14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Derechos Humanos y empresas

Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos es un importante tratado de la ONU en el cual se establece que la responsabilidad de respetar los derechos humanos constituye una norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas, dondequiera que operen.

Dicha responsabilidad, asumida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su resolución 17/4, del 16 de junio de 2011, se refiere a las prerrogativas internacionalmente reconocidas, como respetar los derechos humanos de las personas pertenecientes a grupos o poblaciones específicos y deberán prestarles una atención especial cuando vulneren los derechos humanos de esas personas.


Publicidad


Los instrumentos de las Naciones Unidas han detallado a tal efecto los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres, las minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, los niños, las personas con discapacidad, los trabajadores migrantes y sus familias.

En esta labor, es fundamental el trabajo que desempeñan los organismos defensores de derechos humanos en la promoción de estos Principios en el sector productivo a partir de los acuerdos con las propias empresas. Entre estas acciones se cuentan ejercicios de divulgación y de toma de conciencia de que las empresas se ubiquen como entes obligados al respeto de la dignidad humana.

También es importante observar que cualquier empresa que otorgue un servicio que le corresponde brindar a un gobierno, está obligada automáticamente a garantizar los derechos humanos como si fuese el propio gobierno. Tal es el caso, por ejemplo, de las empresas a las que les ha sido concesionado el servicio de transporte público, recolección de basura, alumbrado, entre otros.


Publicidad

 


Ahora bien, el respeto a los derechos humanos nos incumbe a todas las personas, quienes participamos en la convivencia de una sociedad, debemos respetar los derechos humanos y debemos de conocer los derechos humanos.

Otros aspectos a resaltar son la inclusión, así como el contenido en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, en cuyo objetivo 5, habla de la igualdad de género. Por lo tanto, si no hay respeto a los derechos de las mujeres al igual que de los hombres, no la igualdad de género sino la igualdad sustantiva, dentro de una empresa, entonces no hay pleno respeto a los derechos humanos. Un elemento irrenunciable de un respeto pleno a los derechos humanos es el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.

Esta semana la CEDHBC firmó con el presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, una Carta de Intención relativa al Distintivo de Empresa Comprometida con los Derechos Humanos, con lo que se consolida un avance histórico para la incorporación de una cultura de respeto a la dignidad humana en el sector productivo.

Previamente, en marzo de 2019, la CEDHBC firmó un convenio de colaboración con su Comisión homóloga de Chihuahua para la implementación den Baja California del Distintivo, el cual busca reconocer el mérito de aquellas empresas que realizan esfuerzos destacables en la protección y respeto a los derechos humanos, así como constituirse en un referente para que las empresas evalúen el impacto de sus actividades y acciones dirigidas al respeto, promoción y fortalecimiento de los derechos fundamentales.

Este Distintivo va mucho más allá de cumplir con derechos laborales, incluye los ejes: cultura de los derechos humanos, prácticas laborales armónicas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente. Al signarlo, el sector productivo manda un mensaje de apertura y ánimo de participación en el cumplimiento de esta normativa.

Es fundamental que las empresas se comprometan y se sumen en torno a una cultura de respeto a los derechos humanos y sean acreedores al Distintivo, en el entendido que una cultura de respeto a la dignidad humana solamente podrá ser posible si toda la sociedad participa para que así sea. Que las empresas respeten los derechos humanos fortalece el Estado de Derecho.

 

Melba Adriana Olvera es Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California. Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas