México con Estados Unidos.

Así lo anunció en un comunicado el jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, quien autorizó al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a comenzar a proyectar y ejecutar dichos recursos económicos en apoyo al Departamento de Seguridad Interior, la Aduana y la Patrulla Fronteriza.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) pidió al Pentágono la construcción de una cerca de 5.5 metros de alto, además de instalar iluminación en la frontera sur, para así apoyar la declaración de emergencia que realizó Trump el pasado 15 de febrero.


Publicidad

 


Los fondos que el Pentágono otorgó pasaron al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para comenzar la construcción de la barrera que ha prometido Trump desde su campaña electoral y que declaró la emergencia nacional para canalizar fondos del combate a las drogas para financiar el muro.

La transferencia de esa cantidad de dinero del Pentágono al Cuerpo de Ingenieros del Ejército fue notificada al Congreso, y fue sólo la primera entrega de fondos que la Administración encabezada por Trump canalizará para el muro. El Gobierno de EE.UU. dijo antes que planeaba orientar otros 1.5 mil millones de dólares en el futuro.

El pasado 14 de marzo, el Senado de Estados Unidos votó a favor de una resolución en contra de la emergencia nacional decretada por el presidente estadounidense para desviar fondos y financiar el muro en la frontera con México, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo. Sin embargo, Trump vetó esta acción.

Anteriormente, Trump había exigido 5 mil 700 millones de dólares para construir la barrera fronteriza, sin embargo, el rechazo de los legisladores demócratas a entregarle dichos recursos generó una paralización parcial de las operaciones del Gobierno, que duró 35 días y se convirtió en la más larga de la historia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas