13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Rechazan por “enésima” vez al PES: tampoco registro local

Héctor Cruz Aparicio, diputado miembro de la mesa directivo, coordinador de campaña de Julián Leyzaola y dirigente municipal del Partido en extinción Encuentro Social ha declarado ante la prensa y dentro de su partido una y otra vez que el PES lograría participar con su registro en las elecciones que están en puerta.

Sin embargo, ninguna de sus predicciones se han cumplido. El Instituto Estatal Electoral de Baja California rechazado en múltiples ocasiones el registro, las solicitudes de inscripción de coalición, el registro nacional en el Instituto local, una serie de reveses colecciona el abogado y diputado.


Publicidad


La solicitud de registro como partido local –una vez que el tribunal federal negó su registro a nivel nacional– interpuesta previamente por Encuentro Social fue declarada improcedente la tarde del martes 2 de abril,  por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC, durante la sesión de dictaminación.

En esta sesión, se indicó que el motivo por el que no se permitió que el PES obtuviera su registro se debió a que no cumplía con el requisito de haber obtenido el 3% de los votos en la elección pasada, puesto que ni siquiera participó como tal, ya que, el partido en cuestión obtuvo primero su registro nacional en 2014 y hasta el 2018 en Baja California participó como partido local (hoy convertido en Transformemos). Es decir el PES no participó en la elección del 2016, uno de los requisitos para poder obtener su registro local.

Previamente el mismo Héctor Cruz, había informado a ZETA, que buscarían el registro local en Baja California, después de que se les había negado el registro nacional, argumentando que, la ley les permitía acceder a esta posibilidad si de forma local se había obtenido el 3% de los votos, sin embargo, la consejera del IEEBC, Lorenza Soberanes Eguía, explicó que este tipo de acreditación se da cuando los partidos tuvieran participación en un proceso electoral anterior como partidos locales, pero que en el caso del PES no fue así.


Publicidad

 


Cruz explicó que después de que sufrieron el revés ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, hace un par de semanas cuando perdieron el registro nacional, creyeron que podrían ser beneficiados con el registro local en Baja California, ya que contaban con los requisitos para este registro, por lo que lamentó la decisión emitida esta semana por el instituto electoral en el estado.

Manifestó que, si bien, ya no podrán participar en el actual proceso electoral en Baja California, impugnaran la resolución, mientras tanto, Cruz y sus estrategias legales han perdido credibilidad dentro y fuera del partido.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas