18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

El tijuanense Marco Aurelio Celis gana segundo lugar en el Festival de Cannes

 


Publicidad


Con su corto Ruffo, el tijuanense Marco Aurelio Celis ganó el segundo lugar en la edición 72 del Festival de Cannes en la categoría de cortometrajes en el concurso Nespresso Talents 2019.

Su trabajo quedó entre los primeros tres lugares de más de 500 trabajos que se revisaron de 46 países. La marca de café Nespresso que funge como patrocinador oficial del mencionado festival, tiene entre sus bases que la historia que se cuenta en tres minutos muestre la relación que hay entre la comida, la identidad y la cultura bajo el concepto “Somos lo que comemos”.

 


Publicidad

 


Marco Aurelio Celis, filmó al reconocido chef bajacaliforniano Ruffo Ibarra, dueño del restaurante Oryx Capital mostrando que el amor y la pasión por la comida le viene desde pequeño cuando veía y ayudaba a su madre cocinar, mientras prepara a lado de ella uno de sus platillos favoritos de la infancia: Papas con chorizo.

“En la cocina de mi madre siempre fue donde crecimos mis hermanos y yo, en la cocina aprendí a bailar, aprendí a leer, también en la concina aprendí a cocinar”, expresa en el documental el Chef Ruffo, además que habla de Tijuana, una ciudad de migrantes y el orgullo de sus raíces.

“El platillo de las papas con chorizo es un plato que tengo pidiéndole a mi madre desde que recuerdo, significa mucho porque representa a mi familia, representa mis raíces como chef mexicano pero también habla sobre el ingrediente, obviamente ese plato mi madre me lo ha hecho infinidad de veces y así como otras recetas que le he pedido que me enseñara que hacía ella cuando estaba chico, nunca me ha quedado igual, ´no pude ser que no me quede igual si estamos hombro a hombro y me estás diciendo cómo hacerlo´, siempre pausaba y me decía ´te faltó ponerle amor, el ingrediente secreto es el amor´, se observa en el documental, mientras prepara es rico platillo.

“Soy cocinero y lo que sé hacer es cocinar y compartir. Tijuana está hecha de migrantes, migrantes no solo de Centroamérica, o de Sudamérica, sino nacionales, algunos buscan el sueño americano, hay otros que ya buscan estar en Tijuana por lo noble que ha sido al respecto. Sí te alimenta el alma la comida, pero cuando te unes, cuando te sumas, te sumas a más personas esa es la energía real, esa es la fuerza y el ser parte de, es lo que te hace más fuerte, el ser parte de una comunidad, el ser parte de una familia, el ser parte de un grupo eso al fin del día es lo que te empuja y te mantiene fuerte para poder seguir adelante”.

El cineasta tijuanense ganó dos mil 500 euros y además de un curso con expertos del séptimo arte. Marco Aurelio Celis, de 24 años de edad,  es parte de Spécola, además colaborar con LABC Entertainment.

“Experiencia para toda la vida, no tengo palabras para describir el comienzo de esta experiencia pero puedo empezar diciendo que es vivir un sueño hecho realidad. ¡Gracias a Ruffo Ibarra Spécola LABC Entertainment Oscar Inzunza!”, publicó en su cuenta de facebook el cineasta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas