12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tecnología policíaca

En 1995 se logró un recurso económico extraordinario que ayudó enormemente a la seguridad en Baja California, utilizándose parte de ese dinero para equipar con computadoras portátiles a las unidades oficiales que se asignaron para uso de una figura que en aquel entonces creamos, como lo fueron las UPI (Unidades Policiacas Interdisciplinarias), cuya creación fue un intento de lograr un trabajo corporativo interinstitucional para lograr que los policías de los tres órdenes de gobierno trabajaran juntos.

El esquema seguía el modelo que ya antes habíamos creado a principios de la década de l990, cuando dimos vida a los Grupos Beta de Tijuana, Mexicali y Tecate.


Publicidad


Independientemente de los logros obtenidos, lo importante para efectos del presente artículo, era el impulso que dimos a la coordinación y al uso de la tecnología, elementos que siempre hemos creído son esenciales para lograr la seguridad pública.

Por ello, nos dio mucho gusto atestiguar la entrega de 191 de las llamadas “tabletas” (o tablets) a policías municipales durante un evento al cual amablemente nos invitó el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, (SSPT), a quien agradecemos la invitación.

Además de ser importante dicha entrega, lo es también que se dé seguimiento a los proyectos, práctica que desafortunadamente no había venido siendo el común denominador del gobierno en muchísimos trienios y sexenios.


Publicidad

 


En septiembre del 2018 se dio a conocer la puesta en marcha de un novedoso programa de cómputo denominado “Asistente Digital de Reconocimiento y Atención”, identificado por sus siglas como ADRYA, el cual facilita la atención a reportes al número de emergencias 911, permitiendo mejorar tiempos de respuesta, así como que los policías sigan en tiempo real la captura de información del reporte que se realice en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), a la vez que se apoya en el GPS con que está equipada la Tablet. Los aparatos ahora asignados se suman a los 160 entregados a los policías el año pasado, sumando todo ello una inversión de más de doce millones de pesos.

El sistema rompe también una barrera operativa que durante décadas obstaculizó el trabajo policíaco, puesto que si bien por la desconfianza en el mal uso de la información, así como por la falta de tecnología se limitaba su acceso, ahora se podrán consultar bases de datos oficiales para cumplimentar órdenes de aprehensión y detectar vehículos robados.

Algo que también hay que reconocer es que el programa de cómputo es desarrollo del personal del C4.

Desconocemos cuanto tiempo más durará en su encargo el titular de la SSPT, Maestro Marco Antonio Sotomayor Amezcua, quizá unos meses, quizá unos años, pero de igual manera que en su larga trayectoria, dejará una importante huella tecnológica a su paso, como ya lo hizo en el C4 y en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Dada la mala imagen que por muchos años generaron las corporaciones, hay muchas personas que injustamente generalizan a todos los servidores públicos que participan en la seguridad pública, pero nos consta el genuino esfuerzo sin precedente que el Alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro, el Secretario Sotomayor, el Director de la policía municipal, el Director de Prevención del Delito, Jefes de Distrito, Jefes de Vinculación Comunitaria y muchísimos agentes policíacos hacen para cambiar esa imagen, arriesgando incluso su vida en ese esfuerzo. Por supuesto que hay malos elementos –como en toda profesión u oficio–, pero no es culpa de los buenos su mala conducta y si se les detecta, tanto por el sector oficial como por la sociedad, deben de ser denunciados.

Nos dan gusto las buenas noticias. Por cierto, quien no tenga aún instaladas las aplicaciones 911 y móvilBC y 089 móvilBC está desaprovechando herramientas que pueden salvar vidas.

Todo es cuestión de tecnología policíaca.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., ExPresidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas