18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Carta compromiso con la comunidad sorda de Baja California

Debido a la situación que vive la comunidad de personas sordas en Baja California, los organismos que atendemos este sector como lo son la Asociación Tijuana de Apoyo al Sordo, A.C., Casa de la Cultura del Sordo, A.C. a través de su proyecto Casa Señarte y la Organización de Sordos Bajacalifornianos, A.C., solicitamos a los candidatos a gobernadores por Baja California a comprometerse y firmar la siguiente carta compromiso.

Gobernar un estado como Baja California, es sin duda una gran responsabilidad y privilegio, los bajacalifornianos somos personas trabajadoras y con ganas de progresar, en la historia hemos demostrado que elegimos no a un partido, sino a aquel equipo de trabajo que realmente quiera hacer un cambio por nosotros.


Publicidad


Como comunidad de personas Sordas, sentimos que toda lucha y esfuerzo ha sido como pelear con el viento, pues ningún gobernador realmente nos ha brindado la atención que necesitamos, seguimos siendo invisibles para las autoridades, se nos priva del derecho a informarnos sobre las actividades del  gobierno, no hay accesibilidad en las instancias para poder acudir a ellas, de nada nos sirven las rampas azules ni las puertas abiertas si no hay quien nos entienda, nos siguen pidiendo que llevemos a un intérprete como condición para brindarnos un servicio, para hacernos justicia, para tener educación formal, hasta para brindarnos atención médica.

Es por eso que solicitamos su compromiso para que nos garantice que en su gobierno las personas sordas no serán invisibles, y que se nos considerará brindándonos accesibilidad como lo establece la Ley de Discapacidad de Baja California en su artículo 6, la cual precisa el derecho “a recibir un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte, [ ] con peritos especializados en las diversas discapacidades y apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana”.

Por supuesto la accesibilidad también en las dependencias mediante módulos en donde el personal se encuentre capacitado en Lengua de Señas Mexicana como lo señala el artículo 62 bis y a la información accesible sobre los programas que el gobierno ofrezca. Podemos opinar, sugerir, ayudar a nuestra comunidad, a través de estrategias y acciones en donde participemos activamente mediante los elementos de asistencia como lo es para nosotros la Lengua de Señas, derecho que establece el artículo 31 de la misma ley.


Publicidad

 


No pedimos nada extraordinario, solo que nos ayude a ejercer nuestro derecho al cumplimiento de nuestras garantías individuales.

 

Atentamente,

Graciela Rascón

Correo: graciela_rascon@hotmail.com

Tijuana, B.C.

Previous article
Next article

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas