12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nuevos casos de desaparecidos en Ensenada

Personas que un día salieron de su hogar y no regresaron, son buscadas por familiares que han formado agrupaciones para exigir resultados a las autoridades en Baja California. Algunos ya presentaron sus casos ante la Federación para tener certeza de que se dará seguimiento


Publicidad



Un olor putrefacto se extiende en un predio ejidal infértil en las faldas del Cerro de las Chichis del poblado de Valle de la Trinidad. Entre tierra removida y basura medio carbonizada, comienza la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas.

El primer hallazgo de cuerpos en lo que va del gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se registró el 22 de marzo; la unidad canina dio con tres osamentas, dos correspondientes a hombres y una de mujer.

No es la primera vez que brigadas federales recorren la zona a petición de familias que, con sus propios medios, han buscado a lo largo y ancho de la demarcación.


Publicidad

 


El hallazgo se presentó a metros de donde en enero de 2018, pobladores encontraron otra fosa con cuatro cadáveres sepultados en concreto.

En los primeros cuatros meses de 2019, la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California y el colectivo Siguiendo tus Pasos, asumieron una veintena casos de personas ilocalizables por sus familiares en Ensenada. Los trabajos de rastreo continuarán ante la sospecha de que en la zona se encuentran otros sepulcros.

Aunque los resultados del ADN tardarán alrededor de un mes, un familiar que se encontraba al momento de la extracción de restos identificó la ropa en uno de los cuerpos.

“Vimos un jeans y pedazos de camisa roja, que era lo que traía puesto el día en que fue sacado del domicilio”, compartió con ZETA una mujer que paradójicamente celebró la posibilidad de que se tratara de su familiar desaparecido.

Aumentan privaciones ilegales de la libertad

Según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, se registraron 20 privaciones ilegales de la libertad en el primer trimestre de 2019:

6 en enero

6 en febrero

8 en marzo

Esta agrupación que lidera Fernando Ocegueda, mencionó que es la cuarta ocasión que están en la zona en particular, mantienen 39 asuntos abiertos desde San Quintín, Valle de la Trinidad y La Misión, de los cuales 12 corresponden a mujeres.

APARECEN MÁS COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DE FAMILIARES

A raíz del hallazgo de una fosa clandestina en Valle de la Trinidad en enero y otra en abril de 2018 en el fraccionamiento El Roble, un grupo de madres de familia creó el colectivo Siguiendo tus Pasos.

Con previo trabajo de organización, unas quince mujeres se juntaron para exigir a las autoridades mayor trabajo de campo en busca de sus seres queridos, hombres y mujeres que un día salieron de su hogar y no regresaron.

Las integrantes compartieron con ZETA su experiencia con el nuevo Gobierno Federal, pero existe temor porque algunas han recibido amenazas por parte de desconocidos.

La segunda semana de abril, una comitiva de ocho personas viajó a Ciudad de México para reunirse con la recién nombrada titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna. Le plantearon la posibilidad de federalizar los casos de cada una debido a la inacción por parte de la fiscalía de Baja California, que hace poco conformó la Unidad de Búsqueda de Personas. Todos los expedientes fueron aceptados por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo hicimos porque necesitábamos una herramienta que nos permita a las familias acceder a la verdad y justicia, sobretodo porque Baja California está en pañales en este tema. Mantiene la esperanza viva de que se pueden saber qué ocurrió”, expuso una de las integrantes de Siguiendo tus Pasos.

En el encuentro también manifestaron la situación en Ensenada e hicieron peticiones, “sabemos y reconocemos  la tragedia humanitaria en torno al tema de las fosas clandestinas y los más de 26 mil cuerpos sin identificar, por ello se pide la creación de un mecanismo internacional de identificación forense”.

Las afectadas pidieron al nuevo gobierno centrarse en la búsqueda en vida. Que se privilegie la inmediatez y presunción de vida de las personas desaparecidas, además, coinciden que en México no existe una plataforma confiable, con una base de datos de personas extraviadas y localizadas.

“Lo que sabemos es que en Ensenada existe un problema abrupto, porque cada semana nos llegan casos por teléfono o redes sociales, peticiones de apoyo de familiares que se están enfrentando a esta situación”, asegura el colectivo.

 

PRIMER OPERATIVO DE BÚSQUEDA FEDERAL

El 22 de marzo, la FGR, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisiones Estatales de Búsqueda; División Científica de la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE), recorrió varios puntos de la ciudad. De ahí se trasladaron al Valle de la Trinidad.

Fernando Ocegueda, quien es activista pero al mismo tiempo víctima por la desaparición de un familiar, sigue en la lucha por localizar más restos humanos en la entidad. Para ello promovió la primera visita del año del equipo de búsqueda proveniente de Ciudad de México. Después de varios operativos con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), localizaron la fosa en Valle de la Trinidad.

Ocegueda describió que para dar con el pozo tuvo que ver el clima caluroso, los caninos que detectaron el lugar y que no estaba lloviendo como en otras ocasiones. Mencionó que con el actual Congreso del Estado busca la declaración de una Ley Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas.

La Ley ofrece mecanismo de protección a las víctimas, además de asesoría jurídica, medidas cautelares sobre la guarda y custodia, alimentación, entre otras necesidades.

A partir de la presunción de muerte a los 60 días de un desaparecido, para liberar a carga jurídica se inicia la homologación de la Ley de Desaparición Forzada y Particulares.

“Hemos ido cuatro veces a ese lugar que se encuentra de la carretera a un kilómetro, es representativo porque había hundimientos y porque el cuerpo genera fluido al empezar el estado de descomposición. Estamos pensando regresar en próximas fechas más organizados, tenemos duda de tres lugares dentro de las mismas circunstancias”.

Conmovido por el hallazgo, lamentó que es un proceso lento, ya que después de encontrar cuerpos, hay un protocolo a seguir para llegar al momento de la extracción.

Los huesos se comenzaron a partir y es una complejidad rescatar lo más posible.

Al final, los elementos  tuvieron que meter en bolsas y rescataron  en un 80 o 90 por ciento lo que estaba dentro de la fosa. “Nos dio gusto porque se podrá obtener el ADN que también lo tienen ambos gobiernos como Número Único de Caso y la Federación como una coadyuvancia del delito de delincuencia organizada”, destacó el activista.

El comisionado estatal de búsqueda, Juan Manuel León Martínez, ha trabajado de manera coordinada con la asociación. Estimó que este sexenio habrá 400 millones de pesos a nivel nacional para trabajar en las desapariciones, sin embargo, no conocen la cantidad a invertir en Baja Calfornia.

 

“HAY IMPUNIDAD ACUMULADA, QUE NO SIMULEN MÁS”: VÍCTIMA

Adriana Moreno vive en Ensenada y es integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México. El próximo 11 de mayo se cumplen diez años de buscar a su hijo.

Identificado como Víctor Adrián Rodríguez Moreno, desapareció en 2009 en Francisco I Madero, en el Estado de Coahuila, cuando realizaba un viaje de trabajo con su jefe y un compañero. De los tres no se sabe nada.

“Diez carajos años desaparecidos, no sabemos ni verdad ni justicia. Diez años de vivir en este horror”, comentó Moreno.

La Fiscalía del Estado de Coahuila tenía a nueve policías detenidos. Ahora tres salieron libres, tres murieron y otros tres siguen ahí. Como cada año, Adriana  marcha el Día de las Madres con el mensaje “Nada qué celebrar”. Sin su hijo en casa no es lo mismo.

Con la llegada del nuevo Gobierno Federal, espera que el comisionado estatal, con quien tiene poca comunicación, haga un verdadero plan de trabajo para que haya recursos económicos. “Hay tres fechas, pasó la primera y no presentó el plan, y si sigue así, no habrá dinero”, advirtió.

Adriana no ha salido al campo, no le gusta recorrer senderos, pues su política es tener el apoyo de las autoridades. Su confianza en que Víctor salió de la ciudad a trabajar como un ciudadano responsable, la alienta para exigir al gobierno que lo traiga de regreso. Considera que en Baja California hace falta el recurso económico para armar un equipo de buenos investigadores.

“Sigo sin entender cuál es el asunto que los policías ministeriales del fuero común vayan a las búsquedas y se echen la bolita de que unos armaron los oficios y otros investigación”, criticó.

Actualizarán base de ADN para identificar desaparecidos

 Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos, señaló que tienen una base con las muestras de ADN de 500 familias, y en los próximos meses buscarán ampliarla para aplicar la nueva técnica mitocondrial de la Fiscalía General de la República, con el fin de que crezcan también las posibilidades de identificar a personas no localizadas.

El activista comentó a ZETA que la ciencia ha avanzado en la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que ahora se pueden usar 24 alelos mitocondriales para identificar los restos que han encontrado, en comparación con el proceso anterior, en el que se usaban solo 16.

“Anteriormente era un ADN que tenía 16 alelos y ahorita el ADN que están sacando, que se llama ADN mitocondrial, tiene 24 alelos y es mucho más exacto, hay más posibilidades de que hallen match con los restos que ya rescatamos”, expuso Ocegueda.

Esto significa que antes era necesario tomar muestras de ADN a familiares directos como los padres y los hijos por cuestión genética y para identificar las similitudes; con el ADN mitocondrial cualquier miembro de la familia puede dar su muestra.

Ahora se busca que a nivel nacional, todos los laboratorios cuenten con esta nueva tecnología, marcando un antes y un después en la búsqueda de personas desaparecidas.

“Ojalá que con el uso de la ciencia, podamos ir mejorando con los sistemas y encontrar formas un poco más perfectas para localizarlos”, mencionó.

Han encontrado a 14 personas en 10 años

Por otro lado, Fernando Ocegueda Flores destacó que desde 2009 se han identificado 14 cuerpos en Baja California, ocho de ellos en 2009 y el resto apenas hace cuatro meses; sin embargo, ninguno de los familiares era parte de Unidos por los Desaparecidos, asociación que Ocegueda preside.

Aunque pareciera que son pocas las identificaciones, de acuerdo con el activista no es así, “esto es un logro muy bueno, porque pudo no haber salido nada”, dijo.

Aunque en la asociación se agrupan 480 casos de personas desaparecidas en todo Baja California, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas reporta mil 275, lo que deja al Estado en séptimo lugar nacional.

El martes 23 de abril se inició la búsqueda de restos de personas en un predio contiguo a “La Gallera”, donde anteriormente se encontraron cientos de fragmentos óseos en el Ejido Maclovio Rojas, por nuevos indicios de investigaciones judiciales en Jalisco que arrojaron que en ese terreno de 500 metros cuadrados habían enterrado a más personas.

El objetivo inicial es hacer un hallazgo del 23 al 26 de abril para conseguir una extensión de búsqueda y poder revisar todo el terreno. Hasta el cierre de esta edición, no se reportó haber encontrado restos humanos. Ángela Torres Lozano

Para Adriana es inminente una base de datos que incluya información de fosas comunes, que en el país están llenas de personas sin identificar según su experiencia.

Durante su recorrido por los estados en busca de un rato, ha encontrado la urgencia de un sistema nacional de búsqueda fortalecido y otro de forense.

“Yo quise este gobierno, yo aposté por él, años atrás era por convicción, y a final ya fue por hartazgo y que no quería de nuevo a los mismos, sé que la tienen muy difícil pero caminando juntos se podrá lograr algo, tengo mucha fe, sé que no será en un año ni en dos, quizá ni en seis, pero sé que moverá algo”, concluyó Adriana Moreno.

 

BC, ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS DESAPARECIDOS

Baja California ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de más personas con reportes de desaparecidos. Un cálculo no oficial de la Asociación Unidos por los Desaparecidos reporta más de mil 200 personas.

Por lo tanto, la FGR estableció un primer operativo de investigación, a fin de agotar puntos donde probablemente puedan localizarse restos humanos inhumados ilegalmente.

Los trabajos de investigación a realizarse en Ensenada, Valle de la Trinidad y Rosarito, serán para dar continuidad a las peticiones hechas por las víctimas indirectas.

Como parte de las herramientas que usarán este año, se encuentran los drones, georradares y binomios caninos que permiten la identificación de sitios no convencionales.

Los operativos se llevaron a cabo de manera aleatoria en Baja California y Guerrero, del 19 al 22 de marzo. En el caso de Guerrero esperan la localización de restos humanos en los municipios de Iguala, Taxco y el pueblo de Campuzano.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas