El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) afirmó este viernes que la Presidencia de la República fue la responsable de entregar la lista de los 36 periodistas que recibieron al menos mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por conceptos de publicidad y “otros servicios”.
La institución negó que haya difundido información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, ni de cualquier otro recurso en substanciación, porque está en la revisión de los datos que proporcionó Presidencia y dio vista al recurrente para que, en un plazo legal de cinco días hábiles, manifieste si la información satisfizo su requerimiento.
“El INAI está en el proceso de revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, y hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante”, señaló el Instituto en un comunicado.
“El Sujeto Obligado es quien tiene la obligación de entregar la información a los solicitantes. El INAI verificará que lo entregado al solicitante cumpla con lo resuelto en la sesión de Pleno del 8 de mayo de 2019. El INAI no suple al Sujeto Obligado de cumplir conforme a la Ley con el procedimiento”, añade el texto difundido.
Este mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no difundió la lista de 36 periodistas que supuestamente se beneficiaron con recursos públicos en la administración de su antecesor Enrique Peña Nieto, y que dicha información se le entregó directamente al INAI, que fue quien la solicitó.
“Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos. Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres, nosotros sólo entregamos esta información al instituto de Transparencia. Nosotros no dimos a conocer los nombres”, afirmó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.
Ayer jueves por la noche, el diario Reforma reveló una lista de 36 periodistas que recibieron un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por conceptos de publicidad y gastos de comunicación del Gobierno Federal encabezado por Peña Nieto, durante el período del 2013 al 2018.