El día de hoy, la cantante mexicoamericana, Lila Downs, de raíces oaxaqueñas, estrenó su producción discográfica, “Al Chile”, un álbum de once canciones producido de inicio a fin por diversas personalidades de la élite rockera, iniciando por el músico y productor Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido; y el ingeniero y productor brasileño Mario Caldato Jr., quien ha trabajado a lado de Beastie Boys y Jack Johnson; así como el destacado ganador del Grammy, Robert Carranza, conocido por su labor con The Mars Volta, Los Lobos, Ozomatli y Marilyn Manson, entre otros.
Apostando a la grande en la producción de su disco, Downs dice homenajear “Al Chile”, fruto de la tierra que dice, ‘le causa tanto antojo y sufrimiento, pero le encanta’: “Empezamos a freír el chile, agregamos beats de la ciudad y saxos, trompetas y tarolas de la costa para complacer el vicio del baile”, explicó la cantautora, quien contó con la colaboración de la cantautora, pianista y actriz estadounidense, Norah Jones, y el compositor, y multiinstrumentista chileno, Gepe.
“La manda de la música es el motor mágico, uniendo el pueblo y la ciudad. Con una chela en la mano, soñando de un lugar con una palmera donde uno se enamora y reflexiona”, agregó la intérprete quien tomó la Ciudad de México, Oaxaca de Juárez, Juchitán, y Nueva York como sedes para registrar la música, de la renombrada artista de la zona mixteca de Oaxaca, doctorada en la Universidad DePaul en Chicago, y licenciada en Antropología de la Universidad de Minnesota.
“Las marmotas”, “El campanero”, “Cariñito”, “Dear someone” (Norah Jones), “Clandestino”, “Dos botellas de mezcal”, “La San Marqueña”, “Sé feliz” (Gepe), “El son del chile frito”, “Los caminos de la vida”, y “La llorona”, conforman el nuevo material de Lila, en donde la artista retoma la música tradicional de fiestas populares como la cumbia, el sonidero, el merequetengue y la chilena.
Cabe mencionar que “El son del chile frito”, tema inédito de Lila Downs, también es título de un documental que aborda dicho fruto más allá que como un ingrediente, parte fundamental de las tradiciones, costumbres e identidad del mexicano, así como el sabor del mole, la riqueza del agave, la fuerza del chocolate, los ritmos de las zonas, la celebración de la vida, el dolor de perder un ser querido, y unión de toda una comunidad después de perder todo en un terremoto.
Como parte del rescate sonoro y los ritmos de sus raíces oaxaqueñas, Downs integró a su producción a músicos tradicionales como La Sonora Tropicana, Banda Misteriosa de Oaxaca, Grupo Costa Azul (músicos del legendario Rigo Tovar), Banda de música de Juchitán del Cemxha y algunos músicos de la Costa Chica.
Hay que subrayar también que la portada del disco fue una intervención del artista oaxaqueño, Demián Flores (ganador del Reconocimiento Mentes Quo + Discovery: Vanguardia del INBA), con fotografías de Marcela Taboada, cuya labor ha sido loada en Estados Unidos, Japón, Rusia, y Dinamarca.