Gilberto Muñoz Mosqueda, quien durante 43 años fue dirigente nacional del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, fue asesinado hoy en Salamanca, Guanajuato, de donde era originario.
Según informan medios locales, un grupo de hombres armados a bordo de un vehículo le dieron alcance al líder sindical cuando conducía una camioneta de color gris sobre la calle Sol, casi equina con Obelisco, en la zona sur de Salamanca, municipio del cual también fue alcalde.
Los hombres armados dispararon contra el líder sindical, también ex legislador local, ex diputado federal y ex senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien después fue llevado en una camioneta particular a la Cruz Roja local, donde falleció.
El líder sindical asesinado, de 80 años de edad, es hermano de Carlos Muñoz Mosqueda, líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y ex candidato a la Alcaldía de Salamanca.
Según el diario Reforma, Muñoz Mosqueda era considerado una persona con gran poder adquisitivo en Salamanca; entre sus propiedades destacan una planta maquiladora, un balneario con cuatro albercas en más de 100 hectáreas de terreno, canchas de usos múltiples y de futbol.
Líder sindical desde 1976, era propietario, además, de dos ranchos, uno con lago artificial, denominado El Tajo, y otro conocido como Los Acuaches, una residencia, localizada en la colonia Guanajuato.
– Con información de Reforma y Correo.