“Puerto Chale no solo ofrece el avistamiento de la ballena gris, también ofrece un hermoso espectáculo de avistamiento de aves, que sin duda serán atractivos ecoturísticos, y nosotros habremos de brindar todo el apoyo para que se detone el desarrollo de este puerto, trabajaremos con voluntad y sobre todo con la coordinación del pueblo” señaló Rubén Muñoz, Alcalde de La Paz.
Ubicado en el kilómetro 157 de la carretera transpeninsular al norte de La Paz a Ciudad Constitución, se encuentra Puerto Chale, un pueblo pesquero que esconde uno de los mejores paisajes naturales de Baja California Sur, en el que habitan alrededor de 300 paceños y paceñas, sitio que se ha convertido en la nueva joya para el avistamiento de ballena gris en el estado.
Fue durante el mes de enero de este año, que autoridades municipales de La Paz iniciaron con la promoción turística de este poblado, se gestionaron permisos para avistamiento que fueron entregados a guías turísticos y se puso en marcha por primera vez el “Festival de Ballena Gris de Puerto Chale”, festival que sin duda dejó grandes expectativas en los asistentes que se trasladaron al sitio a ser testigos de todo lo que desde ese rinconcito ofrece la naturaleza.
Desde diciembre y hasta marzo, sudcalifornianos, turistas nacionales y extranjeros se dan cita en las principales lagunas del estado con la finalidad de experimentar el espectáculo natural del avistamiento de la Ballena Gris, actividad que por usos y costumbre se ha venido desarrollando principalmente en el municipio de Comondú en los Puertos de Adolfo López Mateos y San Carlos.
Sin embargo, dadas las estadísticas previas al cierre de temporada, autoridades han reconocido que en estos dos últimos destinos, el número de visitantes durante esta temporada tuvo una disminución.
“San Carlos se ha mantenido de manera permanente, López Mateos nos bajó un poquito con el comparado del resto de los años, no hemos hecho los cálculos oficiales pero yo creo que estamos hablando de un 20 o 30 por ciento en el número de visitantes”, expresó Walter Valenzuela, Alcalde de Comondú.
Asimismo, reconoció que aunado a los dos puntos de avistamiento que tiene el municipio, se abre una nueva oportunidad para desarrollar la actividad que es en Puerto Chale.
“Puerto Chale es una realidad más y yo agradezco al licenciado Rubén Muñoz que se dio a la tarea de promoción, difusión y la gestión para el tema de permisos en el tema de avistamiento de ballena, que entiendo han sido alrededor de diez permisos lo que representa una derrama más, porque tenemos que reconocer que esta población muy humilde y con esta actividad se estará impactando también en la economía local de Puerto Chale”, señaló el alcalde de Comondú.
Enfatizó, que es importante que los gobiernos municipales y el gobierno estatal, den mayor discusión y promoción a esta actividad, pero que será la próxima temporada cuando inicien de nuevo, ya que ésta prácticamente ha culminado.
Incluso en un hecho sin precedente, embarcaciones de Puerto San Carlos cruzaron al avistamiento sin autorizaciones en Puerto Chale, lo que generó descontento, pero aún más, cuando una embarcación comundeña se aproximó tanto a la ballena que hizo que esta se metiera debajo y levantara y arrastrara la embarcación, casi provocando un accidente y seguramente causando daños en la ballena.
Por su parte, el titular de Turismo del Estado aseguró que la disminución fue muy baja, pues los números reflejan casi los mismos resultados del año anterior.
“En este tipo de eventos de naturaleza yo creo que no siempre la afluencia de los mamíferos es la misma, hubo un ligero descenso de avistamiento; sin embargo, los visitantes estuvieron más o menos igual que el año pasado, hay cada vez más afinidad para este tipo de eventos y yo creo que va a seguir creciendo”, comentó Luis Araiza.
La derrama que deja esta actividad año con año, asciende a los 20 millones de pesos, de acuerdo a los antecedentes.