12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Retiro de agentes aduanales en EU afecta economía bajacaliforniana

Cada día en la puerta aduanal de Tijuana se realizan de 3 mil 500 a 3 mil 800 operaciones de exportación y mil 800 de importación, con una derrama de 2 millones de dólares, lo que convierte a la ciudad en la tercera aduana más importante de México; esta semana los transportistas tardaron cerca de 8 horas para cruzar. Autoridades de los Estados Unidos redujeron un 30 por ciento su personal de Aduanas para comisionarlo a la Patrulla Fronteriza


Publicidad



El retiro de 30% de los agentes de Aduanas y Protección de la Frontera (CBP, Custom and Border Protection, por sus siglas en inglés) afectó esta semana las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos, provocando que transportistas hicieran fila de hasta 7 horas para el trámite de cruzar la frontera. Únicamente tuvieron disponibles 7 de los 10 carriles que existen para este proceso.

El 27 de marzo el comisionado de la Patrulla Fronteriza, Kevin McAleenan, informó en rueda de prensa desde El Paso, Texas, que tomarían a agentes de la Guardia Nacional, del CBP y del Departamento de Defensa para que los ayuden en las acciones de contención de migrantes, quienes se mantienen en espera que se resuelva su situación migratoria.

“Habrá impactos en el tráfico de la frontera, va a haber cruces más lentos en los intercambios, habrá lentitud en el cruce peatonal y vehicular, sabemos que vienen las fiestas de Semana Santa, pero esto es apremiante en la crisis operacional”, dijo el funcionario estadounidense.


Publicidad

 


Los agentes de la Patrulla Fronteriza se dedicarán a reforzar la seguridad en la frontera Sur de Estados Unidos, a fin de evitar que pasen más migrantes centroamericanos y mexicanos de manera ilegal, agregó.

En un comunicado emitido por la CBP, se anunció que Estados Unidos enfrenta una crisis humanitaria de seguridad en la frontera, y por eso se han desplegado 750 de sus agentes.

“Continuaremos en el reforzamiento de nuestra postura para asegurar a nuestra nación de todo tipo de amenazas”.

Esta medida derivó que el 1 de abril se cerraran todos los carriles de cruce de carga en Ciudad Juárez donde quedaron varados cerca de 500 camiones por más de 12 horas, mientras que en Tijuana se cerraron tres al siguiente día, lo que desencadenó una demora de hasta 7 horas para cruzar a California cuando generalmente se tardaban dos, mientras que en los carriles de “fast lane” el cruce fue de hasta 5 horas, cuando solían tardar una.

Lo anterior se hizo evidente con el caos vial que se hizo presente en el bulevar Bellas Artes, en Tijuana, ya que la fila para cruzar al vecino País era de cinco kilómetros, afectando el tráfico normal de la ciudad, constató Semanario ZETA en recorrido por la zona.

Foto: Archivo.- Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Autoridades y empresarios se manejan con cautela

El sub administrador de Aduanas en Tijuana, Eric Villanueva, declaró de manera preliminar que no sabían cuánto tiempo iba a durar esta medida, y estaban a la espera de las notificaciones que pudiera emitir el gobierno estadounidense.

“Aún no tenemos información oficial, pero posiblemente estaremos implementando un plan de contingencia para realizar algunas operaciones, específicamente las de exportación, con otras aduanas, esto a expensas de que el área central autorice estas dinámicas”, afirmó.

Mientras tanto, representantes de las distintas cámaras empresariales se han manejado con cautela desde que se tomó la medida de parte del gobierno estadounidense y no se han atrevido a especular sobre las afectaciones económicas para esta ciudad.

Al respecto Francisco Rubio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que la lentitud de los cruces es el principal problema a resolver, sin embargo, no han tenido ninguna queja directa de parte de los 108 agremiados (de 940) que son parte del programa Index (importación/exportación) sobre el cierre de los carriles.

“El problema es la lentitud y el meollo del asunto es Estados Unidos, que tuvieron que mover a sus agentes para los puntos donde hay un poco más de crisis en cuestión de migración”, declaró.

Aunque aseguró que era muy pronto para saber la afectación económica para esta ciudad fronteriza, indicó que la actividad económica diaria es de 2 millones de dólares y el daño económico lo sabría cuando se haga un conteo de la mercancía que no se alcanzó a cruzar.

Como medida preventiva, por el momento van a tratar que varios de los agremiados crucen sus productos a Estados Unidos a través de las garitas de Mexicali y Tecate.

“Nuestro consejero en comercio exterior y aduanas está analizando toda la situación y se está investigando para ver qué le podemos proponer al administrador de aduanas y ver qué podemos hacer al respecto”, agregó.

Por su parte el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz, invitó a sus agremiados a tomar medidas preventivas para evitar que sufran las repercusiones de la lentitud de los cruces, y recomendó enviar sus productos antes de las 13:00 horas, para asegurar el cruce de la mercancía el mismo día.

Destacó que no hay una cifra estimada de cuál sería el costo económico para esta frontera, si continúan con esta medida, pero se sabe que en Ciudad Juárez el costo sería de alrededor de 5 millones de dólares al día.

“Allá en Ciudad Juárez están mencionando que son 5 millones de dólares diarios, algunos andan diciendo que sería similar o un poquito más alta, yo no me atrevería a dar un número, porque ahorita lo que está afectando son las exportaciones como tal. Según lo que tengo entendido anda como en 5 millones, entre 5 y 7 millones de dólares, aquí en Tijuana, pero a mí no me consta, es lo que he escuchado”, titubeó.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sólo emitió un comunicado en el que su presidente nacional, Enrique González Muñoz, pide al Gobierno Federal entable diálogos con Estados Unidos para agilizar los cruces y no afectar más al sector empresarial y consumidor.

“En lo que corresponde al cruce fronterizo en la aduana de la Mesa de Otay, en Tijuana, la demora ha alcanzado las 3 horas. En los últimos dos días, de 3 mil doscientos camiones sólo han cruzado mil 650”, se cita en el texto.

 

Tijuana, la tercera aduana más importante de la Frontera Norte

Luis Aguirre, presidente del Consejo

Amenazas de cierre y sector hotelero

José Antonio Rico Casillas, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono), comentó que sí ha habido una disminución en la afluencia de clientes de Estados Unidos, pero desde noviembre, cuando comenzaron a llegar los primero migrantes a esta frontera.

“La ocupación en este primer trimestre empezó un poco bajo, nada alarmante, traemos un 6% abajo en la plaza y se puede recuperar, en relación al año pasado. Ahorita andamos en un 65%, y el año pasado andábamos en 72 aproximadamente”, declaró.

El organismo agremia a 21 hoteles de Tijuana y reúne 3 mil 122 habitaciones, de los cuales el 65% están ocupadas y/o reservadas, sin embargo, se espera que
pueda repuntar la ocupación cuando llegue Semana Santa, mencionó.

“No hemos tenido cancelaciones todavía, que nos haya afectado este tema del cierre parcial de carriles. Pero en redes sociales están publicando día, hora y fecha de los cierres y no hay ningún comunicado oficial que lo avale, y esa desinformación es lo que nos daña”, confesó.

Por tal motivo, admitió que han estado recibiendo múltiples llamadas de clientes estadounidenses para confirmar que lo que se dice en redes es cierto o no, y continuar con sus reservaciones. El empresario destacó que desde que llegó la caravana migrante, en noviembre de 2018, el sector hotelero se vio afectado, sobre todo en Playas de Rosarito y Ensenada, a pesar de que nunca se cerraron las garitas.

En Semana Santa del año pasado se tuvo una ocupación hotelera de 73%, y hasta el momento va una ocupación del 65% y se espera que repunte de aquí a que llegue la temporada de este año. Una de las acciones que ya se están implementando y que reforzarán en caso de que sí se haga un cierre de frontera o de que se cierren más carriles, es la de promover el turismo nacional como prioritario. “California es nuestro cliente natural, entonces tendríamos que trabajar más con el mercado a nivel nacional, hay mucho vuelo directo, eso habla muy bien de la mega región”, puntualizó. Ángela Torres Lozano

Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), informó a través de una videoconferencia que las aduanas más importantes del País son Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana, ya que por ellas cruzan la mayor cantidad de autotransportes con mercancía de exportación como electrónicos, fotografía y óptica, metales, plásticos y de la industria textil.

“En Tijuana los carriles especiales están tardando entre 4 y 4 horas y media para cruzar; y la carga regular hasta 6 horas y media como máximo. En Mexicali no se reportan problemas de fluidez en las operaciones de intercambio comercial”, detalló el empresario.

En el 2018, a nivel nacional se exportaron 32 mil 587 millones de dólares por Tijuana, sólo rebasada por Nuevo Laredo con 186 mil 666 mdd, y por Ciudad Juárez con 56 mil 258 mdd.

“Es decir, que las aduanas de mayor volumen en las exportaciones son Nuevo Laredo, Juárez, Tijuana, Reynosa, Colombia y Nogales, en donde se junta el mayor problema es en la de Ciudad Juárez”, afirmó.

Ante esto se han estado tomando medidas para agilizar los cruces en la frontera chihuahuense, como delimitar un área de 15 kilómetros para que los transportistas puedan hacer fila sin agraviar el tráfico normal de la ciudad.

Agregó que en aduanas como Nuevo Laredo terminan labores a las 23:00 horas por la falta de personal, mientras que en Colombia (Nuevo León) la aduana sólo se abrirá de lunes a viernes, y no de lunes a sábado como generalmente se trabajaba, por le medida implementada por la Patrulla Fronteriza.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas