14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Legisladores federales, caros e improductivos

Lizbeth Mata ha presentado cuatro iniciativas, Armando Reyes y Ernesto Ruffo tres cada uno, mientras que Gerardo Novelo ninguna. Aún se encuentran en comisiones pendientes de dictaminar. En materia de gestión y obra pública, alcalde presentó 103 proyectos, pero le asignaron recursos a menos de siete

Los diputados y senadores cuestan mensualmente al país 149 mil 106 pesos y 105 mil pesos, respectivamente, pero en cuanto a gestión y legislación, son pocos los resultados arrojados por parte de los cuatro representantes ensenadenses en ambas cámaras.


Publicidad


Por primera vez en la historia, Ensenada cuenta con tres diputados federales y un senador avecindados en el puerto, pero ello no se ha reflejado, hasta el momento, en beneficios para sus habitantes ni gobiernos.

Son tres las funciones básicas de un legislador federal: crear, modificar, reformar o derogar leyes; además de fiscalizar los recursos públicos y gestionar los mismos para la realización de obra.

En materia de obra pública, solamente uno de los proyectos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación tienen estatus de prioritario, y solamente entre dos y tres de los 103 presentados por el alcalde de Ensenada, Marco Novelo, fueron contemplados con recursos.


Publicidad

 


Una revisión a las iniciativas y proposiciones realizadas por los cuatro legisladores, arrojan nulos resultados. Solamente Armando Reyes y Lizbeth Mata (plurinominal por la circunscripción 1) han tenido actividades públicas e informativas en su municipio; el panista Ernesto Ruffo Appel (también de lista) ha desaparecido completamente del mapa, en tanto que Gerardo Novelo se ha limitado a difundir en redes sociales sus actividades.

De acuerdo con la página electrónica de la Cámara de Diputados, cada uno de sus integrantes recibe mensualmente una dieta neta de 74 mil 548 pesos con 34 centavos. Como apoyos económicos, percibe 45 mil 786 para asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana.

De acuerdo con la página de Transparencia y lo publicado en el Diario Oficial el 27 de febrero de 2019, en el sueldo de los senadores, la dieta  asciende a 105 mil pesos mensuales, gozan de un seguro de vida institucional por 40 meses de dieta bruta y una gratificación de fin de año equivalente a 40 días de dieta. Además  de seguridad social en ISSSTE, Fovissste o SAR.

 

POCAS OBRAS

Al comparecer en el Foro Ensenada, la diputada Lizbeth Mata recordó que este año se destinarán 103 millones de pesos a la construcción de cuatro edificios multifamiliares en la Guarnición Militar El Ciprés.

Igualmente, la ampliación del rompeolas en el puerto con un monto de 200 millones de pesos, el tramo carretero Maneadero con 154 millones de pesos y la construcción de un primer y segundo pisos en la Clínica 8 del IMSS, con 20 millones de pesos.

Por su parte, en enero de 2019 el Ayuntamiento dio a conocer las siguientes obras: en el apartado de Comunicaciones y Transportes, la rehabilitación de la Carretera Transpeninsular Ensenada-Lázaro Cárdenas, en el tramo Maneadero a Punta Colonet por un monto de 200 millones de pesos. La continuación del Libramiento de Ensenada por 154.9 millones de pesos. De San Felipe-Puertecitos en el tramo del Poblado Campo Los Olivos a Puertecitos, por 50 millones de pesos.

Armando Reyes Ledesma

A decir de Lizbeth Mata,  el Presupuesto de Egresos de la Federación antes se asignaba por proyectos, pero ahora hubo cambios y se aprobó como lo mandó el Ejecutivo. Acusó que el presupuesto se ejercerá con discrecionalidad.

Reconoció, que como diputados, “nos toca hacer doble gestión: insistir y exigir ante las diferentes secretarías para bajar más recursos”.

Cuestionado por ZETA, Jorge Menchaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, priorizó el tema de la gestión por encima de la legislación, toda vez que el municipio necesita dinero.

“Necesitamos dinero, de donde sale todo es de la Ciudad de México, el dinero del Ayuntamiento sólo alcanza para los sueldos. Necesitamos policías, inversión de dinero, programas de ayuda y apoyo. En este momento es más importante la gestión que la legislación, porque no hay una Ley que nos esté afectando de alguna manera”, opinó.

De la labor de los diputados y senadores, concluyó que Reyes y Mata han estado al pendiente de los diversos grupos; Ruffo solamente participó en la petición de reducir el Impuesto al Valor Agregado y Novelo tiene poco en el cargo.

 

MATA, CON CUATRO  INICIATIVAS EN COMISIÓN

Con maestría en juicios orales, la secretaria de la Comisión de Justicia figura en 104 iniciativas presentadas ante el pleno, solamente en una de ellas como iniciante, en 59 como adherente, 43 de grupo y una de diversos grupos parlamentarios, según la página de la Cámara.

Sin embargo, su equipo de trabajo sostuvo que ha presentado cuatro iniciativas que ya en Cámara se han registrado como de grupo, enlistadas a continuación:

* Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para Reducir el IVA en la Frontera del 16% al 8 % en el primer periodo.

* Proyecto de Decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para contemplar en los estatutos de las federaciones deportivas, los órganos de gobierno y representación y la obligación de renovarlos periódicamente, con posibilidad de reelección consecutiva hasta por un periodo adicional.

* Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de que exista paridad de género en los órganos directivos de los partidos políticos en el segundo periodo de sesiones.

* Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General del sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Nacional.

Según la legisladora, las cuatro se encuentran en Comisiones en espera de ser dictaminadas. Su equipo también adelantó que tiene en proceso interno dos iniciativas que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no ha podido presentar.

Como proponente, exhortó a reducir el ajuste tarifario del 7 de septiembre de 2018 en la autopista Tijuana-Ensenada; atender la problemática originada por el arribo descontrolado de migrantes centroamericanos a la frontera de Baja California con Estados Unidos y para que los súper delegados no tengan facultades en materia de seguridad pública.

Lizbeth Mata aún no cuenta con módulo de atención en el puerto. Tiene tres colaboradores.

 

LAS TRES INICIATIVAS DE REYES

Armando Reyes, el que tiene menor grado de escolaridad -bachillerato-, ha sido el iniciante de tres iniciativas ante el pleno, las tres pendientes de aprobar, como consta en la página de la Cámara de Diputados.

El 6 de septiembre de 2018 presentó el proyecto de decreto para establecer IVA al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta al 20% en la región fronteriza norte de México.

El 31 de octubre presentó otro proyecto de decreto que tiene como objetivo permitir la circulación libre y gratuita de vehículos particulares con placas de la entidad que se encuentren las vías de comunicación concesionadas, y a particulares con placas nacionales y fronterizas en carreteras, puentes y autopistas operados y administrados por Caminos y Puentes Federales, de Ingresos y Servicios Conexos, o el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura. Además, reducir el cobro de la tarifa cuando estén en reparación o mantenimiento, cortando la circulación o reduciendo el número de carriles.

Ernesto Ruffo Appel

La más reciente, del 6 de febrero, tiene que ver con garantizar el pago de impuestos, derechos y contribuciones que resulten del funcionamiento y destino de áreas resultantes de la concesión para su otorgamiento y contener en el título de concesión o permiso, la obligación por parte del beneficiario de cubrir los impuestos que graven la propiedad y tramitar los permisos o licencias para los espacios destinados a situaciones distintas o relacionados de manera indirecta con la prestación del servicio público concesionado.

Las tres tienen el estatus de pendiente en Comisiones.

El nombre de Armando Reyes figura en 12 iniciativas: tres propias, cuatro de grupo y cinco como adherente.

En cuanto a proposiciones, hizo un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para establecer un programa temporal de atención, orientación y ayuda a trabajadores beneficiarios con el salario mínimo de 176.72 pesos por jornada diaria en la zona libre de la frontera norte.

El diputado por el Partido del Trabajo informó que tiene seis empleados: tres en Ciudad de México y tres en Ensenada, dos de ellos pagados por la Cámara de Diputados y cuatro por él mismo.

 

RUFFO, INVISIBLE

Alejado completamente de los ensenadenses, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, ha presentado tres iniciativas. Figura en 98 iniciativas en total, 46 de ellas como adherentes y 41 de grupo, y ha presentado dos exhortos.

El 20 de noviembre de 2018 presentó una iniciativa para garantizar las funciones de procuración de justicia, precisar las funciones e integración de la Fiscalía General de la República, los requisitos para ser fiscal general de la República, su proceso de designación y remoción, y la creación de la Inspectoría General y el consejo consultivo.

Una semana después, el 27 de noviembre presentó el proyecto de decreto que reforma el Artículo 2 de la Ley del IVA, en tanto que el 6 de diciembre propuso tipificar como delito la afiliación masiva o colectiva de ciudadanos en los partidos políticos y la manipulación indebida de sus padrones de afiliados, a raíz de la llamada afiliación “Maruchan” al Partido Acción Nacional en Baja California.

Las tres iniciativas están pendientes de dictaminar en las distintas comisiones a las que fueron enviadas.

En seis meses de labor, el panista ha presentado dos exhortos: a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que se mantenga la Comisión Ordinaria de Pesca y Acuacultura durante las LXIV y LXV legislaturas; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  para evitar que se decrete el proyecto por el que se crea el Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera del Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano. El primero está pendiente y el segundo fue desechado el 28 de enero de 2019.

 

SENADOR NOVELO, SIN PROPUESTAS

Desde el 6 de diciembre de 2018, tras la licencia de Jaime Bonilla, candidato a gobernador de Baja California, Gerardo Novelo funge como secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios. Además,  es integrante de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Economía; Desarrollo y Bienestar Social; Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Cuatro meses después de asumir el cargo, el senador por Movimiento Regeneración Nacional ha realizado dos proposiciones. La primera, con punto de acuerdo por el que recomienda al titular del Poder Ejecutivo de Baja California liquidar, a la brevedad, las cifras pendientes de pago asignadas en los presupuestos de egresos de Baja California, correspondientes a la Universidad Autónoma de Baja California; así como los convenios de coordinación entre el Poder Ejecutivo de la entidad federativa y la Universidad, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La segunda, del 27 de marzo de 2019, con punto de acuerdo por el que se recomienda al titular del Poder Ejecutivo federal girar instrucciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se atiendan las demandas de mujeres y hombres indígenas y no indígenas en la región de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas