10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ely Guerra visitará Tijuana y Rosarito con el programa Crece Leyendo

“¿Cuándo fuimos (por última vez) a Tijuana? Yo la tengo tan presente porque comí muy bien, que no se me olvida”, dice a través del teléfono Ely Guerra, con la dulce, y a la vez imponente voz que conquista escenarios musicales, pero que mañana jueves 2 de mayo, será el puente por el que transiten las palabras de Amado Nervo en la Casa de la Cultura, como parte del programa Crece Leyendo.

 “Nos encanta ir a Tijuana, es una alegría porque nos encanta estar en la frontera y nos encanta su ciudad, su gente y la manera en que se expresan artísticamente, y culinariamente. ¡Ahorita están hasta de moda, condenados! Vamos con un propósito distinto que también nos emociona: hacer unas lecturas. Es otro contexto y me emociona bastante”, declaró a ZETA la cantautora.


Publicidad


Será a través de la actividad “El Futuro Que Pasó”, conformada por relatos de ciencia ficción de México y la India, que a las 7:00pm, Ely Guerra lea el cuento “La Última Guerra” en honor al centenario luctuoso del autor mexicano: “En Tepic leí para niños un libro que no me va a tocar leer en Tijuana y Tere Vicencio, que es quien me invita al programa, me dijo: ‘Oye, Guerra, te gusta leer para niños pero te encanta leer para adultos’, entonces me ha dado la oportunidad de combinar estar con niños pero también leer algo de ficción. En este caso vamos a leer de Amado Nervo ‘La Última Guerra’, que a mí me sorprendió y me fascinó. Yo nunca había escuchado de este cuento de Amado Nervo en ficción y fue una sorpresa gratísima. Es complicado, pero a mí me resultó muy natural leerlo, me gustó y estoy emocionada porque lo voy a volver a leer en Tijuana”.

Escrito en 1906, el cuento de la rebelión animal sobre los hombres para reapropiarse nuevamente de la tierra, fue la lectura de Ely Guerra en el Festival Cervantino de 2018: “La primera experiencia fue exquisita y no lo he vuelto a leer, entonces me emociona ir a Tijuana con un cuento tan especial, además, yo tengo a Tijuana, a su sociedad y su gente, como avanzada; traen otro rollo mental y están cultivados artísticamente en otra plataforma. Me emociona presentarles un cuento que me sacudió, pareció extraordinario y súper contemporáneo. Lo que dice es algo que nos pone a pensar porque nos ocurre y estamos, de alguna u otra manera, revisitando lo que nos ocurre como sociedad”. 

En esa revisión, quien en la FIL Guadalajara leyó ante un público de 600 niños y vivió de cerca “la facultad hermosa que tienen para acercarse, ser curiosos y abrir su corazón”, también leerá “Tétrico S.A” de Antonio Ramos Revilla. Sin embargo, dicha sesión será a las 5:00pmen la Casa de las Ideas, ubicada en la colonia Camino Verde. “Para mí ese es un cuento más para adolescentes. Hace poco hicimos una de sus lecturas en el INE de la Ciudad de México, con escuelas de primaria y casi secundaria. Fue muy emocionante, es una lectura atril donde hay cuatro personajes y cuatro actores personificando, yo soy simple y sencillamente la narradora y así ocurrirá en Rosarito el 4 de mayo.


Publicidad

 


Es súper divertido y resulta mágico, pero creo que en Tijuana me lo voy a  aventar sola, eso también tiene su confrontación porque es una historia que habla de corrupción”.

Las lecturas de Ely Guerra en Rosarito se llevarán a cabo en el Festival de la Palabra el viernes 3(“El Futuro Que Pasó) y el sábado 4 de mayo(Tétrico S.A) en el Foro Conrado Acevedo. Es importante señalar que todas las actividades son sin costo. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas