15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, asume mando de la Policía Federal

El general de brigada diplomado del Estado Mayor en proceso de retiro y primer mando operativo de la nueva Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, asumió ayer miércoles el mando de la Policía Federal (PF), con lo que inicia de forma gradual la transferencia de elementos de dicha corporación al nuevo cuerpo de seguridad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dijo que con la entrada en vigor de la Ley de la Guardia Nacional, los elementos de la Policía Federal pasarán al nuevo cuerpo.


Publicidad


“En un principio se transferirán las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales, y de manera coordinada se continuarán realizando los esfuerzos con las tres instituciones en las tareas de seguridad”, indicó el funcionario, quien afirmó, también, que a los policías federales se les respetarán sus derechos y sus condiciones de seguridad social.

Durazo Montaño recordó que la Guardia Nacional es un organismo desconcentrado de la Secretaría que él encabeza y que funcionará para brindar apoyo constante a la seguridad pública en las diferentes entidades federativas y municipios.

El titular de la SSPC agregó que los elementos del nuevo cuerpo de seguridad contarán con niveles de profesionalización y disciplina “sin precedentes”, ya que se sumará a las fortalezas que tienen la Policía Naval y Militar.


Publicidad

 


Por su parte, Rodríguez Bucio indicó que “Todos los elementos de la Policía Federal están invitados a sumarse a ese proyecto, de corazón los invito a sumarse a este proyecto. La misión es mejorar, atender la seguridad pública del país”

“La Policía Federal ha tenido muchos logros y que toda la experiencia de dicha institución “no se puede perder, porque sería empezar de nuevo […] Como militar he aprendido tres tareas primordiales: cumplir con la misión, ver por el bienestar de su personal y mantener en buenas condiciones todo el material que se dispone”, dijo el titular de la GN.

Rodríguez Bucio ofreció su “máximo esfuerzo” para la construcción de la Guardia Nacional. “Porque la sociedad considera que es uno de los pasos necesarios para mejorar la situación de seguridad pública en el país”, expresó en un acto al que asistieron los representantes de la Coordinación Operativa Institucional de la GN, así como los titulares y mandos de las siete divisiones de la PF.

En su turno, los Secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina-Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, ofrecieron a Rodríguez Bucio su “apoyo incondicional en recursos humanos y materiales”, y reiteraron la mejor disposición de trabajar conjuntamente por la seguridad del país.

La Ley de la GN establece que los policías federales pasarán a la nueva corporación de manera gradual, conforme los acuerdos que para tal efecto se suscriban. En un principio, se transferirán a la Guardia los recursos humanos, materiales y financieros de la PF que correspondan a las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales.

Dentro de un plazo no mayor de 18 meses, deberá concluirse la transferencia a la Guardia de todas las divisiones y unidades administrativas de la PF. Según la Ley de la GN, con el objetivo de dar cumplimiento a estas disposiciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá incrementar los montos aprobados a la SSPC en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, durante su conferencia matutina del pasado 11 de abril, al general de brigada diplomado del Estado Mayor en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como el primer mando operativo de la nueva Guardia Nacional.

Rodríguez Bucio nació en Michoacán el 27 de agosto de 1956. Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional. Cuenta también con una maestría en Seguridad Nacional, así como un doctorado en Seguridad y Defensa Nacional.

Se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos. Cuenta con experiencia en área de investigación sobre narcotráfico y su proceso de retiro concluirá en agosto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas