La presión hacia los secretarios de Salud y Desarrollo Económico Guillermo Trejo Dozal y Carlo Bonfante Olache era demasiada para no causar estragos. Era de conocimiento público que ambos funcionarios hacían campaña con Jaime Bonilla Valdez, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, y cuando el aspirante a la gubernatura del PAN, Óscar Vega Marín, lo expresó abiertamente, algo tenía que ocurrir.
El lunes 6 de mayo, el ahora exsecretario Guillermo Trejo Dozal, dio una conferencia de prensa en las instalaciones de ISESALUD, donde tuvo la oportunidad de leer un documento donde precisó los motivos de su renuncia y sus intereses, además de presentar a su sucesor. Bonfante Olache se limitó a dar un posicionamiento escrito el domingo 5 de mayo, a través del coordinador de comunicación social de Gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño, donde explicaba que había sido fiel al Gobierno del Estado, pero reconocía su amistad con Jaime Bonilla Valdez, quien ha hecho su campaña a través de acusar de corrupto al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Pese a ello, afirmó que permanecería en el gabinete estatal hasta que el propio Gobernador le pidiera su renuncia.
Curiosamente, tanto Trejo Dozal como Bonfante Olache han sido señalados por actos de corrupción. El primero estuvo preso en 2015 acusado de fraude en una empresa de seguros, mientras que el segundo fue acusado de desviar recursos a través de empresas fantasmas, donde participaban varios integrantes de su familia.
Pese a ello, el representante en Baja California de la Cuarta Transformación dijo lo siguiente:
“No tengo ninguna información de eso. Yo creo que el señor Trejo hizo muy buen papel cuando estuvo ahí y por algo no lo corrieron, me imagino que el gobernador sabía perfectamente, pero no me sorprende nada del gobernador”.
Además, los calificó de ser “excelentes personas”, pese a que forman parte del gabinete de un gobernador al que considera corrupto.
Al respecto, Leonel Godoy, delegado de Morena en Baja California, aseveró que todas las personas son bienvenidas al proyecto de su partido, sobre todo porque ellos no cambian los famosos 100 puntos de la 4T, sino que los que se acercan a apoyar a sus candidatos se adhieren a él. Sin embargo, no pudo establecer qué tan involucrados están Trejo y Bonfante en la campaña de Jaime Bonilla.
Agregó que el discurso del candidato morenista sigue siendo congruente, y en caso de resultar responsables de algún delito o acto de corrupción, tanto Trejo como Bonfante, serían presentados ante las autoridades correspondientes.
Por su parte, José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN, fue más abierto al calificar de desleales a ambos funcionarios, pues a Trejo se le permitió volver al gabinete de “Kiko” pese a las acusaciones delicadas de fraude en su contra, mientras que Bonfante fue acusado de tener nulo oficio político.
“Bonfante no tiene la capacidad de ese nivel y tan claro que presume amistades que golpean a su jefe y al gobierno que forma parte, simplemente no debería estar ahí. Es una decisión del Gobernador”.
Ambos dirigentes estatales coincidieron en un programa de análisis político de Televisa Mexicali, donde debatieron algunos temas de interés, y en el cual descartaron que esta inclusión al gabinete de Jaime Bonilla, represente una negociación abierta y pactada entre el Gobernador y el candidato puntero en las encuestas.
De hecho, Ovando Patrón aseveró que Bonfante pudo crear un puente para explicar las acciones positivas por el actual gobierno, pero eso no ocurrió, e incluso señaló que tanto Trejo como Bonfante, hacían el menor esfuerzo posible para dar la cara por el Gobernador.
Morena, del “arca de Noé” a recolector de basura: Fernando González
El doctor Fernando González, especialista en análisis político y ex docente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), comentó que este tipo de actos sólo van a inhibir el voto, pues la sociedad se da cuenta que no se trata de un verdadero cambio.
Afirmó que Morena en Baja California prometió un “Arca de Noé”, pero en realidad se trata de un recolector de basura, y como ejemplo mencionó al doctor Guillermo Trejo Dozal, quien tuvo una administración desastrosa en el sector salud, lo que a todas luces es una palanca negativa que se adhiere al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre una posible negociación entre el Gobernador y Bonilla Valdez, el politólogo desestimó esta posibilidad, pues el PAN no tiene nada que negociar con Morena, o dicho de otra forma, no tiene nada que ofrecerle, pues el éxodo de todos los partidos a la coalición de Jaime Bonilla, ha sido muy marcado y la operatividad del actual gobierno es bastante reducida.
Pese a ello, consideró que Jaime Bonilla permanece como puntero en las encuestas y muy probablemente resultará ganador, más no por méritos propios, sino por colgarse de la ola “López Obrador”, la cual alcanzará para beneficiar a prácticamente todos los candidatos de la entidad. (con información de Eduardo Andrade)