18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Coparmex pide al TEPJF no validar gubernatura de seis años

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a no ampliar la gubernatura de Baja California a seis años, como lo solicitó el candidato Jaime Bonilla Valdez.

Por medio de un comunicado de prensa, los centros Coparmex de Mexicali, Tijuana y Ensenada pidieron al Tribunal que “con la resolución que están por emitir, otorguen certidumbre electoral, preserven el principio de libre configuración legislativa local, y hagan respetar la norma constitucional vigente en Baja California”.


Publicidad


El miércoles 29 de mayo, la Sala Superior del TEPJF determinará si el plazo de la gubernatura se mantiene de seis años, como lo resolvió el Tribunal Estatal Electoral de Baja California o si esta resolución se invalida y se mantiene el periodo de dos años.

Esto como consecuencia del juicio de revisión constitucional electoral JRC 22/2019 promovido por varios partidos políticos nacionales y local, en contra de la resolución dictada en el juicio instaurado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

“Para los ciudadanos resulta inadmisible, que habiendo iniciado un proceso electoral y encontrándose los candidatos en campaña, una sorprendente resolución del Tribunal Estatal Electoral pueda pasar por encima de la Constitución Política del Estado de Baja California en vigor, y a través de interpretaciones inconsistentes y jurídicamente insostenibles, ,se atienda obsequiosamente la petición del candidatura a la gubernatura, para triplicar de forma repentina la duración del periodo de la próxima gubernatura”, señala el comunicado de prensa.


Publicidad

 


De igual forma, informa el “extrañamiento” que les causó que el tribunal local modificara el periodo a seis años y recordó que los dos magistrados que aprobaron esta medida, se encuentran sujetos a solicitud de juicio político.

El documento señala que la reclamación de Bonilla Valdez no solo fue presentada de forma extemporánea, sino que no resulta deseable que a nueve días de que se realicen los comicios del 2 de junio, se cambien las condiciones de la gubernatura que votarán miles de bajacalifornianos, probablemente sin conocer esta modificación.

Además, Coparmex manifestó su gran preocupación por “las reiteradas versiones sobre los encuentros en Palacio Nacional, del abogado del candidato Jaime Bonilla Valdez a cargo de la impugnación y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, sobre todo por la pública y cercana relación afectiva y política, del hoy candidato gubernamental con el Titular del Poder Ejecutivo, y las virtuales presiones que se dice estarían haciéndose sobre algunos de los integrantes del TEPJF para resolver el juicio concediendo el alargamiento de la gubernatura”.

Ésta será la segunda ocasión en que el TEPJF deliberará sobre la gubernatura de seis años en Baja California. En su primera resolución, invalidó la decisión del tribunal local y determinó que el plazo se mantuviera en dos años.

Se espera que el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Puente, sea el ponente del proyecto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas