Tendrá Valle de Guadalupe edificio de investigación  

Fotos: Cortesía
 
Destacados jueves, 11 abril, 2019 05:44 PM

Este jueves se presentó el Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (CONVID), que tiene como objetivo desarrollar investigación que permita incrementar la competitividad y la productividad de la industria vitivinícola.

Participan el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Norma Borrego, gerente del CONVID, informó que el convenio que protocolizó el arranque de operaciones del consorcio se firmó en febrero de 2018.

El presupuesto aprobado para la primera de tres etapas (de 2018 a 2021) asciende a 30 millones de pesos, y actualmente tiene dos proyectos aprobados: uno para operación (actividades de investigación, de vinculación y desarrollo de proyectos) y el otro para construcción de instalaciones.

Tenemos el respaldo formal de alrededor de 100 productores de todo México y contamos con la donación de un terreno de 4 hectáreas en el corazón del Valle de Guadalupe, en el rancho El Mogor, de la señora Natalia Badán, señaló la doctora Borrego.

Las principales funciones del CONVID son impulsar la competitividad y productividad del sector vitivinícola a nivel nacional e internacional.

El consorcio tiene tres proyectos asociados: uno es del Global Environment Facility (GEF), al que le aplica fondos el Banco Mundial y tiene relación con la implementación del protocolo de Nagoya en México.

El segundo es el Ecoparque que está ligado a El Colef, se pretende abrir un jardín botánico regional en las instalaciones del CONVID en El Mogor, y el Ecoparque es el único jardín botánico registrado para la zona metropolitana de Tijuana, en él se pueden reproducir plantas nativas con todos los certificados que demanda la SEMARNAT.

El tercer proyecto asociado se denomina “Confluencia de proyectos en la cuenca Guadalupe, Ensenada, Baja California”, cuya responsable es la Ileana Espejel, investigadora de la UABC. Este proyecto está contemplado realizarse en 2019 y 2020.

 

Comentarios

comentarios


Tipo de Cambio