11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Afectados por incendios reconstruyen sus hogares por su cuenta

El 9 de diciembre de 2017 las llamas terminaron con el patrimonio de tres familias en la colonia Anexa Buena Vista, incluyendo al señor Juan Ortega Quintero quien se quedó esperando la ayuda del gobierno y prefirió reconstruir su casa por su cuenta.

El encargado de despacho de la dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) Víctor Marcial, declaró que posterior a un incendio las familias que pierden su patrimonio pueden acceder a distintos tipos de ayuda, incluyendo la donación de material de construcción.


Publicidad


El señor Ortega compartió que al día siguiente del incendio, cada familia recibió una despensa y cobijas, después del peritaje y el levantamiento de escombros, las otras dos familias se cambiaron a vivir a otra colonia, mientras que él y su hijo decidieron quedarse en el mismo predio y levantar de nueva cuenta su hogar, sin apoyo de las autoridades.

“Quedaron en volver después de levantar el escombro, solo nos dieron un poco de cartón arenado y fue todo. Mi hijo se apuró a conseguir la madera, en tres meses levantamos un cuartito y hace poco terminamos el otro. Todo con lo que nos dona la gente aquí”, compartió el hombre de la tercera edad, que desistió de recibir ayuda del municipio.

Para que las familias afectadas por un incendio accedan a los apoyos para la reconstrucción de sus hogares, Víctor Marcial informó que deben entregar documentación como el recibo más reciente de su pago al predial, un comprobante de domicilio, una identificación con fotografía y el peritaje realizado por la dirección de Bomberos.


Publicidad

 


En la mayoría de las ocasiones, añadió, los afectados pierden incluso sus documentos, por lo que Desom también facilita la agilización de los trámites para que puedan acceder cuanto antes a los apoyos.

El incendio más reciente, fue el pasado 22 de abril en la colonia Lomas Taurinas en el que cinco familias perdieron por completo su patrimonio y ahora se encuentran a la espera de que la autoridad municipal les resuelva la entrega del material de construcción.

“Vino una persona, ajena al gobierno, y dijo que nos iba a ayudar a construir nuevas casas, ya empezó con dos. Mientras, los demás nos andamos moviendo para obtener la ayuda del Gobierno, que hasta ahorita solo ha venido a mover escombros y todavía les falta una gran parte”, compartió Angélica Ledezma, una de las vecinas afectadas.

Por su parte, Marcial señaló que para concluir con el levantamiento de escombros, la dirección de Bomberos debe entregar el peritaje y dejar libre el terreno para las labores de limpieza, cuando esto quede listo ya se procede a dar el material de construcción a las familias que cumplen con su documentación.

“De las cinco casas, cuatro habían pagado el predial 2019 y les dio un beneficio que fue el seguro contra incendios que facilitó el Ayuntamiento a las primeras familias que cumplieron con su pago”, comentó el funcionario municipal, por lo que estás personas podrían obtener hasta 100 mil pesos por parte de la aseguradora.

Las familias de la colonia Alfonso Garzón se quedaron con el proceso de ayuda a medias, luego de perder sus hogares en un incendio que se registró la madrugada del 17 de noviembre de 2018, las autoridades ya no volvieron ni para terminar de recoger el escombro según declararon a Semanario ZETA.

“Nos hicieron dar varias vueltas pero al final ya no vinieron ni a levantar el escombro. Nosotros hemos agarrado las maderas menos quemadas para levantar otra vez la casa porque no nos podemos quedar en la calle”, compartió la señora Guadalupe Romero, desde la puerta de un cuarto que levantó con parte de los escombros de lo que fue la casa que construyó catorce años atrás cuando llegó a la colonia.

Cuando se le cuestionó sobre este último caso al funcionario, respondió que en ocasiones los incendios ocurren en las conocidas “invasiones” de terrenos y la ayuda es limitada para las personas afectadas.

“Los que hacemos es darles apoyos sociales, a quienes lo requieren, en el caso de ese incendio varios eran invasiones y si hubo un par de familias que solicitaron apoyo asistencial con insumos de primera necesidad. Pero en sí, la limpieza del terreno no se hace por su condición, para que no se vuelvan a ubicar ahí”, comentó.

Añadió que durante el 2018 se atendieron 87 familias afectadas por el incendio de sus viviendas, y en lo que va del presente año ya suman 23 las familias que han sido afectadas por un siniestro de este tipo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas