11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con ausencia de Arturo González, candidatos de Tijuana debaten ante el IEE

Cinco de los seis candidatos a la alcaldía de Tijuana participaron esta noche en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) con los temas de seguridad pública, movilidad y desarrollo urbano.

Durante poco más de una hora, Fermín García, de Movimiento Ciudadano (MC); Alfonso Carrillo, del Partido de Baja California (PBC); Gabriela Roldán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Juan Manuel Gastélum “El Patas”, del Partido Acción Nacional (PAN) y Julián Leyzaola del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expusieron sus puntos respecto a estos tópicos, así como se pronunciaron en contra de la corrupción.


Publicidad


El único candidato que no participó fue Arturo González Cruz de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, quien se dijo inconforme con el formato que sigue el IEE.

Los moderadores leyeron cuatro preguntas formuladas por ciudadanos. En la primera de ellas, se les cuestionó a los candidatos si se comprometían a reducir los índices delictivos, incluidos los homicidios dolosos.

Al respecto, Fermín García habló sobre la reconstrucción del tejido social y el combate a la drogadicción, así como dignificar a la policía.


Publicidad

 


Por su parte, Julián Leyzaola habló de su experiencia como secretario de Seguridad Pública Municipal y propuso impulsar un programa integral con ajustes al que siguió en el periodo 2008-2010 como la participación ciudadana.

Sin embargo, cuando el moderador cuestionó al candidato perredista de las acusaciones en su contra por violar derechos humanos, éste respondió que los titulares de los organismos de Derechos Humanos “creen que son dueños de la verdad y la verdad es que no tienen esa calidad moral” para luego comentar que debían limitarse sus facultades.

Esto pese a que, como lo señaló en su participación la candidata del PRI, como autoridad municipal no debe intervenir en la esfera de competencia de un organismo autónomo.

“El Patas” mostró en gráficas algunas estadísticas sobre el descenso de delitos en su administración, pero cuando se le cuestionó por qué no pudo reducir los homicidios dolosos, lo atribuyó a que los detenidos con armas de fuego podían salir de prisión bajo fianza.

Gabriela Roldán, del PRI, habló de la infancia y niñez abandonada pese a los programas culturales y artísticos que el alcalde con licencia aseguró se han puesto en marcha y lo atribuyó la falta de resultados de estos a la corrupción y desvíos de fondos.

En el tema de construcciones verticales en la ciudad, el candidato del PAN -cuya administración ha dado varios permisos para estos proyectos pese a la oposición de vecinos- se pronunció a favor de éstos por la inversión que dejan, pero el resto de los  participantes expresaron reservas ante los casos en que el uso de suelo no sea el adecuado.

En su mensaje final, “El Patas” respondió a las acusaciones de corrupción que sus contrincantes hicieron acerca de él y su administración al decir que el único corrupto es González Cruz.

“Escucho de actos de corrupción, el no asistir a un debate establecido en la normatividad, demuestra el grado de corrupción el que alcanza algún candidato como Arturo González, eso es ser corrupto, no respetar la Ley”, manifestó.

Leyzaola, por su parte, aseguró que la principal problemática de la ciudadanía es la seguridad.

“Se puede hablar de demagogia, tratar la estadística a beneficio de quien la diga, al final la realidad es que mejor época que ha tenido Tijuana, fue cuando participé en gobierno”, añadió.

El candidato de MC leyó un extracto de la autobiografía de Winston Churchill, quien fue primer ministro de Gran Bretaña y expresó “necesitamos liderazgo con carácter moral que nos pueda llevar a un lugar donde esta ciudad merece, a su gloria, porque es tiempo de vivir en paz”.

Por su parte, la candidata priista cerró su participación al prometer integridad política y transparencia, de resultar ganadora.

En ese momento, el audio de la transmisión en internet se silenció por cinco segundos sin que le fueran repuestos.

Mientras que el abanderado del PBC se comprometió a tener un gobierno con mayor participación ciudadana, de llegar a la administración municipal.

Además, regaló copias de un libro, en el cual participó como autor de un capítulo, al resto de los candidatos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas