12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Hallan fosas clandestinas en Mulegé

En mayo se han localizado cuatro pozos con por lo menos seis cuerpos. “En el Ejido Zapata encontramos tres cuerpos más en dos fosas clandestinas en la comunidad de El Vizcaíno, en la primera había un hombre y una mujer, cuya ropa fue imposible identificar por la descomposición; la segunda, a 300 metros de la primera, un hombre que vestía pantalón de mezclilla negro, sudadera con franjas azules y camisa color beige”, expuso el colectivo Sin Ellos No. PGJE confirmó el hallazgo

Mayo ha sido de macabros hallazgos en Baja California Sur. Incluso, el colectivo Sin Ellos No, Asociación Civil, ha emprendido una búsqueda en la zona norte del Estado, principalmente en Mulegé, obteniendo resultados positivos.


Publicidad


En el transcurso del mes, se han localizado cuatro fosas clandestinas con por lo menos seis cuerpos, cinco de estos masculinos, y uno femenino.

“Seguimos con las búsquedas en el norte, resultados positivos en Vizcaíno, en el Ejido Emiliano Zapata, han sido encontradas por el arduo trabajo de días por las madres y padres de familia, localizaron las fosas y otras ya preparadas para ser utilizadas. Pero lo que más duele es la indiferencia, por eso seguimos en la búsqueda”, dio a conocer Petra Muñoz Pulido, directora y fundadora de Sin Ellos No.


Publicidad

 


Más fosas clandestinas en BCS.

“Es sabido que toda la zona norte, Guerrero Negro, Vizcaíno, entre Loreto y Mulegé, hay muchos cuerpos de personas enterradas, muchos dicen que son sicarios y contras de diversos grupos criminales, hay cierta vinculación de cuerpos de seguridad, carpetas de investigación abiertas, se siguen diversas investigaciones porque se han encontrado objetos, casquillos y demás cosas vinculantes”, reveló por su parte, una fuente de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A principios de mayo se tuvo la localización positiva de restos humanos por el colectivo. Al sitio acudió personal de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes hicieron el levantamiento de dos cuerpos, al parecer del sexo masculino.

“En el Ejido Zapata encontramos tres cuerpos más en dos fosas clandestinas en la comunidad de El Vizcaíno, en la primera se encontró a un hombre y una mujer, cuya ropa fue imposible identificar por la descomposición; la segunda, a 300 metros de la primera, había un hombre que vestía pantalón de mezclilla negro, sudadera con franjas azules y camisa color beige”, indicó la directora de la asociación civil.

La PGJE confirmó que el hallazgo ocurrió ‪a las 7:30 pm del viernes 17 de mayo en el Kilómetro 131+300 del tramo Santa Rosalía-Guerrero Negro, aproximadamente a 300 metros de la carretera.

La reciente detención de Edson Geovanny Reyes Reyes “El Chucky” y/o “El 04” o “El 4 de la Baja”, presunto líder de plaza desde Santa Rosalía hasta Guerrero Negro en Mulegé, Baja California Sur y con influencia en Mexicali y Ensenada, Baja California, podría tener indicios en el hallazgo de cuerpos.

“El hallazgo de restos humanos en este punto es de relevancia, tiene mucho que ver con la información que dio ‘El 4 de la Baja’, era su lugar de operación y está vinculada directamente con las investigaciones que se traen con su detención y otros que operaban con ‘El Moreno’ en Santa Rosalía”, se informó desde la Mesa de Seguridad Pública en BCS.

Según la PGJE y las pruebas periciales de expertos en la materia, las víctimas desaparecieron entre los años 2017 y 2018.

Al cierre de esta edición, un nuevo hallazgo se habría registrado alrededor de la nueve de la mañana del miércoles 22 de mayo, como resultado de una orden de cateo en la zona llevado a cabo por agentes estatales de Investigación Criminal. Hicieron el reconocimiento del sitio con orden del Juez de Control del Partido Judicial de Mulegé, para iniciar la búsqueda de más restos humanos que supuestamente “El Chucky” habría revelado como datos de prueba. Una fosa estaría en la carretera Pacífico-Norte, Kilómetro 87+100 del tramo Vizcaíno-Bahía Tortugas, aproximadamente a 120 metros de la vialidad.

“Todo parece indicar que seguirá revelando ubicaciones de restos humanos, desde luego esto traerá mucha luz para las investigaciones y tranquilidad para aquellas personas que siguen en la búsqueda y localización de algún familiar”, externó la fuente policial.

Justo para reforzar las investigaciones, apoyos y que autoridades estén obligadas a emprender búsquedas de personas desaparecidas, en el Congreso del Estado se trabaja en la armonización en materia de la Ley de Desaparición Forzada de Personas.

La diputada Daniela Rubio, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, confirmó que ya se encuentra en revisión, “actualmente recibimos la propuesta, se está revisando y adecuando para su aprobación, desde luego somos los más interesados en que la ciudadanía reciba ayuda y pueda encontrar a sus familiares, en BCS se trabaja en el marco normativo”.

Por su parte, Colectivo Sin Ellos No continúa en la búsqueda de sus familiares y, mientras las autoridades siguen de brazos cruzados, ellos caminan kilómetros en busca de una esperanza para hallar un descanso entre su martirio.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas