14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Policías

Policías municipales y ministeriales dieron tema esta semana.

Los primeros debido a que se hicieron públicas sanciones por parte de la Sindicatura Municipal del segundo semestre de 2018, donde destaca que varios fueron despedidos por corrupción y otros más se encuentran en proceso por diversos motivos, entre estos, consumo de enervantes.


Publicidad


Entre las peculiaridades del análisis realizado por la dependencia municipal, sobresale que ocho oficiales dieron positivo en los exámenes antidopaje realizadas por la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado,  por lo que su remoción es inminente.

Además, cuatro uniformados fueron despedidos por no acreditar los Exámenes de Control y Confianza, uno más por inasistencia, otro por el uso indebido de armas de fuego, y el último por hacer uso de credenciales o identificaciones falsas para su ingreso a la institución.

No conforme con ello, catorce oficiales han sido removidos durante la administración por actos de corrupción y se abrieron dos denuncias formales por ataques de hostigamiento y acoso sexual entre miembros de las corporaciones de seguridad.


Publicidad

 


Mientras tanto, agentes ministeriales sostuvieron un acercamiento formal con el candidato Jaime Bonilla Valdez, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, en el municipio de Tijuana, adonde acudieron representantes de todo el Estado. Y es que los encargados de la investigación de delitos se consideran el “patito feo” de las instituciones de seguridad, ya que mientras sus homólogos preventivos reciben los mejores equipos y apoyos económicos, los ministeriales reclaman que no han recibido un aumento salarial en 18 años, lo que evidentemente tiene molesta a la tropa, cuya carga de trabajo es superior y requiere una mayor especialización para su desempeño diario, además de ser los operadores más activos del Sistema de Justicia Acusatorio.

Recordemos que el “Día D” de la elección, las corporaciones policíacas juegan roles muy importantes, pues son el brazo armado de los partidos. Tan es así que la Policía Ministerial siempre tuvo grandes sospechas de que la quema de urnas realizada en la colonia República Mexicana, en la Capital del Estado, durante los comicios de 2013, fue operada y ejecutada por policías activos. De manera paralela, agentes estatales “reventaban” casas de campaña de partidos antagónicos.

 

DARE

Resulta que a los representantes de DARE en Mexicali no les gustó mucho el señalamiento realizado por la candidata de Movimiento Regeneración Nacional, Marina del Pilar Ávila, sobre el uso de vehículos policíacos destinados a este patronato, pues afirman que una acusación de tal naturaleza puede retirarles la franquicia al verse involucrada en temas políticos.

Y es que en el pasado debate a la alcaldía de Mexicali, donde el resto de los candidatos le hizo montón a la joven aspirante, Ávila Olmedo señaló que una patrulla de DARE trasladaba apoyos de la candidata Eva María Vázquez, del Distrito III, lo que causó gran preocupación por parte del patronato.

El alcalde Gustavo Sánchez Vázquez declaró que dicha unidad trasladaba una donación de la candidata cuando era diputada, por lo que se usó como una simple labor social -para lo cual tampoco deberían usar las unidades-. Independientemente de ello, el patronato sudó frío al exhibirse esa imagen.

 

Dados cargados

Hablando de debates, el lunes 20 de mayo se llevó a cabo el encuentro de candidatos organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para escuchar las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Mexicali, donde la gran ausente fue la candidata Marina del Pilar Ávila.

Su ausencia fue severamente cuestionada por representantes del organismo empresarial, quienes lo evidenciaron posicionando una silla vacía donde debería estar la candidata de Morena. La realidad es que dicho escenario aparentaba tener dados cargados en favor de su principal opositor, Gustavo Sánchez Vázquez, del Partido Acción Nacional.

Foto: Cristian Torres/Todos menos Marina

Basta ver que junto al presidente municipal con licencia se encontraba nada menos que Ernesto Elorduy, presidente de Coparmex e hijo del ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, quien fuera patrón de Sánchez Vázquez, y uno de sus principales impulsores.

Por si fuera poco, al término del debate, todos los candidatos se tomaron de las manos y las levantaron en señal de victoria, lo que simbólicamente es un fuerte mensaje de la unidad de los partidos contra Marina del Pilar. Vaya que fue una metida de pata para los candidatos del PRI, PBC, MC y PRD, pues refuerza lo denunciado por los morenistas.

 

Desalojo

Solo durará 45 días en el cargo y Guillermo Galván Sariñana, alcalde en funciones, mandó “reventar” los plantones que colectivos remanentes de Mexicali Resiste mantienen desde enero de 2017 a las afueras de Palacio Municipal.

Aunque Galván se deslindó, argumentando que fueron comerciantes que pretendían instalarse en esa zona los que realizaron el desalojo, manifestantes, entre ellos Miguel Ángel García Leyva, lo responsabilizaron tanto a él como a Gustavo Sánchez de la acción, donde además resultaron lesionados algunos integrantes del colectivo.

Foto: Cristian Torres/Desalojo violento por comerciantes

Mientras los afectados interpusieron su denuncia ante la PGJE, en la Sala 1 del Centro de Justicia Alternativa, es decir, del otro lado del pasillo, la diputada perredista Rocío López Gorosave y sus abogados, hacían presencia para la audiencia intermedia en contra de Jorge Benítez, de Mexicali Resiste y ahora suplente de regidor por Morena, por una blusa que le rompió durante una manifestación.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas