Mientras que la CTM determinó que expulsaría a David Ruvalcaba de sus filas, la CNOP lo desconoció como dirigente estatal del PRI; en ambos casos, por su presunto acaparamiento de candidaturas en el Revolucionario Institucional para beneficio propio y de allegados políticos, con lo que habría dejado sin oportunidad de postularse a integrantes de tales confederaciones.
Junto con el desconocimiento que una y otra organizaciones hicieron de Ruvalcaba Flores, dieron a conocer que tampoco entregarán sus votos para los candidatos del PRI en las elecciones del 2 de junio.
Los cetemistas estimaron que el líder sindical y partidista violó los estatutos de la Confederación de Trabajadores de México y que a ellos les correspondían postulaciones como la primera posición en las regidurías de los cinco municipios bajacalifornianos, según expuso Alfredo Guzmán, quien lidera el sindicato de Taxis Libres en Tijuana. En tanto que los integrantes de la CNOP alegaron que Ruvalcaba solapó la petición que el abanderado del PRI a la gubernatura Enrique Acosta hizo en aras de destituir del partido a algunos cuadros entre los cuales figura el secretario general de esta organización a nivel estatal Jesús García Castro.
Ruvalcaba Flores, quien quedó inscrito como candidato de lista a una diputación en la primera posición, sostuvo en entrevista con ZOOM POLÍTICO que el rompimiento de las dos organizaciones con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tiene que ver con qué tantos cetemistas como los integrantes de la CNOP están al servicio del Movimiento de Regeneración Nacional. “Ahí andan coqueteando con Morena”, expresó.
“No podemos negar que veíamos a (Jesús Belrán) Lachica y al Alfredo Guzmán desde el año pasado con López Obrador”, sostuvo en alusión al acercamiento que algunos miembros de la CTM han procurado con el presidente de la república y fundador del partido de izquierda. “Ahora el cínico de Amaro va y desfila con Morena”, expuso sobre el líder cetemista en Rosarito y su participación en el desfile que protagonizó el candidato de esa fuerza política el 1 de mayo, Jaime Bonilla, al que igualmente se integró el dirigente estatal de la organización Eligio Valencia.
Por lo que respecta a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, sostuvo que el secretario de este órgano partidista en Baja California, Jesús García Castro, “nunca superó” que Ruvalcaba haya quedado al frente del Comité Directivo Estatal del tricolor, posición a la que el mexicalense aspiraba, y afirmó que “el Toño Serreto, de la CNOP en Rosarito, operó con Morena desde la elección pasada, los líderes de la CNOP andaban con Morena y el Chuy quiere tapar el sol con un dedo”.
Ruvalcaba refirió que la definición de candidaturas del tricolor estuvo a cargo del CEN partidista y que él sólo firmó los acuerdos que se tomaron en ese sentido, incluso con la CTM, “porque yo senté al señor (Eligio) Valencia con el Comité Nacional del partido, lo senté con los delegados, ellos platicaron, vieron posiciones”, expuso.
También se deslindó del planteamiento de Acosta Fregoso relativo a la destitución de priistas presuntamente desleales.
Asumió que la fricción de las organizaciones en cuestión con el CDE del tricolor es una estrategia de Morena para acabar con el PRI y que “van a arreciarle este mes, es el último mes de campaña”.
Finalmente aseguró que él sigue “participando en la CTM nacional” y que su inscripción como candidato de lista está avalada por el dirigente nacional de la confederación, Carlos Aceves del Olmo.