Desde el 14 de mayo comenzaron a funcionar casetas de vigilancia en cuatro de los diez carriles con dirección a México que se instalarán en la Garita de San Ysidro, por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Con ello se pretende realizar operativos de seguridad de forma ágil y segura sin interferir con el tiempo de espera para cruzar hacia Tijuana.
Jorge Macías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, señaló que dichas revisiones ayudarán a combatir el contrabando de armas, mercancía y de autos robados.
Pese a que en redes sociales se ha reportado el incremento de tráfico en la Autopista Interestatal 5, casi para salir de Estados Unidos, Macías indicó que hasta el momento no ha habido quejas, pero todo depende de cómo operen las casetas en los carriles de acceso a México. “Tengo entendido que no va a ser una revisión tan exhaustiva como existe de sur a norte, sino que será aleatoria”.
Por otro lado, Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas, indicó que continúa el plan para instalar un sistema tecnológico de Rayos X de última generación, de revisión no intrusiva, en las garitas mexicanas de la frontera norte de México.
“A eso nos hemos estado refiriendo al decir que se va a revisar todo de manera no intrusiva y, cuando se detecte que hay alguna mercancía u objeto ilícito, se van a retirar esos vehículos del cruce fronterizo, de la línea que va a ir circulando a 30 kilómetros por hora. Con eso vamos a reducir hasta 80% la lentitud que se tiene en los distintos cruces de toda la frontera, no solamente de Tijuana”.
En entrevista con NEGOCIOZ, Peralta Saucedo expuso que una vez que se autorice el sistema tecnológico, se revisará dónde hacen falta y dónde se tienen que instalar para poder determinar el costo que tendrá implementarlo, pero este “nunca va a superar más de 2% de lo que recaudemos”.
Dijo que en 2018 las aduanas del país recaudaron 949 mil millones de pesos, cifra que se incrementaría con dicho sistema. “Estamos hablando de que podemos recaudar hasta 150 mil millones de dólares en tres años, es decir, tres billones de pesos”, afirmó.
Respecto al proyecto de regularización de autos usados de procedencia extranjera, el funcionario federal manifestó que el Gobierno de la república continúa trabajando en el diseño institucional de un documento procesal con empresarios del sector y la Secretaría de Economía para tener un documento de consenso, para que “no sea un acto de imposición, autoritario de cada año o proceso coyuntural, sino que se quede”.
La idea es que en dicho documento se plasme el tiempo en que la gente puede llevar a cabo esa regularización, el pago de derechos, qué vehículos estarán sujetos, las condiciones ambientales y por supuesto, los términos de costos. Finalmente, previó que el texto pueda concluirse en un plazo no mayor a 60 días.