La tarde de este sábado de 18 de mayo, se llevó a cabo la 43 sesión extraordinaria de Cabildo, en la que no faltaron las polémicas entre los regidores representantes de la fracción de Acción Nacional y los de oposición.
Durante esta sesión se aprobaron 4 de los cinco puntos de acuerdo que estaban dentro de la orden del día, el faltante se pospuso a petición del alcalde Eduardo Terreros, al igual que dos de los siete dictámenes de comisiones, alegando que debían estudiarse más a fondo antes de ser presentados ante el Cabildo, lo que fue aprobado por los regidores.
El primer punto que recibió el total de los votos fue la aprobación de la creación de un padrón de choferes del transporte público, propuesto por el regidor José Manuel Ortiz Ampudia con el objetivo de cumplir con el compromiso de imponer el orden en este servicio.
También se aprobaron reformas al Reglamento de Transporte Público para regular los servicios de transporte privado de personal y para fomentar que los trabajadores del volante renueven sus unidades para obtener ciertos beneficios económicos.
El regidor Manuel Rodríguez Monárrez presentó un punto de acuerdo para reformar varios artículos del reglamentos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del municipio, que buscaba agilizar los trámites burocráticos, sin embargo la regidora Karla Itzel Salas le señaló varias inconsistencias en el documento que presentó, así como errores de sintaxis en su redacción.
Rodríguez Monárrez respondió con un señalamiento contra Salas, por presuntamente no estar atendiendo en su totalidad su puesto como regidora por estar inscrita en un programa de posgrado que amerita frecuentes traslados a la Ciudad de México.
Ante esto la mayoría de sus compañeros regidores, tanto de la fracción de Acción Nacional como los de oposición, le llamaron la atención por el ataque y por no aceptar que su documento tenía varios errores que debía corregir antes de hacerlo oficial.
Pero el comentario más rígido lo recibió por parte de la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán, quien le pidió tuviera humildad para aceptar los errores y se pusiera a trabajar en corregir los detalles que se le había señalado, aunque reiteró con molestia que no permitirá que le falte al respeto a las mujeres que integran el Cabildo.
Dentro de los dictámenes también se aprobó el XXII-CDUOSP-50/2019 que consiste en las declaratorias de usos y destinos para las áreas de riesgo en las colonias Sánchez Taboaba, Anexa Sánchez Taboada, Anexa Miramar, Laderas de Monterrey,así como las declaratorias de usos y destinos para la reducción de riesgos en colonias aledañas a las anteriormente mencionadas.
Se aprobaron cuatro dictámenes de la Comisión de Hacienda para las modificaciones en los presupuestos de ingresos y egresos en el ejercicio fiscal del 2019 de varias dependencias. Al Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) se le aprobó la ampliación automática de 185 mil pesos en el presupuesto de ingresos y egresos, que según la orden del dia serían usados para adquirir el material necesario para mantenimiento preventivo de las unidades deportivas, reparar la fachada del Auditorio Municipal, así como para el desarrollo de una aplicación móvil para el registro de los participantes y la respectiva entrega de medallas en los seriales delegacionales.
Al Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC) se le aprobó la disminución de ingresos de 658 mil 416 pesos al subsidio municipal, mismos que se integrarían al presupuesto de ingresos y egresos de este año, para cubrir el pago de prestaciones en general a los empleados de confianza.
A Desarrollo Social Municipal (DESOM) se le aprobó la ampliación presupuestal por 1 millón 629 mil 741 pesos, para comprar medicinas y productos farmacéuticos y entregarlo a las ayudas sociales de quienes lo soliciten.
Mientras que al Ayuntamiento se le aprobó la ampliación de en el presupuesto de egresos 537 mil 928 pesos para otorgarlo al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), para cubrir el pago del finiquito por jubilación de una empleada de base.