12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Registran menos nacimientos en los últimos diez años

Autoridades estatales y federales en materia de salud afirmaron que se ha reducido la cantidad de partos en la última década, lo que les hace supone las campañas de salud reproductiva son efectivas.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2010 se reportaron 20 mil partos en todo el Estado, mientras que en el 2018 la cifra se redujo a 18 mil, razón por la que se consideran que el hospital de Gineco Obstetricia de la clínica 7 en Tijuana se use para otras especialidades, ya que ahora tienen espacio para atender a otros pacientes.


Publicidad


Guadalupe Duarte Arenas, jefa del servicio de Ginecología del Hospital General de Tijuana, confesó que en Tijuana se han registrado 500 eventos obstétricos menos por año, empezando desde 2014, por lo que en 5 años ha habido 10% menos nacimientos.

“En el 2014 teníamos 10 mil (partos), ahorita en el 2018 cerramos con 7 mil 789. Durante este sexenio que concluyó se dio mucho énfasis a los programas de salud reproductiva, a través del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que es la matriz a nivel nacional”, detalló.

Desde el 2012 que inició la administración federal de Enrique Peña Nieto, se iniciaron una serie de programas que nacieron y otros se fortalecieron, como el programa de salud reproductiva en la adolescencia, donde se enfocaron en la anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, promoción y consejería, relató la especialista.


Publicidad

 


Aunado a esto, se inició el programa de Atención Post Evento Obstétrico, es decir, ofrecer de manera gratuita métodos anticonceptivos de mediana a larga duración, a mujeres que acababan de parir, como el implante subdérmico o el DIU.

“Nos han dotado de anticonceptivos para las mujeres que acaban de tener un evento obstétrico, ya sea parto, cesárea o un legrado, y con eso se fortalece para que haya más esparcimiento en los acontecimientos y ahora se ven los resultados”, comentó.

A nivel estatal la tendencia también va a la baja, Hilda González de la Cerda, jefa estatal del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, confirmó que en el 2018 se tuvieron 18 mil  272 nacimientos por parte de la Secretaría de Salud, mientras que sumando a todas las instituciones (IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI) se registraron 50 mil 300 partos.

“Con nosotros (Isesalud) ha habido una reducción de mil 600 nacimientos, a partir del 2016. Esto tiene que ver mucho con el impacto de los programas de planificación familiar, y los de salud sexual y reproductiva para la prevención del embarazo en el adolescente, el cual ya se ha estado trabajando desde hace 8 o 10 años”, afirmó.

A pesar de la intensificación de los programas de prevención, no se han registrado casos, al menos en el Hospital General de Tijuana, de mujeres nulíparas que deseen un método anticonceptivo de mediano a largo plazo, o bien definitivo, ya que todas las mujeres que optan usarlos, son madres de al menos dos hijos, compartió la funcionaria médica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas