13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Magistrado Isidro Avelar solicita amparo

Señalado por EEUU de beneficiar al CJNG recibe suspensión provisional contra captura

 


Publicidad


El suspendido magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez presentó una demanda de amparo en contra de una posible orden de aprehensión dictada en su contra en un juzgado de distrito especializado en Guadalajara.

El escrito presentado por abogados del funcionario judicial señaló como autoridades responsables a los jueces de control y oralidad, así como jueces de distrito de procesos penales federales, de la Ciudad de México y otras autoridades.

Fuentes judiciales informaron a ZETA que Avelar Gutiérrez solicitó le fuese concedida la suspensión provisional del acto reclamado, petición que le fue otorgada con la condición de que exhiba una garantía económica por la cantidad de 200 mil pesos.


Publicidad

 


Mientras esto ocurre, el juez de amparo ordenó se giren oficios a las autoridades señaladas como responsables para que remitan informes previo y justificado para conocer si existe o no la referida orden de aprehensión contra el magistrado.

El pasado 17 de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó en su lista de cabecillas del narcotráfico al magistrado mexicano, debido a su presunta participación en actividades de corrupción.

La OFAC aseveró que Isidro Avelar, magistrado de circuito del Poder Judicial Federal, recibió sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la organización criminal “Los Cuinis” a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía.

Debido a estos señalamientos, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió temporalmente, sin goce de sueldo, durante seis meses al magistrado Avelar Gutiérrez, con la finalidad de efectuar una investigación sobre su conducta.

Entre los puntos a indagar se encuentra una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que el magistrado obtuvo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además de Isidro Avelar, la OFAC designó en la misma fecha a Erika y Ulises Jovani González Valencia, hermanos de Abigael de los mismos apellidos “El Cuini” y cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líderes del CJNG. Así como a Víctor Francisco Beltrán García, un abogado de Guadalajara, quien realiza la defensa de estos personajes.

Otros designados son Ana Paulina Barajas Sahd, esposa de Ulises Jovani, Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, que controla la “plaza” de Puerto Vallarta, Jalisco, y la esposa de éste último, Liliana Rosas Camba, la esposa de Mendoza Gaytan, quien presuntamente administra actividades comerciales y lava las ganancias del narcotráfico.

A la lista negra se agregaron seis empresas señalas para el lavado de activos dedicadas a servicios inmobiliarios y de arquitectura, así como de compraventa de productos orgánicos, tienda de ropa y un restaurante de comida oriental.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas