En Baja California los tipos de cáncer de mama y cérvico uterino anualmente cobran en promedio la vida de 150 a 200 mujeres, siendo la segunda causa de muerte para las bajacalifornianas.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de la Entidad mantiene de manera permanente el programa de detección gratuita accesible para cualquier mujer, sin importar que esté o no afiliada al programa del Seguro Popular.
Yoseima Zamora, responsable del Programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria, compartió con Semanario ZETA que durante este mes de mayo estará vigente la campaña “Porque te amamos, mamá”, aprovechando el contexto por el Día de las Madres, con exámenes de detección en los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como centros de salud.
“Nuestro objetivo es recordarle a las mujeres que deben checarse mínimo una vez al año, también promovemos nuestras acciones para la detección oportuna de cáncer como lo es el examen de Papanicolaou, la exploración clínica de mama y la mastografía para las mujeres mayores de 40 años de edad”, detalló Zamora.
Detalló que la toma del examen papanicolaou es anualmente a partir de los 25 años de edad o después de que la mujer inicie con su vida sexual activa, al mismo tiempo la paciente puede solicitar una exploración clínica de mama o realizarla mensualmente en casa, después de los 40 años se debe someter a una mastografía.
El papanicolaou se enfoca en detectar lesiones en el útero producidas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), mismo que da origen al cáncer cérvico uterino, para su realización la interesada puede acudir directamente al centro de salud más cercano.
Añadió este tipo de cáncer es prevenible, con acciones como la aplicación de la vacuna en la adolescencia y el uso de preservativos, ya que el VPH es una enfermedad de trasmisión sexual.
El cáncer de mama no es prevenible, pero adoptando hábitos de vida saludable se pueden reducir los factores que desencadenan la formación de los tumores en esta área del cuerpo de la mujer.
Al respecto de las mastografías, que es para la detección de este tipo de cáncer, las mujeres pueden comunicarse a la línea gratuita 01 800 222 6237 para agendar una cita o pedir en su mismo centro de salud más información al respecto.
El próximo sábado 18 de mayo tendrán una jornada en la Clínica San Eugenio, de la colonia La Morita II, en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde sin costo alguno para las mujeres interesadas en someterse a estas acciones de detección oportuna.
Una última jornada masiva del mes de mayo tiene fecha para el domingo 26, en colaboración con el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Tijuana, donde se pondrá a disposición de las mujeres a distintos médicos en el Centro de Salud del Cañón del Sainz en uno horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.