14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Fallece un segundo líder por ataque en Cuernavaca; acusan fue obra de otro grupo sindical

Roberto Castrejón Campos, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, acusó a integrantes del Nuevo Grupo Sindical de ordenar la balacera ocurrida este miércoles en Cuernavaca, que dejó dos muertos, entre ellos su hijo, así como un camarógrafo herido.

“Desgraciadamente pues esto no es más que obra de ellos, no es de la delincuencia organizada […] Ellos recurrieron a la delincuencia organizada para organizar esto”, expuso Castrejón Campos a través de su cuenta de la red social Facebook.


Publicidad


“No culpo al Gobierno del Estado [encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo], porque esto no tiene nada que ver, al contrario, ellos quisieron buscar un acercamiento [entre organizaciones sindicales] y que no hubiese problemas”, aseveró el líder de la CTM estatal, cuyo hijo, Roberto Castrejón Jr., falleció a las 12:30 horas de este día, cuando era operado tras recibir cuatro impactos de bala.

Por otro lado, el Gobierno de Morelos expresó su pésame a los familiares de las víctimas. “Nuestro más sentido y respetuoso pésame a familiares y amigos de Jesús García y Roberto Castrejón por tan dolorosas pérdidas […] Todo el apoyo de Gobierno del Estado se encuentra con sus familiares y con las personas que resultaron lesionadas”, tuiteó.

Además, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDMH) inició una queja de oficio por la balacera y pidió informes a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Presidente municipal de Cuernavaca y su Secretario de Seguridad Ciudadana municipal, “con un término de cinco días naturales para su cumplimiento”.


Publicidad

 


Por su parte, Francisco Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca, urgió al Gobierno federal la presencia de la Guardia Nacional, tras el ataque a balazos que dejó dos líderes de comerciantes muertos en pleno Centro Histórico.

“Este Cabildo y este Gabinete hacemos un llamado urgente con mucha humildad al Gobierno federal para contar con todo el apoyo de la Guardia Nacional, apoyo en la investigación y en la aplicación de la justicia”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

“Hoy ruego, y que se escuche, hoy ruego al Gobernador Cuauhtémoc Blanco a trabajar de manera coordinada […] La gravedad de estos hechos en pleno corazón de la Ciudad hace urgente establecer un coordinación real”, señaló Villalobos Adán respecto al decreto impuesto por la Administración del ex futbolista, respecto al Mando Único.

Asimismo, el alcalde dio sus condolencias a Idalia Gabriela García Bejarano, directora de Relaciones Públicas de la Presidencia Municipal de Cuernavaca, e hija de Jesús García, empresario muerto tras una balacera ocurrida alrededor de las 10 horas con 15 minutos de este miércoles, en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Ataque por el que existe un detenido, a quien se le aseguró un arma corta calibre 9 milímetros, según lo confirmó en conferencia de prensa el Comisionado de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortíz Guarneros, que abundó que se están revisando videos de la zona para corroborar si hubo otro agresor.

Representantes de algunos medios de comunicación realizaban una entrevista al titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Gilberto Alcalá Pineda, cuando un joven presuntamente disparó contra la multitud, para luego correr por la Plaza de Armas, intentando huir por la Plazuela del Zacate. Sin embargo, fue detenido cerca del Palacio de Gobierno.

Al momento de las detonaciones, tanto el funcionario estatal, como los reporteros, camarógrafos y demás civiles corrieron para intentar resguardarse. Momentos después, el propio Alcalá Pineda confirmó en su cuenta de Twitter que salió ileso.

Los heridos, René Pérez -camarógrafo del medio Quien Resulte Responsable (QRR)-, y Roberto Castrejón Jr. -líder de comerciantes del Centro Histórico-, son atendidos en un hospital particular y en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital morelense, entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El empresario que falleció era padre del promotor de la Feria de Primavera, Juan Manuel García Bejarano, quien fue asesinado el 6 de abril del 2017, también en Cuernavaca, un día antes del inicio del evento, por el que supuestamente habí pagado un millón 300 mil pesos para obtener la concesión.

Luego de que el evento se canceló por el asesinato, su padre exigió en marzo del 2018 a los regidores Jorge Dada Guerrero, Juan Miguel Serrado Gastélum y Rafael Domínguez Galindo la devolución del dinero, irrumpiendo en la sesión de cabildo. Además, acusó que la suma económica que su hijo pagó fue repartido entre los demás ediles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas