* “Si el gobernador cometió un delito, lo tiene que pagar, así de sencillo”.
* Fiscalía General “no debe ser un procurador carnal del gobernador”
* “La corrupción se combate con ejemplos”
* “El desarrollo social va ligado mucho con el de salud”
* “Se tiene que hacer una gran reingeniería financiera en el Estado”
* “Puede haber un gobierno muy bueno de un año, y un gobierno muy malo de seis años”
* “Jorge Hank nada tuvo que ver en mi candidatura”.
Enrique Acosta Fregoso, candidato del PRI a la gubernatura de Baja California admite que por un pago de 60 mil dólares, su despacho y él personalmente defendieron a Óscar Parra Aispuro alias “El Tekolín”, líder de una banda criminal de San Felipe, vinculada al Cártel del Mar y el tráfico de totoaba, actualmente detenido, acusado de asesinar a un militar y arrestado en el 2018, de acuerdo a la información de la Policía Estatal Preventiva en posesión de droga, armas cortas, equipo de comunicación, y rifles de asalto, entre ellos un cuerpo de chivo y cientos de cartuchos útiles.
El candidato del PRI, dijo en entrevista con ZETA que “como cualquier abogado” y ejerciendo su profesión, tomó el caso. Además que logró la libertad de su cliente por los delitos federales gracias a que acreditó que no hubo un debido proceso en su detención.
Sin embargo, en sus propuestas como abanderado del PRI, critica el Nuevo Sistema de Justicia Penal al que califica como “demasiado y totalmente laxo”.
Para Acosta Fregoso, clave para disminuir la inseguridad en el Estado es implementar un programa de rehabilitación basado en fármacos para bajar la ansiedad de los adictos, además, que el gobernador no tenga pactos con el crimen organizado: “El gobernador que pacte con el crimen organizado, está matando a los bajacalifornianos, a las personas”.
Acosta habla sobre la miseria que se vive en San Quintín, sobre lo que haría en caso de gobernador con las finanzas en el Estado y cómo rescataría la crisis hospitalaria en Baja California.
A continuación, el encuentro periodístico con la co-directora y editores de ZETA:
-¿Por qué lo acusan de tener nexos con el Cártel del Mar? ¿Defendió o estuvo en el equipo de abogados de la defensa de Óscar Parra Aispuro “El Tekolín”?
“Mi profesión es ser abogado. Tengo más de 20 años con un despacho de abogados en Mexicali y a mi despacho se le ofreció el patrocinio jurídico de ese asunto en materia federal. Esta persona fue detenida por la Policía Estatal Preventiva en San Felipe y lo acusaban de posesión de metanfetaminas, entró a su casa la PEP, acudieron sus familiares a nuestra firma”.
“En ese carácter yo fui a Almoloya junto con otros abogados, éramos entre seis y ocho abogados, comparecimos ante juez federal, tuvimos una audiencia que duró casi 16 horas y acreditamos que la detención de este señor fue ilegal, que le habían plantado la metanfetamina y habían violentado sus derechos fundamentales, y el juez de Distrito, en ese momento, dictó una resolución que está firme, donde lo dejaron libre de ese delito. El señor tiene otro delito por homicidio, de un militar, participé en dos audiencias y ahorita yo me retiré de esa denuncia. Y así como él, yo tengo muchos clientes”.
-¿También involucrados en estos delitos?
“He defendido gente que ha sido acusada de homicidio, de fraude; he defendido a personas que les han matado gente. Pues como cualquier abogado, y el hecho que yo defienda a alguien, no quiere decir que yo sea parte de una organización delictiva”.
-¿Cuánto cobró por ese trabajo?
“Por todo el trabajo de allá, todo el equipo, cobré 60 mil dólares”.
-¿Y el del homicidio?
“No, de ese no, porque no lo alcancé a terminar”.
-¿Su despacho sigue en ese asunto?
“No, ninguno de mi despacho sigue en ese asunto”.
-Uno de los problemas más grandes en la etapa del PRI en la Presidencia de la República fue la inseguridad. El ex presidente Enrique Peña Nieto dejó más de 150 mil ejecutados en su sexenio, ¿cómo disminuir la cifra de homicidios dolosos en Baja California?
“El tema de la inseguridad no nada más son los homicidios, el delito de robo es uno de los más recurrentes en la sociedad bajacaliforniana, y se da en dos causas: el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, un sistema demasiado y totalmente laxo y el 75 por ciento de los delitos que se cometen, son por personas bajo el influjo de la droga, o bien por la ansiedad de consumir”
“Existe un medicamento que se llama Naxetrone, y con ese medicamento se creó un protocolo en Jalisco. Fui parte de poder fomentar ese protocolo, de poder conseguir el apoyo del gobernador de Jalisco a través del Hospital Civil y atendimos a 60 muchachos con adicciones de opiáceos, que es fundamentalmente heroína, cristal, cocaína, que es lo que más corre en la calle. De esos 60, 57 muchachos fueron rehabilitados, los tenemos en contacto en grupos.
“Y te lo digo con conocimiento de causa porque una de esas 57 era una hija mía que había caído en adicciones y gracias a Dios mi hija está totalmente rehabilitada”
“La propuesta para inhibir la inseguridad pública es introducir este programa a través de la Secretaría de Salud, y darle un presupuesto, rascarle el 3 por ciento del Estado, bajar ese programa realmente a las zonas criminógenas más fuertes de cada ciudad, e ir bajando el consumo de drogas”.
-¿Y es la misma estrategia quizá para bajar los homicidios? Hablando en incidencia en general.
“Es que hay dos formas de homicidio: los homicidios que se cometen así, y los homicidios de impacto, que son los que derivan del narcotráfico, ajustes de cuentas, dolosos, feminicidios, todo eso. Si bajas el narcomenudeo dejando de consumir droga, lógicamente los problemas van a disminuir”.
-¿Y el C5i?
“Hay ciudades que ya la vigilancia es hasta por drones, y si Tijuana es la ciudad más violenta del mundo, ¿por qué no meterle tecnología de punta para poder vigilar permanentemente?”.
“Soy un convencido de que la seguridad pública no se arregla nada más a balazos ni con pistolas. Se arregla con estrategias, con la prevención del tema de adicciones, con reformar el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal y con tecnificar con sistemas sofisticados de vigilancia, la ciudad”.
-Como abogado, Usted ha aprovechado la laxitud del NSJP, ¿no?
“Si defiendes a alguien y ves que el sistema judicial cometió un error, tu responsabilidad es aplicar la Ley. En México existe lo que se llama el debido proceso, si ese debido proceso no se respeta por las autoridades, pues entonces hay posibilidades de que un cliente tuyo tenga oportunidad de salir de una acusación o delito que se le haga”
-¿Y eso le parece justicia?
“Esa es la Ley”
-¿Pero es justo?
“Es la Ley. La Ley se cumple”
-¿Ese es el concepto de justicia que tiene como persona?
“No. Yo te digo: la Ley establece procedimientos, y si tú como una persona que vive y conoce la Ley, no se cumple, tu obligación es que se cumpla. Y la obligación de las autoridades, y del Estado, es capacitar a quienes imparten la justicia para que no se cometan esos errores”.
-Representantes del PRI y del PAN en el Congreso del Estado de Baja California han votado propuestas del gobernador Francisco Vega de Lamadrid que involucran el endeudamiento del Estado, ¿se debe investigar a esos diputados? ¿Se deslinda Usted de los priistas en la Cámara baja que lo aprobaron?
“El tema del refinanciamiento es una responsabilidad del Ejecutivo, y en la política y en la vida cada quien tiene sus propias responsabilidades, yo no puedo responder por cada diputado que hizo lo que hizo, ellos tendrán su sanción, y la sanción de mi partido es que ninguno sea reelegido. Si está indebidamente en contra de los intereses de los bajacalifornianos, como gobernador seré el primero de darle para atrás. Y si el gobernador tiene responsabilidad, yo no tengo interés con él. No es mi discurso meterlo a la cárcel, esa es una responsabilidad. Si el gobernador cometió un delito, lo tiene que pagar, así de sencillo”.
-Regresando al tema de inseguridad, además del plan de rehabilitación que va a tener resultados en un año y medio o dos años y además requerirá de un recurso extraordinario, ¿cómo combatirá el narcomenudeo, que es la causa principal de los homicidios? De las drogas que se dan en las colonias, las células de narcomenudistas que hay, no nada más en Tijuana, en todo Baja California.
“No pactando con el crimen organizado. El gobernador que pacte con el crimen organizado, está matando a los bajacalifornianos, a las personas”.
-¿Es la percepción que Usted tiene de lo que está sucediendo actualmente?
“Sí, totalmente. Veo un contubernio entre gobierno y crimen organizado”.
-¿Cuál es el plan para combatir eso?
“No pactar con el crimen organizado. Depuración de todas las policías. Aquí en Baja California tiene que reformarse el tema de procuración de justicia, tiene que crearse la Fiscalía General, y la Fiscalía General no debe estar, no debe ser un procurador carnal del gobernador, debe ser un hombre muy bien recomendado por la sociedad civil para que pueda ser el carácter de fiscal general. Esa Fiscalía General debe tener una recomposición de todas las policías”.
-Hace un rato mencionó la corrupción, ¿cuál es el plan para combatirla cuando Usted ha sido señalado de irregularidades cuando fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano? El asunto de 2013, cuando se investigó el paradero de 5 millones de pesos para el fondo de vivienda.
“Sí, me señalaron, se hicieron las auditorías, es cuestión de checar en la Función Pública. No tengo absolutamente ninguna tacha en la Secretaría de la Función Pública en el Gobierno Federal, no estoy inhabilitado”.
-¿Y cómo va a combatir la corrupción?
“La corrupción se combate con ejemplos, con controles, con funcionarios que realmente estén comprometidos en no agarrar, que no vayan a hacer negocios al gobierno. Planeo hacer un gobierno de coalición, que haya gente buena del PRI, que haya gente buena de otros partidos”.
-Según cálculos de ZETA, el endeudamiento de la administración pública de Baja California ascendería a 400 millones de pesos al mes, ¿cómo hacer frente a eso, cómo haría para rescatar las finanzas públicas del Estado en caso de ganar?
“Tienes que revisar si es procedente o no, si ese contrato de deuda es leonino para el Estado y no permite un manejo de la deuda pública, hay que darle para atrás. Se tiene que hacer una gran reingeniería financiera en el Estado, hay instituciones del Estado que gastan dinero en forma irresponsable, como ejemplo la Casa de Gobierno en Mexicali, que cuando yo era diputado gastaba 150 millones de pesos al año, no es posible que el gobernador tenga una casa. Ya esas señales de reyes o faraónicas no deben encajar en la sociedad, pero hay otra cosa también: el Estado tiene, por ejemplo, que arreglar el tema financiero de los maestros, que ahí se nos va un dineral en pagar nóminas, jubilaciones y pensiones”.
-¿Qué hacer con la casa de gobierno?
¡Véndela! Véndela, para qué la quieres. ¿Cuántos terrenos tiene el ISSSTECALI? Los que quieras… tenemos que desprendernos de todo el terrenerío, tener liquidez, bajar la deuda, los gastos superfluos del gobierno”.
-En el tema del periodo de la gubernatura, ¿dos años son suficientes?
“Cuando quieres gobernar y hacer las cosas bien, te tienes que ajustar al plazo que te establece la Ley. Puede haber un gobierno muy bueno de un año, y un gobierno muy malo de seis años”.
-¿Cuál es su plan para desarrollo social? ¿Cuáles son los proyectos a emprender para combatir la pobreza y la falta de oportunidades de desarrollo en la entidad?
“El desarrollo social va ligado mucho con el de salud. Por ejemplo: todo el Valle de San Quintín no tiene un hospital, no hay un solo hospital desde el Paralelo 28 hasta la que está en Ensenada. Debe haber un médico por cada 2 mil habitantes; en Baja California tenemos un médico por cada 6 mil, ésas son las estadísticas que tenemos.
“En el área de desarrollo social, establecería primero la emprendeduría, hacer un programa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social o de Desarrollo Económico, dar la posibilidad de que emprendan sus negocios.
“Estaríamos devolviéndole a muchas colonias, ejidos, comunidades indígenas, el tema alimentario, el cierre de comedores comunitarios que ha hecho Morena es criminal”.
-Concretamente, ¿cómo solucionar el problema de los hospitales? El Hospital General, Issstecali…
“Es una tristeza llegar a un hospital y ver que los doctores estén trabajando bajo protesta. El tema de salud no solamente es local, es nacional. Debe haber plena coordinación entre los gobiernos para privilegiar un tema tan importante como es la salud”.
-¿San Felipe y San Quintín deben ser municipios?
“San Quintín, sí. En San Felipe debemos empezar a trabajar. De hecho, yo firmé un compromiso con el Comité de Municipalización de San Quintín. Es el área de Baja California que más ingresos le da al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde más se paga, su extensión territorial es grandísima. Soy un convencido y como gobernador lo haría, de darle a los ayuntamientos el manejo de los sistemas de agua para fortalecerlos económicamente”.
-Para nadie es un secreto que el PRI atraviesa por uno de sus peores momentos. Localmente, no hay posibilidades reales de ganar la gubernatura. Díganos, realmente, ¿a qué juega Usted en esta contienda?
“No, pues jugamos a la competencia. Creo que va a haber sorpresas, una cosa es lo que se dice, y otra es lo que está en la calle. Una cosa es lo que se escribe del PRI y sus problemas, de que se fueron, pero de todos los partidos se van, y a todos los partidos llegan”.
-En 2018, en el ámbito federal, el PRI cayó a la tercera posición, en los estados igual. En Baja California no ha llegado al Gobierno del Estado en los últimos 30 años, pero sí en los municipios. Hay casos que dejaron marcas por denuncias penales o peticiones de juicios políticos principalmente por corrupción: el de Carlos Bustamante, el de Javier Urbalejo o el de Pérez Tejada. ¿Cómo puede decir el PRI que ha hecho un buen gobierno?
“Pero hemos tenido muchos muy buenos, así como ellos son malos, te puedo decir de Samuel Ramos que fue un excelente alcalde de Mexicali, un hombre decente, honesto, trabajador. De Nereida, es una mujer excelente en Tecate, y ha habido alcaldes buenísimos que han hecho de Baja California, que han construido. Que ha habido malos, ha habido malísimos”.
-¿Y no le pesa eso al candidato del PRI?
“Gracias a Dios, están allá con Morena”.
-¿Y en el caso del ex presidente Peña Nieto?
“Ya no es presidente, fue un gobierno de claroscuros, la corrupción fue parte fundamental de sus señalamientos como Presidente”.
-¿Usted es candidato gracias a Jorge Hank Rhon?
“No. fíjense que no. Soy candidato gracias a mí, al esfuerzo que hice, al esfuerzo de ganar una contienda interna. Jorge Hank nada tuvo que ver en mi candidatura”.
-A su parecer, ¿cuál es el peor escenario para el Estado?
“Que gane Bonilla”.
-¿Peor aún que el PAN mantenga…?
“Peor que ‘Kiko’ Vega va a ser”.
Muchas gracias.
Respuestas breves: lo que se le venga a la mente de manera inmediata.
—¿ Qué edad tiene?
“60 años”.
— ¿Está Usted como para estos trotes?
“Sí, todavía. Es una capacidad física fortísima”.
— Usted dijo “este caballo –refiriéndose a Usted- no corre en el Hipódromo?
“Ya, lo dije aquí en esta sala”.
— Y sigue corriendo o no…
“No, no corro. Camino en mi casa”.
— ¿Cómo está de salud?
“Muy bien, gracias a Dios”.
— ¿De qué edad se siente?
“De… la edad que tengo, pero muy fuerte”.
— ¿De qué enfermó?
“De qué he estado enfermo, de colesterol, de triglicéridos. Eso”.
— ¿Se siente en sus cabales para esta entrevista?
“Totalmente”.
— ¿Desde cuándo pensó que era buena idea ser candidato a gobernador?
“Ser candidato a gobernador es un privilegio que todos los políticos soñamos algún día”.
— ¿Y Usted desde cuándo?
“De toda la vida”.
— Además de tráfico de influencias, ¿qué otra cosa ha negociado?
“Ni tráfico de influencias, ni otras cosas”.
— ¿Buche de totoaba?
“Ni lo conozco”.
— ¿Amparos para carros chocolate?
“Menos”.
— ¿Se le ha acusado falsamente?
“Totalmente”.
— ¿Siente que alguien le quiere hacer daño?
“Parte de la política”.
— ¿Alguien lo persigue?
“No”.
— ¿De dónde salió ese apodo que tiene Usted, “El Trampitas”?
“Porque decían que les hacía muchas trampas a los del PAN, para ganarles las elecciones”.
— ¿Recuerda más o menos cuánto sale sobornar a un juez por un amparo?
“No”.
— ¿Diría que no existe corrupción en el Poder Judicial?
“Sí existe”.
— ¿Recuerda la llamada que se filtró donde se dice que a Antonio Serret, hoy en Morena, se le entregó medio millón de pesos para un negocio en el gobierno de Rosarito?
“La recuerdo porque es totalmente editada, nada tenía que ver con ningún negocio, y menos lo que se dice ahí de luminarias”.
— ¿“El Gordo” Serret recibió ese dinero?
“No, nunca (risas). Recibió de otras partes, eso sí”.
— Por cierto, en esa llamada Usted habla con Catalino Zavala, hoy diputado también de Morena. ¿Sigue teniendo tratos con él?
“No, tiene mucho que no lo veo”.
— ¿En qué lugar va a quedar el PRI en las próximas elecciones?
“Esperemos que en primero”.
— Si escucha “corrupción”, ¿con cuáles partidos políticos la relaciona? Mencione tres, por favor.
“¿Partidos, corrupciones? Están dentro de la política, más allá de los partidos”.
— ¿Podría mencionar tres, los primeros que le vengan a la cabeza?
“Pues en Baja California tenemos 30 años de corrupción. En el PRI, el PAN, en el PRD ha habido corrupción. La gente de Morena está lleno de corruptos”.
— De ex priistas.
“De todas partes”.
— Cuando escucha “Kiko” Vega, ¿en qué piensa?
“Corrupción”.
— ¿Y Jaime Bonilla?
“Intolerancia”.
— ¿Xicoténcatl Leyva?
“Corrupción”.
— ¿A Usted no lo invitaron a Morena?
“Sí”.
— ¿Qué piensa cuando escucha el nombre Fernando Castro Trenti?
“Es mi amigo”.
— ¿Jorge Hank?
“Pues… compañero de partido”.
— ¿Andrés Manuel?
“Presidente de México”.
— ¿Enrique Peña Nieto?
“Ex Presidente”.
— Pida un deseo, candidato.
“Ya lo pedí”.
— ¿Algo que confesar antes de despedirse?
“Nada, que me den la bendición”.
Muchas gracias.