13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Arranca temporada de incendios forestales

Baja California Sur es uno de los estados con mayor espacio territorial forestal, y es desde el mes de marzo y hasta el mes de agosto  que derivado de las fuertes temperaturas las oportunidades de que se propague un incendio forestal son mayores.

Tan solo en este último mes de marzo se han reportado cinco conatos de incendio: dos  en la ciudad de La Paz, el primero de ellos en la comunidad de San Bartolo y uno más en las inmediaciones del Parque Industrial, dos más se tuvieron en San José del Cabo y uno más en el municipio de Comondú.


Publicidad


“En lo que va de 2019 no hemos presentado un incendio forestal como tal, pero sí se han presentado cinco conatos, en La Paz, San José y Comondú, pero es importante que sepamos que un incendio forestal pone en riesgo la cubierta vegetal, sobre todo porque en el estado tenemos muchas zonas de interfase forestal, lo que también pone en riesgo las viviendas y sobre todo la vida humana” explicó Juan José Robles, titular del departamento de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Baja California Sur.

Algunos datos señalan, que más del 90 por ciento del territorio sudcaliforniano tiene características forestales, es por ello que el pasado martes 26 de marzo se instaló la Campaña Estatal Contra Incendios Forestales en Baja California Sur.

“Es durante estas fechas que trabajamos en conjunto, sabemos que puede haber incendios de tipo forestal que van desde la quema de un pastizal a la orilla de la carretera, hasta la orilla de palmares en uno de los bonitos oasis, que son muchos por cierto, más de 400 los que tenemos en la entidad. Y es por eso pues, que tenemos que echarle muchas ganas para poder mitigar estos efectos y seguir disfrutando de nuestra entidad”, expresó Carlos Godínez León, titular de la Subsecretaría de Protección Civil del estado.


Publicidad

 


Durante esta campaña serán seiscientos elementos en 35 brigadas diferentes los que se estarán desplazando a  lo largo del estado para dar atención inmediata a este tipo de siniestros formados por elementos de Protección Civil municipal y estatal, elementos de bomberos de todas las entidades, de CONAFOR, de las fuerzas armadas, Policía Federal, Ángeles Verdes y personal del C-4.

La intención es que todo el personal de protección, seguridad y rescate esté de guardia ante cualquier eventualidad que se llegue a presentar, así lo dieron a conocer autoridades.

Existen dos tipos de incendios que pueden afectar el medio ambiente y poner la integridad de los habitantes es riesgo: incendios naturales y los incendios antropogénicos.

“Tenemos dos tipos de incendios durante esta temporada, los incendios naturales y los incendios antropogénicos, es decir, los que son provocados por la mano del hombre, los que por un descuido, son los que se provocan al no apagar una fogata cuando andamos de paseo, al tirar una colilla por el carro, un bote de plástico, entre tantas cosas” señaló Godínez León, titular de Protección Civil en el estado.

De acuerdo a los datos estadísticos durante 2018, Baja California Sur se posicionó como la entidad con menor número de incendios forestales con la quema promedio de 110 mil metros cuadrados entre pastizal, palmares y vegetación en general. La entidad ha tenido una baja considerable de incendios forestales, pasando de 18 mil 740 hectáreas consumidas en el 2013, a 11.5 hectáreas en el 2018.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas