17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

AMLO anuncia decreto para quitar carga fiscal a Pemex; niega que vaya a haber despidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este día que presentará un decreto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quite toda la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta representa más de 85 por ciento de los impuestos directos sobre la producción de petróleo de Pemex; con lo que se ahorrarán 47 mil 100 millones de pesos en 2020; mientras que en 2021 el ahorro sería de 91 mil 600 millones de pesos.


Publicidad


“En tres años –dijo–, Pemex empezará a financiar el desarrollo del país. Hasta 2021 nosotros apoyando a Pemex. Y en 2022, 2023 y 2024, Pemex apoyando a Pemex”.

Además, afirmó que el plan de austeridad de la petrolera no contempla despidos de trabajadores, a quienes les aseguró “no habrá despidos, están completamente resguardadas sus pensiones y les digo, vamos a mejorar mucho el servicio médico que está mal”.

Durante una gira por la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, donde lanzó el Plan Nacional de Refinación, el mandatario recordó que se prometieron 3 millones de barriles diarios con la Reforma Energética.


Publicidad

 


Sin embargo, a principios de 2019, la producción de petróleo fue de un millón 600 mil barriles diarios, debido a que los contratos se entregaron a empresas nacionales y extranjeras que no dieron resultado.

“No se ha producido ni un barril de petróleo, desde la llamada Reforma Energética, con esos contratos”, afirmó.

Detalló que los 107 contratos implican cuando mucho 20 por ciento de toda el área petrolera de México. El 80 por ciento sigue siendo de la nación y va a seguir siendo explotada para beneficio de los mexicanos, expresó.

Por otro lado, el político tabasqueño apuntó que hay nuevos descubrimientos de campos petroleros, y agregó que “una de las maniobras que aplicaban para menguar la actividad de Pemex era mal invertir: la mitad de la inversión de Pemex iba al norte y a aguas profundas, cuando el petróleo está en tierra y en aguas someras”.

“Pensábamos que en el 2024 de este millón 600 mil íbamos a llegar a 2 millones 600 mil. Con eso tendremos crudo suficiente para procesar y hacer gasolinas. Abastecer las seis refinerías y la nueva [de Dos Bocas]”, explicó.

Finalmente, López Obrador agregó que debido a que “nos está yendo bien en exploración y producción, ya a estas alturas tenemos todos los contratos firmados para 22 campos”.

Con información de SinEmbargo.mx y El Financiero

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas