12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Instituto Electoral desconocía que candidato del MC era ministro de culto: presidente del IEE

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos Mendoza aseguró que el organismo electoral no tenía conocimiento de que Fermín García, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tijuana, no cumplía con el requisito de haberse separado del cargo de ministro de culto por lo menos cinco años antes de su registro, como lo establece la ley.

El jueves 23 de mayo, el Tribunal Estatal Electoral invalidó la candidatura de Fermín García, luego de que se comprobara que éste había fungido como ministro en una agrupación religiosa cristiana semanas antes de registrarse como candidato.


Publicidad


Al respecto, Ramos Mendoza aseguró que Movimiento Ciudadano protestó decir la verdad cuando informó que Fermín García cumplía con todos los requisitos de ley para registrarse como candidato a la alcaldía de Tijuana.

El presidente del IEEBC acudió como invitado esta mañana al Grupo Político Tijuana, en donde expuso “el Instituto ignoraba, no estuvo en la mesa sino hasta que fue impugnado por un partido político, que él había sido un ministro de culto”, expresó.

Fue el Partido del Trabajo, el cual forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, el que presentó la impugnación.


Publicidad

 


También mencionó que por parte del IEE se avaló que Fermín García cumplía con la documentación que se requiere para ser candidato, habida cuenta que presentó acta de nacimiento y credencial de elector y demás documentos.

Ramos Mendoza aclaró que para el viernes 24 de mayo el Instituto aún no recibía la notificación sobre la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral, pero adelantó que en lo referente al IEE, éste tendrá que sesionar, con un plazo de tres días, en aras de verificar que Movimiento Ciudadano cumpla con el mandato del Tribunal, el cual consiste en que ese partido postule a otra persona para la alcaldía de Tijuana.

“Lo que puede suceder es que Movimiento Ciudadano impugne esa resolución o designe a otro candidato”, adelantó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas