13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Observatorio Ciudadano contra la impunidad e injusticia

México se ha convertido en uno de los países a nivel mundial donde no hay libertad de expresión, donde la voz de los ciudadanos es callada a plomo, precisamente para buscar que haya mayor participación ciudadana es que existe una Red Nacional de Observatorios, que busca fomentar el entendimiento de las condiciones de seguridad y de justicia.

Estos observatorios, a través de recabar datos generan información y capacidades ciudadanas para entender los fenómenos delictivos que suceden a nuestro alrededor, de esta manera miden el rendimiento de las fuerzas de seguridad y el combate real que los gobiernos aplican en la estrategia de combate al crimen organizado y delitos de alto impacto.


Publicidad


En Baja California Sur existe el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, que busca exactamente lo mismo a nivel local, y después de años de trabajo consiguió unirse a la red nacional de estos observatorios, con ello se tiene mayor respaldo en la lucha por la seguridad y justicia de sus pobladores.

“Cuando nosotros empezamos a sentir esta inseguridad en el estado, en la ciudad, la ciudadanía, mis manos, pedía el involucramiento del Observatorio en este tema, nosotros sin tener conocimientos del tema de seguridad y sin estar capacitados no quisimos abordarlo, ahora tenemos el acompañamiento, en la asesoría, en la capacitación del Observatorio Nacional de Seguridad”, informó Lucía Fraustro, Directora del Observatorio en La Paz.

Al sumarse a la Red Nacional de Observatorios de Seguridad, Justicia y Legalidad, el observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz, dio a conocer los resultados del Reporte de Incidencia Delictiva de 2018. Según el reporte, la mayoría de las denuncias radicadas son por robo a casa habitación, a vehículo y con violencia. Y en cuarto lugar es el narcomenudeo, estos son algunos de los registros:


Publicidad

 


Robos a casa habitación (2394)

Robos de vehículos (1265)

Robos con violencia (924)

Narcomenudeo (641)

Extorsiones (198)

Robo a Negocio (164)

Homicidio Doloso (162)

Violaciones (153)

Homicidio Culposo (82)

Robo a transeúnte (42)

Trata de personas (3)

De acuerdo al Observatorio ciudadano, casi todos los delitos han presentado disminución, por ejemplo, las estadísticas señalaron que durante 2018 el registro por homicidio doloso en Baja California Sur disminuyó un 74.17% respecto a 2017. De los 162 homicidios en Baja California Sur, la mayor tasa fue en el municipio de La Paz y la menor en el municipio de Comondú; Los Cabos tuvo un repunte importante.

Sin embargo, en lo que refiere a la tasa de robo a casa habitación, delito posicionado en el primer lugar del ranking, se encuentra 4.53 veces la tasa nacional, es decir, la tasa es de 287.45 cuando a nivel nacional es de apenas 63.35.

Por otro lado, algo que ha ido en incremento es la Cifra Negra, la tasa de deserción de denuncia; es decir, los ciudadanos han dejado de denunciar, los principales motivos es la pérdida de tiempo y la falta de confianza en las instituciones. Es importante mencionar que las cifras son basadas solo en denuncias efectuadas, la Cifra Negra en BCS es del 87%; es decir, 87% de los delitos efectuados no son denunciados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas